Una persona con seguridad emocional es capaz de vivir de forma auténtica y su comportamiento está determinado por sus propios valores.
La inteligencia emocional es clave para tener una vida saludable, tal y como explica la psicóloga
Cortney S. Warren. (Imagen: arcbivo internacional – VBM).
Para llevar una vida saludable, es importante tener una buena salud mental. La inteligencia emocional y la seguridad en uno mismo nos ayuda a sobrellevar el día a día y abordar varios problemas a los que nos tengamos que enfrentar. Asimismo, nos permite establecer límites sanos y relacionarnos con la gente correcta. Ser inteligentes emocionalmente conlleva la capacidad de vivir de forma auténtica y seguir nuestros valores, al igual que conocernos a nosotros mismos. Para ello, algunas preguntas nos ayudarán a saber si somos más seguros que la mayoría, según una psicóloga de Harvard.
Tener autoconfianza es confiar en uno mismo y en las propias habilidades, capacidades y decisiones. Es muy importante para lograr metas, tomar decisiones y manejar situaciones de estrés. La seguridad propia implica sentirse seguro de sí mismo y de tu talento, siempre de una forma realista (y no arrogante).
Así, la autoconfianza se construye atravesando experiencias inciertas, lo que a su vez nos anima a emprender otras nuevas. Todo esto no significa que no pueda prepararme y trabajar para enfrentar mis desafíos con mayor aplomo. Por su parte, la inseguridad emocional trae consigo una larga lista de consecuencias perjudiciales, tales como el autoaislamiento, la frustración, la timidez u otras patologías psicológicas.
En un artículo publicado, la doctora la Dra. Cortney S. Warren, de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que la seguridad emocional se puede trabajar y potenciar. De esta forma, cree que existen diez preguntas que nos debemos hacer a nosotros mismos para ganar autoconfianza.
Si somos capaces de responder «sí» a estas diez preguntas, somos emocionalmente seguros, según una psicóloga de Harvard
«Estar segura emocionalmente mejora nuestra salud mental, y nos da la confianza para probar cosas nuevas y expresarnos libremente sin miedo al rechazo. Cuanto más seguros nos sentimos en nuestra propia piel, más libertad tenemos para disfrutar de nuestra vida mientras construimos relaciones auténticas y significativas». De esta forma, cree que si somos capaces de responder de forma afirmativa, somos emocionalmente más seguros que la mayoría.
-¿Puedes establecer límites saludables?
-¿Puedes admitir que te has equivocado?
-¿Conoces tus valores y creencias?
-¿Te esfuerzas por cambiar y crecer?
-¿Puedes expresar emociones con respeto?
-¿Puedes evitar reaccionar de forma impulsiva?
-¿Eres capaz de comunicar tu punto de vista de forma respetuosa?
-¿Puedes escuchar otro punto de vista con el que no estés de acuerdo?
¿Puedes aceptar las críticas?
¿Confías en que superarás los desafíos y estarás bien? (elmundoalinstante.com).