La tecnología forma un papel fundamental en la construcción actual, sobre todo en los edificios de grandes dimensiones.
Las herramientas avanzadas como el 3D o la maquinaría de última generación se emplean para levantar estructuras enormes. Pero, además, a veces las megaconstrucciones se crean con la intención de albergar tecnología innovadora y, de ello, vamos a hablar.
El plan 22@
En el barrio de Poblenou (Barcelona), se prevé una transformación del espacio urbanístico de más de 10 hectáreas, donde se construirán 17.000 viviendas (12.000 de ellas “asequibles”). Es un intento de reactivas la economía de la zona en la que la tecnología y la transformación digital tienen mucho peso.
El rascacielos Dezervator
Es un edificio de 61 plantas y 228 metros que tendrá un ascensor para los vehículos de sus residentes y un garaje en el que cabrán 3-4 turismos en cada departamento. La construcción se espera que esté lista en 2026 y se situará en Miami Beach.
Un cubo con tecnología digital y virtual
Arabia Saudí está construyendo un megacubo llamado “Mukaab” de 400 metros de ancho, largo y alto en Riad. En el país, explicaron que su intención era mezclar tecnología digital y virtual, ofreciendo un espacio comercial, hotelero y residencial.
Una pocilga automática
La granja de cerdos más grande del mundo se ubica en China, cría unos 1,2 millones de animales al año y tiene 26 plantas. Es una pocilga vertical y el cuidado de los animales es casi automática en su totalidad, ya que cuenta con sistemas para alimentarlos y limpiarlos y dispone de cámaras de alta definición.
Los rascacielos de DJI Sky City
DJI es una empresa fabricante de drones civiles y tecnología de cámaras creativas. En 2018 comenzó a construir dos torres, una de 44 pisos y otra de 40, unidas a 107 metros de altura por un puente aéreo de 90 metros de largo. En 2022 finalizó el proyecto y DJI ahora cuenta con una megaconstrucción con espacios para la investigación y desarrollo, con oficinas y con áreas de exhibición públicas.
Un edificio circular para el Burj Khalifa
Un estudio de arquitectura, ZNera space, diseñó un proyecto para Dubái de un edificio circular que rodearía el Burj Khalifa. La construcción tendría una altura de 550 metros y su circunferencia sería de unos 3.000 metros. Tendría espacios residenciales, públicos y comerciales y dispondría de cuevas, cascadas y pantanos digitales, máquinas para la recolección de agua de lluvia y estaciones de energía solar.
Dos rascacielos con forma de ADN
En Taiwán hay dos edificios sostenibles capaces de absorber el carbono de la Tierra y reducir la temperatura. Esta megaconstrucción se caracteriza por su diseño en forma de ADN que representa “la fuente de la vida y el símbolo de la armonía”.
Un rascacielos con píxeles
En Bangkok, hay un edificio de 314 metros de altura que destaca por su diseño, con unas formas cúbicas que simulan píxeles. Su interior cuenta con ascensores de alta velocidad y pantallas táctiles multimedia con realidad aumentada. (elmundoalinstante.com).