“Avatar: fuego y cenizas” en pantalla con grandes novedades

 

(Imágenes: 20 Century Studios-VBM).

El nuevo viaje a Pandora está oficialmente iniciado: ya llegó a los cines “Avatar: fuego y cenizas”, la tercera entrega de la icónica franquicia de Avatar que, de la mano del legendario realizador James Cameron, está transportando a los fans a rincones inexplorados del asombroso universo introducido en 2009 con la primera película de la saga y expandido trece años después en “Avatar: el camino del agua”.

La nueva película es una experiencia cinematográfica épica que dejará boquiabiertos a los fans de la saga, pero también es una invitación para nuevas audiencias dispuestas a dejarse transportar hacia un mundo como ningún otro.

Las siguientes son las novedades de la nueva producción:

-La nueva historia de película está cargada de intriga y acción, pero también es conmovedora y se destaca especialmente por su abordaje de la naturaleza humana y sus desafíos. “Esta es una película sobre una familia que procesa lo que significa estar en guerra, sobre lo que significa para los hijos estar en guerra, y sobre los padres que deben dejar ir a sus hijos y confiar en que tomarán las decisiones correctas”, comenta Cameron.

El relato empieza poco después de los acontecimientos de “Avatar: el camino del agua” y encuentra a Jake (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y el resto de la familia Sully viviendo en el arrecife y lidiando de distintas maneras con la pérdida de Neteyam (Jamie Flatters).

Junto a ellos está Spider (Jack Champion), pero los Sully saben que su permanencia en el arrecife lo pone en peligro, así que deciden acompañarlo en una arriesgada travesía hacia el Campamento Alto, la fortaleza de los Omatikaya.

Se introducen dos nuevos clanes: los mangkwan y los tlalim

En cada entrega de Avatar, los fans esperan ansiosamente la introducción de nuevos clanes a la historia, y “Avatar: fuego y cenizas” cumple con esa expectativa por todo lo alto. La película presenta a los Comerciantes del Viento -el Clan Mangkwan– y al Pueblo de las Cenizas, el Clan Tlalim.

Liderados por Varang (Oona Chaplin), los Mangkwan llevaban una vida armoniosa y apacible en Pandora, hasta que los azotó un desastre natural que dejó a su aldea completamente arrasada y cambió drásticamente su forma de vida. La apariencia del Pueblo de las Cenizas es única en comparación con la de los otros clanes. Mezclan ceniza con agua, que se convierte en una pasta o crema, y se la untan por todo el cuerpo, lo que se convirtió en una forma de identificación para ellos.

 

Los Comerciantes del Viento, por su parte, son un pueblo nómada que sobrevuela Pandora en naves aéreas traccionadas por animales voladores inmensos. Comandados por Peylak (David Thewlis), los Tlalim atraviesan Pandora comerciando bienes y compartiendo rumores con los clanes na’vi que encuentran en el camino.

-Hay naves y entornos impresionantes

 Los diseñadores de producción Dylan Cole y Ben Procter comparten la responsabilidad del aspecto general y el diseño de la película. Procter se encargó de todos los elementos del mundo humano y de la Tierra –incluidos entornos, vehículos y armas–, mientras que Cole estuvo a cargo de diseñar todo lo relacionado con Pandora y los Na’vi.

 Describe el diseñador de producción, Dylan Cole:

“Son como naves tejidas, algo así como un pequeño poblado suspendido bajo lo que llamamos un medusoide, una criatura voladora gigantesca inspirada en una medusa y en la carabela portuguesa, que flota en el aire. Y a su vez es remolcada por otra criatura llamada windray, que está inspirada en una sepia, aunque también es enorme. Esta funciona como remolcador y guía de todo el sistema. Y no es solo una: son seis, que forman esta inmensa caravana maravillosa que viaja por los cielos de Pandora”, describe el diseñador de producción, Dylan Cole.

-La nueva música es especialmente conmovedora

¿Qué sería de la saga de Avatar sin su música? La banda sonora del nuevo film subraya la profundidad emocional de la historia, al tiempo que continúa el emblemático legado musical de la franquicia.

Tras componer la música de “Avatar: el camino del agua”, Simon Franglen creó melodías potentes y conmovedoras para “Avatar: fuego y cenizas”.

 “Esta es una película más profunda en muchos sentidos, y en varios momentos más oscura, así que necesitaba crear nuevas texturas, elementos musicales distintivos, además de temas para los personajes nuevos”, Señala el compositor.

-Los efectos visuales elevan la vara de genialidad una vez más

 Por último, la nueva película es una cita obligada por su impactante despliegue de efectos visuales, un sello distintivo de la franquicia que la coloca a la vanguardia de la tecnología aplicada a la técnica cinematográfica.

En el nuevo film, hay 3.382 planos de efectos visuales que suben la vara una vez más en materia de innovación. Más de 2000 de esos planos están enfocados en el agua y más de 1000, en el fuego que, con un nivel más alto que nunca, incluyen flechas encendidas y lanzallamas hasta explosiones masivas y tornados de fuego.

La película ya está disponible en IMAX 3D, Dolby Cinema 3D, RealD 3D, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas premium.

 

 

 

 

 

 

Sobre German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

Comentar