El nuevo mapa electoral

No nos equivocamos cuando en columnas anteriores comentábamos sobre el devenir político de nuestros partidos tradicionales y el futuro de las nuevas a agrupaciones, incluyendo al Polo democrático, cuyo caos se veía venir.

Analizando los resultados electorales el gran ganador, sin lugar a dudas, es el Presidente Juan Manuel Santos, cuyo interés político es y será el de recuperar su partido, el Liberal, legado de su tío abuelo, el ex presidente Eduardo Santos.

El resurgimiento del liberalismo en Costa Atlántica (el caudal del ex Presidente López M.) con la elección de gobernadores y alcaldes de capital, es un avance para destacar.

Lo ocurrido en Bogotá, estaba predestinado, Peñalosa era el 30, un buen posible alcalde, pero un mal candidato. El artificie de la derrota de  Peñalosa, no es otra que Gina Parody,  pues ella anteriormente encarnaba los “Pura sangre”, del uribismo, pero distanciada del ex presidente se convirtió en arma letal  para cualquier aspirante que se atravesara con su respaldo  en su aspiración para la alcaldía. La Parody  no fue elegida, pero tampoco dejo elegir.

El triunfo de Petro es ni más ni menos que el ejercicio populista de un hombre inteligente, sagaz y con metas definidas que está haciendo tránsito de la extrema izquierda a la moderada de centro, revestido de cordero manso, pero con la encarnadura de un lobo feroz.

Sin querer queriendo, las bases del Polo Democrático fueron utilizadas por Petro, como también la gente de los estratos 5 y 6 que criticaban a Peñalosa por la frustrada entrega del club del Contry  para convertirlo en Parque Popular, cobrándole además al “gigante pigneo” los bolardos y las cosas  losas de transmilenio.

El otro gran damnificado del 30 de octubre fue el gran Partido Conservador – Nació un 04 de Octubre de 1849-, y se encuentra en cuidados intensivos a partir del 30 de octubre de 2011. Para librarlo de una muerte inminente se requiere el oxigeno que aporten lideres destacados que sin ambiciones personalistas se comprometan a la gran Tarea de volver por los fueros de la doctrina, filosofía y programas que en otro encarnaron Caro y Ospina, Laureano Gómez, Mariano Ospina Pérez, Gilberto Alzate Avendaño, Misael Pastrana Borrero, Augusto Ramírez Moreno, Silvio Villegas, Antonio José Restrepo, Lucio Pabón Núñez, Darío Marín Vanegas, Rafael Azuero, Álvaro Gómez, Jaime Pava Navarro, Guillermo Angulo González Narváez y tantos otros ilustres barones conservadores, que le dieron altura y brillantes a la causa.

Mención aparte, merece analizar el resultado de la intervención  en los pasados comicios del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El hombre que lidero todas las encuestas durante 8 años y que  en menos de 15 meses fue derrotado en un 90%, sufriendo lo mas graves reveses en Bogotá y en su tierra natal Antioquia. Podrían esgrimir sus seguidores  “aduladores”, de supuestos triunfos pírricos que por más que se propongan no lo liberan de su estruendosa derrota. Como en política no hay muerto valido, esperaremos como será la tarea para recuperarse.

Postada

¿Qué hacer con los candidatos y “candidotes”  a los cuerpos colegiados que aduras penas saben dibujar su firma, creyendo que con bolsas de dinero y dadivas pueden lograr sus objetivos?

Para esta ocasión nada  mejor que recordar a KIPLING, cuando nos decía: “La victoria y el fracaso son dos impostores, y hay que recibirlas con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén”

Se aproximan las festividades de Navidad y Año nuevo y no hay una luz de esperanza para tener a los secuestrados en casa, en compañía de sus familias. No los olvidemos, son hermanos nuestros.

Sobre Hugo Artunduaga

A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.

Comentar