La científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas trabaja específicamente con el virus de la gripe y nos explica cómo enfrentar el pico de la epidemia gripal que se viene.
(Imagen: archivo particular – VBM).
El último informe del Sistema de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas en España (SiVIRA) habla de una “tripledemia” en España: gripe, Covid y bronquitis que se extienden por toda la geografía. No es una situación típica del invierno y más teniendo en cuenta que desde 2016 las muertes por gripe han aumentado. En 2015 hubo 487 muertes provocadas por este virus. En 2016 ascendieron a 647. En 2017 y 2018 también se incrementaron: 1.175 y 1.852, respectivamente. Luego llegó la pandemia y los niveles descendieron a mínimos históricos hasta que llegamos a 2022 y la situación volvió a números anteriores. Por eso es importante saber qué hacer ante la gripe y hacerlo a través de voces expertas como la de María Montoya González.
Doctora en biología, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), su área de trabajo es la inmunología viral y sus estudios se centran específicamente en el virus de la gripe. En pocas palabras: en el momento actual, María Montoya González es una voz que es necesario escuchar. Sobre todo, cuando hablamos de los mitos, leyendas que rodean la gripe. Vamos a por ejemplos.
El mejor modelo en 3D del virus de la gripe. (Imagen: architvo particular – VBM).
“Los tratamientos antivirales tienen cierta efectividad, pero cuando ya estamos infectados, como profilaxis no son tan efectivos – nos explica en conversación telefónica Montoya González -. Los antivirales se usan para personas que pueden estar comprometidas en su sistema inmune, en cuanto a los antibióticos recordar que no afecta a la gripe. La mejor manera de evitar el virus de la gripe, que es un virus respiratorio, es evitar el contacto con la persona infectada. Hay que ventilar los sitios, usar mascarillas, todo sirve para prevenir”.
Hay otro mito, muy extendido, vinculado a los antibióticos. Muy a menudo tomamos antibióticos ante la gripe y algunas personas señalan que se sienten mejor después de ello. Un motivo puede ser porque coincide con el ciclo de la gripe, pero hay otro más. “Lo que ocurre – nos explica Montoya González, quien fuera alumna de Margarita Salas – es que este virus abre la puerta a otros patógenos y a veces baja las defensas y se complica. Entonces podemos tener infecciones bacterianas y ahí sí son importantes los antibióticos si tenemos una infección secundaria. En ese caso sí son efectivos, pero porque trata la infección secundaria, no la gripe. Por ello mejoramos. Pero a este virus le hacen cosquillas los antibióticos”.
La pregunta entonces es cómo nos enfrentamos al virus y Montoya González señala dos modos muy directos: vacunándose y no tener contacto con personas infectadas. Ya sea usando mascarillas como prevención para evitar ser contagiados o para evitar contagiar si sabemos que tenemos gripe.
En una de ellas, la mascarilla, podemos actuar directamente. En la vacunación, en cambio, es más complicado. “Cada año la vacuna de la gripe se formula con los virus que están circulando – añade esta experta del CSIC -, se intenta que tenga la mayor efectividad. Hay laboratorios de la OMS distribuidos por todo el mundo que detectan las variables de la gripe y con ellos como base, se formula la vacuna. Cada año tiene una efectividad diferente dependiendo de la zona geográfica.
Las mutaciones y cambios del virus de la gripe son muy grandes, sus componentes se intercambian entre los diferentes virus de la gripe con mucha facilidad. Es como si pusiéramos todas las fichas de dominó y cada año tomáramos ocho de forma aleatoria, de ahí viene la dificultad de una eficacia del 100%, que todavía no tenemos. Puede alcanzar el 80% en algunas zonas geográficas”. (elmundoalinstante.com).