Chile califica de “inaceptables y una falta de respeto” las declaraciones de Gustavo Petro …

Gustavo Petro/José Antonio Kast. (Imagen. El País Cali-VBM).

Titulares internacionales…

* Chile califica de “inaceptables y una falta de respeto” las declaraciones de Gustavo Petro sobre el triunfo de José Antonio Kast.

* Canciller de Chile le entrega nota de protesta al embajador de Colombia en ese país por reacción de Petro a elección de Kast: “Una falta de respeto y una intromisión en política interna”.

* El Congresista norteamericano Carlos Giménez arremetió contra Petro tras su rechazo por el resultado de las elecciones chilenas: “Incoherente, odioso y esquizofrénico”, dijo Infobae.

* Trinidad y Tobago autoriza vuelos militares de Estados Unidos en sus aeropuertos, en apoyo a la operación Lanza del Sur en el Caribe, contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

* “El régimen de Nicolás Maduro secuestró a Melquiades Pulido, nuestro coordinador de Gestión Pública. Lo interceptaron, le dijeron que estaba solicitado y se lo llevaron a la fuerza”, dijo María Corina Machado.

* Estados Unidos lanza advertencia a ciudadanos que deseen viajar a Colombia por paro armado del ELN.

* Golpe al régimen Maduro: Buques petroleros estarían dando marcha atrás para evitar la incautación del cargamento de EE. UU.

* El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fentanilo como arma de destrucción masiva y autoriza a distintas agencias del gobierno para desmantelar la cadena de producción y combatir a los carteles  que distribuyen esta sustancia.

* Caracas rompe acuerdo de gas con Trinidad y Tobago y lo acusa de participar en el decomiso de un buque petrolero por parte de EE.UU.

* Nuevo ataque de Estados Unidos contra supuestas ‘narcolanchas’ dejan al menos ocho muertos.

* El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense.

* El exlíder de la ONU Ban Ki-moon recomienda un mandato único de siete años para el puesto de Secretario General para evitar que «dependa demasiado de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para su reelección».

* La líder opositora venezolana María Corina Machado resultó con una fractura en una vértebra durante la operación que le permitió salir de Venezuela y llegar a Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, según reveló la prensa noruega.

* A golpes y tirones de cabello se vivió un enfrentamiento en el Congreso de la Ciudad de México por el Instituto de Transparencia.

* Con motivo del atentado terrorista que mató a quince personas durante una festividad judía en Sídney, el Papa pidió el fin a la violencia antisemita.

* Trinidad y Tobago autorizó el uso de sus pistas para los aviones de Estados Unidos.

* Detienen al hijo del cineasta Rob Reiner tras la muerte del director y su esposa en Los Ángeles.

 En Colombia…

* Carlos Carrillo pidió audiencia a Gustavo Petro para tratar diferencias con la directora del Dapre: Petro no le ha dado fecha, señaló Semana.

* Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, dijo que Laura Sarabia, por instrucción de Petro, le pidió nombrar a Olmedo López en la UNGRD.

* Un magistrado de la Corte Suprema pidió investigar a la senadora Isabel Zuleta por presuntas presiones para evitar capturas.

* Carlos Ramón González de parranda vallenata en Nicaragua mientras está prófugo en Colombia.

* Angie Rodríguez, directora del Dapre y mano derecha del presidente Petro, advirtió que el ambiente en Palacio «es muy complicado».

* Pese a haber dicho que iría hasta el final con Aníbal Gaviria, el exgobernador Juan Guillermo Zuluaga confirmó que apoyará la aspiración de Abelardo De la Espriella para las elecciones del 2026.

* La Universidad Nacional rechazó el pronunciamiento de los senadores que defienden a presuntos terroristas capturados en Bogotá.

* Carlos Fernando Galán cae al cuarto lugar en ranking de mejores alcaldes de Sudamérica. La más reciente medición de CB Consultora Opinión Pública muestra una reducción en la imagen positiva del alcalde de Bogotá, reveló Agencia API.

* Paloma Valencia, es la candidata presidencial del Centro Democrático.

* Tras anuncio de candidatura de Paloma Valencia en el Centro Democrático, Abelardo de la Espriella se dispara en Polymarket, dice Semana.

* El Partido Demócrata Colombiano le ofreció el aval a Miguel Uribe Londoño para que sea candidato presidencial en las elecciones del próximo año.

* Contraloría anunció investigación contra Carlos Carillo, por denuncias de Angie Rodríguez, directora del DAPRE. También investigarán denuncias de Carillo sobre el Fondo de Adaptación.

* En Bello, Antioquia, la comunidad realizó una velatón en homenaje a los estudiantes fallecidos en el accidente de tránsito.

Judiciales…

* Familiar de una de las víctimas del bus de estudiantes de Antioquia señaló que la joven había mencionado que el bus ya venía con fallas mecánicas en el retorno. Mientras que otro sobreviviente apuntó que el bus venía “muy rápido”, dijo La Opinión.

* Crece preocupación de alcaldes por ataques del ELN en medio de su paro armado.

* Conductor de ambulancia fue asesinado durante el paro armado del ELN, en Norte de Santander: Ministerio de Salud señala violación al DIH.

* “Es una evidencia más de la fallida política de paz”: Galán a Petro sobre el paro del ELN en diálogo con Blu Radio.

* Un soldado del Ejército Nacional y su padre fueron asesinados en un ataque armado en el barrio Santa Helena, en Puerto Tejada, norte del Cauca. El militar, adscrito al Batallón de Alta Montaña N.º 8, se encontraba en período de permiso.

* Una organización criminal, en la que presuntamente delinquía un funcionario de la Registraduría Nacional: captaba ciudadanos en República Dominicana y los trasladaba a Colombia para tramitar, mediante actos fraudulentos, registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos, denunció Cambio.

* Corte ratificó sentencia contra general (r) Yuber Armando Aranguren por acoso sexual.

* ‘Calarcá se fortaleció en el Meta con la Paz Total; ya tiene más de 843 hombres’: gobernadora Rafaela Cortés.

* Dos agentes de policía murieron en el atentado a las 3 y 40 de la mañana contra un CAI en el sur de Cali.

* Autoridades sanitarias confirman la llegada del virus que azota en la actualidad a Europa, Australia y Japón. Recomendaciones para esta temporada de fin de año.

Salud…

* INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia.

* La gripe H3N2 se expande: casos confirmados en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia, además de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

* Los síntomas de la gripe H3N2: Fiebre alta repentina (38–40 °C). Escalofríos intensos. Dolor muscular fuerte. Dolor de cabeza intenso. Cansancio extremo y debilidad. Tos seca persistente. Dolor de garganta. Congestión nasal o escurrimiento estornudos.

* Recomiendan lavado de manos, uso de tapabocas e ingerir bastante líquido.

* A pesar de lo ordenado por las cortes, el Ministro de Salud, insiste en desacatar lo ordenado con respecto al incremento de la UPC, dice Médicos de Colombia.

* EPS deben pagar cuidador en casa: requisitos y cómo solicitar servicio según sentencia T-319 de 2025.

* Panorama preocupante de salud mental en niños, niñas y adolescentes en Colombia, en informe del Canal 1.

Turismo…

* Entre enero y octubre de este año, 4.7 millones de colombianos viajaron al exterior, un 3% más que en el mismo periodo de 2024.

* Con un incremento del 80%, Puerto Rico fue el destino internacional no tradicional más visitado por los colombianos entre enero y octubre de 2025.

* De acuerdo con la Encuesta Trimestral de ANATO – ETA, España, República Dominicana, México y Estados Unidos fueron los destinos más comercializados por las Agencias de Viajes Asociadas en el tercer trimestre del año.

*Estados Unidos, España y Panamá se mantienen entre los países favoritos de los viajeros colombianos.

Deportes…

(Imagen: Futbolred-VBM).

* Deportes Tolima juega ante Junior en el estadio Manuel Murillo Toro el martes 16 de diciembre, por la Gran Final de la Liga BetPlay 2025-II. El partido comienza a las 7 y 30 de la noche  y se verá por WIN.

* “Es difícil hacerle 3 goles a Junior, pero no imposible. Me imagino muchos escenarios, si ganamos nos juntaremos con los jugadores y celebramos, si ganamos y no logramos el título, lo volveremos a intentar”: Lucas González, técnico de Tolima.

* “Deportes Tolima está en conversaciones con Edwar López y está cerca de jugar en el ‘Vinotinto y Oro”: el Vbar, Caracol Radio.

Medios de comunicación…

* La UNESCO alerta de un descenso del 10% en la libertad de expresión a nivel mundial desde 2012 hasta 2024, consecuencia del «alarmante aumento de la autocensura de los periodistas y de los ataques que sufren».

* Trump demanda a la BBC por miles de millones por difamación debido a la edición de su discurso del 6 de enero.

* En Colombia comienza la tradicional novena de Navidad. Centenares de hogares se reúnen para rezarla y cantar villancicos.

Economía: datos…

* La Cifra:Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 1,9% y 2,4% en octubre.

* Precio del dólar: en Colombia: 3.829,95. 

(Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co).

 

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar