Los pacientes con cáncer han dejado los tratamientos por miedo a contagiarse de covid-19, pero el cáncer no da espera. Los especialistas prenden las alarmas, porque los pacientes han abandonado las consultas, las quimioterapias y los medicamentos.
Cada 4 de febrero, el mundo recuerda nuevamente que el cáncer no da tregua. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 el cáncer se convirtió en la segunda causa de muerte, ocasionando 8,8 millones de defunciones. Alrededor de un tercio de las muertes se deben a los 5 principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
En Colombia el mayor número de casos se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Los Santanderes, Bogotá y Meta.
Según datos de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer para el último periodo analizado (2 de enero de 2017 al 1 de enero del 2018). Durante este periodo se reportaron 37.630 casos nuevos y 19.814 personas con diagnóstico de cáncer que fallecieron. El cáncer de mama, tumores en la piel y cáncer de próstata son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia en el mismo año.
Del total de casos, 173.494 son mujeres con una edad media de 59 años y 101.854 hombres con una edad media de 63 años. Los tipos de cáncer con mayor número de casos reportados en las mujeres fueron: cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; en los hombres los cánceres más frecuentes fueron: cáncer de próstata, de piel y de colon y recto.
Pero además de estas cifras alarmantes, una gran preocupación existe hoy entre hematólogos y oncólogos, porque muchos pacientes por miedo a la pandemia, han decidido abandonar sus tratamientos a sabiendas de que el cáncer no da espera.
Este año, La Liga colombiana contra el Cáncer ha prendido las alarmas, porque según Carlos Castro, Director Científico, “nos hemos dado cuenta que efectivamente por el temor al contagio por covid-19, los pacientes con cáncer están acudiendo menos a sus exámenes de rutina, lo que ha llevado a un incremento de cáncer avanzado en varias zonas el país.
Temor de los pacientes
Señaló Carlos Castro además que “la gente tiene temor a los diagnósticos y esto nos preocupa mucho porque podemos intuir que va a haber un incremento en el número de pacientes con estado de cáncer avanzado y las probabilidades de curación son menores”.
Dijo Castro que “al principio de la pandemia el mensaje era no salgan de sus casas y hoy en día nos toca decir que hay que salir para cuestiones de salud, porque el cáncer no respeta que haya covid”.
Para el oncólogo, el cáncer sigue haciendo estragos en el cuerpo. “No queremos que haya un tsunami de cáncer avanzados porque la gente no consultó a tiempo y esto es lo que nos puede pasar muy pronto.”
Según Castro, los oncólogos desde México hasta Argentina, se han dado cuenta que esto es un problema en todos los países del mundo y dijo “esta es una voz de alerta que lanzamos, para que los pacientes entiendan que el cáncer no da espera, que hay que ir a las citas respetando todos los protocolos de seguridad, que hoy están en todos los hospitales, porque el cáncer no respeta que haya covid-19 y esto puede pasarnos una cuenta de cobro bastante alta”.
Por su parte el doctor Jheremy Reyes, médico de la Universidad Nacional miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología, señaló que los médicos desafortunadamente están viendo que la comunidad no está respetando las normas de bioseguridad y los pacientes con cáncer han tenido mucho miedo a asistir a la consulta y mucho más si se trata de la quimioterapia.
Según Reyes, la incidencia de la leucemia linfoide aguda en los adultos es de un paciente por cada 100 mil personas en un año y esto es una estadística respetable.
El llamado de los médicos en el Día Internacional del Cáncer, es invitar a la población general a que consulten, estén atentos a los síntomas de riesgos, que continúen sus tratamientos de quimioterapia, participen en los programas de prevención y consulten a sus centros médicos tanto generales como especializados, con todas las medidas de seguridad, señaló Reyes.
También la industria farmacéutica hace un llamado
Según Raman Wattamwar, Gerente General de MSN Laboratories para Latinoamérica, el día mundial del cáncer es una oportunidad para llamar la atención sobre esta enfermedad que tiene un gran impacto epidemiológico, así como los costos de salud en el mundo. “India es hoy la Farmacia del Mundo y la mejor opción para ofrecer medicamentos de alta calidad de producción,” dijo.
“Aproximadamente el 70 por ciento de los ingredientes activos de los medicamentos utilizados en Europa y los Estados Unidos se producen en la India y más del 30 por ciento de la demanda de medicamentos es atendida por empresas indias”, señaló Raman Wattamwar.
En el área de Hematología Oncológica, el Grupo MSN ha estado trabajando arduamente para introducir a nivel mundial, así como en los mercados de Colombia y América Latina, moléculas bioequivalentes de próxima generación fabricadas en plantas aprobadas por la FDA, EMA y muchas otras agencias internacionales, proporcionando acceso a un mayor número de pacientes.
Las recomendaciones
Actualmente los equipos de profesionales médicos contra el cáncer están haciendo su mayor esfuerzo para brindar la atención a sus pacientes.
Lo más importante, según el oncólogo Carlos Castro, es que el paciente tenga contacto con el médico tratante, para determinar el plan de acción que sea más adecuado y conveniente. Puede que esto implique consultas médicas mediante sesiones virtuales, ya sea vía telefónica o por Internet sin la necesidad de acudir en persona a la consulta.
Muchas clínicas y centros de quimioterapia han impuesto cambios para permitir que los pacientes con cáncer acudan con seguridad para una consulta en persona, así como para recibir tratamiento. Entre estos cambios puede que se incluya un examen médico de detección de síntomas de COVID-19 previo a su consulta, siguiendo las indicaciones adecuadas de distanciamiento en la sala de espera y en los sitios de administración de quimioterapia, espaciando las consultas para limitar el número de personas en las salas de espera, exigiendo el uso del tapabocas y limpiando las superficies con frecuencia. (Por: Martha Díaz-Periodista de Salud).