Falleció (el viernes 26 de enero) hacia la siete de la noche uno de los hombres que aportó de gran manera al nacimiento y crecimiento de la televisión colombiana: Don Julio E. Sánchez Vanegas, quien por quebrantos de salud dejó este mundo a la edad de 93 años.
Julio Enrique Sánchez Vanegas (19 de julio de 1930 – 26 de enero de 2024 / Imágenes: archivo particular).
La noticia la dio a conocer Julio Sánchez Cristo, uno de sus exitosos hijos en la radio colombiana (Director de la W Radio), a través de redes sociales con estas palabras: “Se fue mi héroe. Le debo todo y más… Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre, adorado padre”, posteó en la red X (Twitter).
Con sus otros hijos Jaime, Gerardo y Alberto se completa la herencia que don Julio le dejó a la radio y la televisión colombiana. Actualmente son comunicadores y empresarios de radio. Con ellos quedó su esposa Lili Cristo.
Su contribución al desarrollo y avance de la televisión nacional en cuanto a calidad, tecnología, entretenimiento y expansión internacional quedó en la retina de millones de colombianos, especialmente en las décadas de los 60s y 70s con su programadora Producciones Jes. Con ésta empresa creó espacios con altos índices de audiencia como el concurso «Concéntrese«, musicales como «Espectaculares JES«, el magazín «Panorama» y producción de telenovelas como “Sangre de lobos” y “La maldición del paraíso”.
Y sin lugar a dudas uno de sus mayores logros fue adquirir por muchos años los derechos exclusivos para transmitir en nuestro país el concurso de belleza internacional Miss Universo y las galas de los premios Oscar. De hecho, con las emisiones especiales del reinado más famoso del mundo acuñó la Frase: “Hoy desde…y mañana desde cualquier lugar del mundo”, además como director y presentador.
Cabe recordar que fue uno de los primeros en traer a Colombia a sus propios estudios de grabación la tecnología digital para pre y postproducción de televisión.
Sus importantes aportes a la televisión colombiana fueron reconocidos con múltiples premios de los India Catalina, CPB y el especial de la Revista MOMENTOS a su extensa trayectoria.
Aunque su rostro como empresario reflejaba ser un hombre serio, temperamental y rígido en sus propósitos, era un hombre amable, con buen sentido del humor hasta el punto que sus más cercanos amigos además de llamarlo “Don Julito” lo apodaron “Cacharilas”. Y por supuesto fue un ejemplar hombre de familia.
Múltiples galardones de los «India Catalina» recibió por sus grandes aportes a la televisón nacional.
Junto a Jorge Barón y el reconocimiento a su trayectoria de la Revista MOMENTOS.
A través del concurso «Concéntrese» los colombianos disfrutaron de entretenimiento y regalos.