Son varios –o múltiples-los hechos socio-políticos que han marcados los procesos violentos en el andar histórico de nuestro país. Y tal vez uno de los de mayor recordación en la memoria de los colombianos es la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 porque, además, el desarrollo de los acontecimientos fue visto en vivo y en directo a través de los noticieros de televisión.
Por ello y coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, este 2 de octubre se estrena en las salas de cine nacional la película “Noviembre”, del director Tomás Corredor.
Protagonizada por Natalia Reyes, Santiago Alarcón y Juan Prada, la película revive las 27 horas de encierro en un baño durante la Toma y Retoma del Palacio de Justicia en 1985, donde un grupo de guerrilleros, magistrados y civiles resiste bajo fuego cruzado, enfrentando no solo la violencia externa sino también la fragilidad y el miedo compartido dentro del encierro que dejó más de 100 muertos, y varios desaparecidos.
Tras su paso por Toronto, la crítica coincidió en resaltar la potencia narrativa de “Noviembre y la capacidad de Tomás Corredor para ofrecer un retrato profundamente humano de la guerra en Colombia. The Hollywood Reporter la describió como “una intensa historia de resistencia y humanidad en medio de la violencia”, mientras que Variety la destacó dentro de los «20 títulos internacionales a seguir en el TIFF» señalándola como “intensa pero reflexiva”.
El Director

Tomás Corredor es Director y guionista bogotano. Comenzó su formación en publicidad, pero pronto descubrió su verdadera vocación en el cine, especializándose durante quince años en la dirección de comerciales en Colombia, Ecuador, Guatemala y Kenia, y enseñando en diversas universidades y escuelas de cine.
En 2020 se reencuentra con el cine en su cortometraje Graceland y la serie experimental Lo-Fi Diary. Actualmente, reside en Lund (Suecia), donde culminó NOVIEMBRE mientras finalizaba una maestría en Escritura de Guion Cinematográfico en España.
Durante la escritura de la película, investigó a fondo los testimonios de quienes vivieron el encierro en el baño del Palacio de Justicia, un espacio que funciona como metáfora del país. |