Diez momentos históricos de diez personajes

(Recopilación de Guillermo Romero Salamanca)
Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. (Fotos: archivo particular).

Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. (Fotos: archivo particular).

La caridad, por encima del papa

Fernando López de Rego, en su libro Teresa de Calcuta, la persona, relata que el 29 de noviembre de 1964, la Madre Teresa estaba invitada a la ceremonia de apertura del XXXVIII Congreso Eucarístico Internacional, presidida por Pablo VI en Bombay. Pero de camino al acto, vio a dos moribundos junto a un árbol, marido y mujer. Se detuvo con ellos hasta que él murió en sus brazos. Entonces la religiosa cargó en hombros a la esposa y la llevó a un centro de su congregación. Para entonces, la ceremonia ya había concluido…

Un buen discurso

El 14 de noviembre del 2002  Juan Pablo II visitó el parlamento italiano, la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica lo hacía en 150 años. Su discurso se centró en el terrorismo internacional y la globalización; y fue tan elocuente que al verlo por la televisión el mafioso italiano Benedetto Marciante, capo de la Cosa Nostra y acusado de homicidio y de extorsión, se entregó a la policía romana.

Todo por una foto

Joaquín Navarro -Vals, quien fuera jefe de prensa de san Juan Pablo II, contaba una anécdota: “Recuerdo en los últimos años de su vida, cuando estábamos, sobre todo en el verano, en la montaña, que alguna vez le hací­a una fotografí­a para los periódicos que lo pedí­an. La enfermedad, el Parkinson, habí­a hecho que aquella persona, que Juan Pablo II, que era, tení­a una expresión siempre sonriente, habí­a perdido la sonrisa, al menos externamente. Entonces, acordándome de que a él le hací­an mucha gracia los payasos de circo, en alguna ocasión me poní­a una nariz falsa, roja, de payaso. Decí­a ‘Santo Padre…’, me miraba y en aquel momento era una ocasión que reí­a. Entonces hací­a la fotografí­a y así­ se podí­a dar a la prensa una foto del Papa en esas ocasiones».

Los diez mandamientos

El escritor Gregorio Doval ha reunido en el Pequeño libro de las grandes anécdotas:

Un hipócrita tiburón de los negocios se creyó en la necesidad de decirle un día al escritor y humorista estadounidense Mark Twain (1835-1910):

-Antes de mi muerte pienso hacer peregrinación a Tierra Santa; quiero subir a lo alto del monte Sinaí para leer en voz alta los Diez Mandamientos.

-Podría hacer usted una cosa mejor todavía -replicó Mark Twain-: quedarse en su casa de Boston y cumplirlos.

Einstein y sus nacionalidades

Alfred López cuenta que Albert Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones había tenido sobre su fama estos cambios. El físico dio la siguiente respuesta:

“Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”.

Él siempre canta en vivo

El director de videos musicales de origen venezolano David Rousseau compartió con People en español algunas anécdotas y curiosidades de famosos vividas durante los rodajes de sus clips.

De Marc Anthony asegura que trabajar con él es como disfrutar de un concierto privado en el set. “Mientras que la mayoría de los artistas tienden a solo mover los labios mientras graban el video de su canción, él siempre canta en vivo durante el rodaje”.

No a las mariposas

Martín Artigas de La Nación de Argentina recuerda que Nicole Kidman desarrolló un extraño miedo a las mariposas durante su infancia en Australia. Y, a pesar de los intentos que ha hecho por «curar» su fobia, nada ha dado resultado para ella.

«A veces, cuando volvía del colegio, solía encontrarme con la mariposa o la polilla más grande que hayas visto justo sobre la reja de entrada», recuerda la actriz. «Podía trepar por la parte trasera, gatear al costado de la casa, cualquier cosa con tal de evitar el encuentro con el insecto. Es extraño porque no le tengo miedo a las serpientes ni a las arañas, e inclusive podrían cubrir mi cuerpo con cucarachas, pero no podría soportar la idea de rozar siquiera a una mariposa».

Todo de memoria

El también escritor Paul Bowles contó una historia de Truman Capote: Un día nos trazó su programa literario para los siguientes veinte años. Era tan detallado que por supuesto lo tomé como una fantasía. Parecía imposible que alguien supiese con tanta anticipación lo que iba a escribir. Pues bien, todas las obras que había descrito en 1949 fueron apareciendo, una tras otra, en los años posteriores. Estaban todas en su cabeza esperando a ser incubadas.

12 frases de Winston Churchill

El portal recursosdeautoayuda.com trae 12 frases del famoso político inglés.

1) “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.

2) “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.

3) Churchill era un optimista empedernido y lo demostraba con frases como esta: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

4) “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.

5) “Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas”.

6) “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”.

7) “El precio de la grandeza es la responsabilidad”.

8) “Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”.

9) “El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

10) “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

11) “Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo”.

12) “Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”.

Los récords de Simón Bolívar

Simón Bolívar: “Para quienes son amigos de las estadísticas debemos recordar que el Libertador organizó y dirigió once campañas militares, actuó como jefe en 37 combates y participó en más de 460 hechos de armas".

Simón Bolívar: “Para quienes son amigos de las estadísticas debemos recordar que el Libertador organizó y dirigió once campañas militares, actuó como jefe en 37 combates y participó en más de 460 hechos de armas».

Santiago Díaz Piedrahita. Botánico, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Emérito y Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de Número y presidente de la Academia Colombiana de Historia, hizo un recuento de la vida de Simón Bolívar, historia ahora presentada en Televisión.

 “Para quienes son amigos de las estadísticas debemos recordar que el Libertador organizó y dirigió once campañas militares, actuó como jefe en 37 combates y participó en más de 460 hechos de armas; para ello se vio obligado a recorrer a caballo más de 100.000 kilómetros. Sus detractores le apodaban “Chorizo”, por aquello de la mezcla de carnes en tal embutido y como una forma de aludir presuntos antecedentes mestizos. Su nobleza estaba en su carácter. Fueron frecuentes las donaciones que ordenó a diversas viudas y a algunas comunidades religiosas”, relata.

“En su testamento –continúa el historiador– legó ocho mil pesos a su mayordomo José Palacios, como gratitud a su fidelidad. Igualmente donó dos libros, que le había regalado el General Wilson y que habían pertenecido a Napoleón (El arte Militar y El Contrato Social), a la Universidad de Caracas y dispuso que la espada que le había regalado el Mariscal de Ayacucho le fuese devuelta a su viuda para que la conservase como testimonio de la amistad y admiración que profesaba a Sucre”.

 

Sobre Guillermo Romero Salamanca

Comentar