Estados Unidos cayó ante México 11 por 5.-
(Phoenix, Arizona).
Joey Meneses fue el héroe anoche de México frente a Estados Unidos, en la victoria de la novena azteca frente a los favoritos del Clásico Mundial de Béisbol, al derrotarlos por pizarra de 11 carreras a 5, para nivelar su cuenta a uno ganado y uno perdido, con un ‘Chase Field’ copado por 47.534 espectadores, dejando apenas desocupadas 871 sillas de la capacidad máxima del cubierto estadio de los Cascabeles de Arizona.
Meneses se voló la cerca en dos ocasiones para producir 5 carreras, encabezando la artillería de 15 inatrapables de México, con la ayuda de Randy Arozarena, quien bateó 3 indiscutibles incluyendo un doble en 5 turnos, con 3 carreras anotadas y 2 impulsadas, y Rowdy Tellez, quien también conectó 3 imparables en 5 turnos con 2 remolcadas y 1 anotada, en el significativo triunfo azteca luego de la cerrada derrota frente a Colombia 5 por 4, en 10 candentes episodios.
La fiesta de los mexicanos se hizo sentir desde el mismo primer episodio, cuando Meneses se fue para la calle con un compañero a bordo frente a un lanzamiento del abridor del juego por Estados Unidos, Nick Martínez; descontando la novena norteamericana con 1 carrera en el segundo, para que la pizarra quedara 2 a 1 en dos episodios completos.
Pero en el tercero, México consiguió otra rayita; 4 más en la cuarta entrada y otro racimo de 4 anotaciones en el octavo episodio, para completar sus 11 carreras. Estados Unidos reaccionó con 1 carrera en el cierre del séptimo y 3 más en el octavo capítulo.
Patrick Sandoval, el zurdo de los Angelinos de California, ganador del compromiso, trabajó en 3 episodios, para 2 indiscutibles, 1 carrera, 2 bases por bolas y 2 ponches; y en la ayuda relevista de 5 compañeros, Javier Assad, de los Cachorros de Chicago, tuvo una sobresaliente actuación, laborando 3 entradas, con apenas 1 imparable permitido, 0 carreras, 0 bases por bolas y abanicó a 2 bateadores.
Los lanzadores norteamericanos, ocho en total, fueron blanco fácil de los bates mexicanos, ante el trabajo del abridor Nick Martínez, el perdedor del juego, con 2 episodios y 2 tercios, para 5 inatrapables, 3 carreras, 1 base por bolas, 2 ponches y 1 jonrón; del relevista Brady Singer, con 2 actos laborados, para 4 indiscutibles, 4 carreras, 1 base por bolas, 2 ponches y 1 cuadrangular; y contra Daniel Bard, con 2 tercios de entradas trabajadas, para 4 inatrapables, 4 carreras, 1 base por bolas y 1 ponche, entre otras actuaciones.
Aplastante derrota
Corea del Sur ‘masacró’ a China por tablero de 22 carreras a 2, para propinarle la cuarta derrota en el grupo B del Clásico Mundial que se juega en Tokio, y ser el primer partido en la historia del torneo que concluir en apenas 5 episodios jugados, dada la aplicación de la regla de la ‘misericordia’ cuando la ventaja es sencillamente superior para uno de los dos equipos en un partido.
Los coreanos martillaron 20 imparables en el Domo de la capital japonesa, incluyendo dos tablazos de circuito completo con la casa llena, del jardinero derecho Kunwoo Park y de Ha-Seong Kim, el torpedero de los Padres de San Diego.
Sin embargo, Corea del Sur, que terminó su actuación en el Clásico con 2 partidos ganados y 2 perdidos, no clasificó para la ronda de cuartos de finales, pues en su grupo, pasaron a la siguiente vuelta el invicto Japón y Australia.