Los jardineros, Carlos Beltrán, de Puerto Rico, y Andruw Jones, de Curazao, exaltados al Salón de la Fama, Clase 2026. Y otro más: Jeff Kent.
Carlos Beltrán. (Imagen: archivo internacional-VBM).
Con 20 años en la Gran Carpa, con la carta de ser un caballero dentro y fuera de los diamantes, con las marcas que dejó en los campos con las novenas con las cuales jugó, y con la forma en que se produjo la votación, Carlos Beltrán, de Puerto Rico, honra al béisbol latino en las Grandes Ligas, al ser exaltado al Salón de la Fama de la clase 2026.
Detrás, Andruw Jones, de Curazao, el destacado jardinero de la isla caribeña, quien obtuvo los votos necesarios para alcanzar la inmortalidad, en su novena aparición en la nómina de los aspirantes, cuando su accionar defensivo sacó la cara por él en todo momento, cuando su poder al bate hizo recordar sensacionales jornadas en su paso por la Gran Carpa y cuando, por esa pequeña porción de tierra, se erige como el primer nativo de su tierra en llegar a la inmortalidad.
Y con ellos, también ingresa Jeff Kent, ungido por el Comité de la Era Moderna del béisbol, que analiza a los peloteros que no fueron escogidos por la Asociación de Periodistas, de 1980 hacia acá, pero cuyo paso por las Grandes Ligas, dejan recuerdos y marcas que les permiten ser considerados, nuevamente, para alcanzar un ´nicho´ en Cooperstown.
Con Beltrán, son 6 jugadores de la Isla del Encanto que tienen sus nombres esculpidos en la casa de la gloria y la inmortalidad. En su 4a. aparición en la lista de elegibles, sumó un total de 358 papeletas, para el 84.2 por ciento de la votación; en tanto que Jones, consiguió 333 papeletas para compilar el 78.4 por ciento de los sufragios.
Los que se van y …
Se queda por fuera en la nómina de elegibles para el Salón de la Fama, en lo que corresponde a las votaciones de los periodistas, el dominicano, Manny Ramírez, porque en 10 años consecutivos, no encontró el respaldo necesario para llegar a Cooperstown.
Y no vuelven a la nómina, los jugadores Ryan Braun, el dominicano, Edwin Encarnación, el surcoreano, Shin-Soo Choo, Matt Kemp, Hunter Pence, Rick Porcello, Alex Gordon, Nick Markakis, el cubano-americano, Gio González. Howie Kendrick y Daniel Murphy, todos en su primera aparición, al no contar con un mínimo del 5 por ciento de la votación, por lo cual quedaron descartados.
… Y los que siguen aspirando para los años venideros, sumándose a ese grupo élite, otros candidatos que ingresarán este 2026, están: Chase Utley, quien fue tercero este año en las votaciones; Andy Pettitte, quien fue cuarto, y el venezolano, Félix Hernández, quien fue quinto; siguiéndoles, el dominicano-americano, Alex Rodríguez, el venezolano, Bobby Abreu, Jimmy Rollins, Cole Hamels, Dustin Pedroia, Mark Buehrle, el venezolano, Omar Vízquel, David Wrigh, el venezolano, Francisco Rodríguez y Torii Hunter.
El torpedero venezolano, Omar Vizquel, en su novena aparición en la nómina de elegibles, apenas obtuvo 78 votos para un 18.4 por ciento de la votación, muy lejos del mínimo requerido que es del 75 por ciento. ¡Parece que no llegará!
El zurdo, Andy Pettitte, se está acercando a su eventual exaltación, pues en esta, su 8a. aparición en las papeletas, consiguió 206 votos para un 48.5 por ciento, para quedar en la cuarta casilla de la tabla este 2026.
Y cada año que transcurre, se observa más difícil las posibilidades para que Alex Rodríguez llegue por votación de los periodistas a Cooperstown, dado su comprobado uso de recursos extra deportivos dentro del juego, cuyas sustancias están totalmente prohibidos por la MLB. En esta ocasión, en su 5o año de elegibilidad, obtuvo 170 votos, para un 40 por ciento.
Andruw Jones. (Imagen: archivo internacional-VBM).
En Cooperstown
Con 3 latinos en el grupo, con el premio ´´Ford C. Frick´, otorgados por la calidad de narradores del béisbol de las Grandes Ligas de raza latina, y con 20 peloteros en Cooperstown, la presencia de los latinos en el Salón de la Fama, es cada día más representativa.
Los 3 narradores son, uno de Argentina, el inolvidable Buck Canel; el de Cuba, otro de los grandes entre los grandes, Felo Ramírez, y el otro de Ecuador, Jaime Jarrín.
Los 20 jugadores, encabezados por el sempiterno Roberto Clemente, de Puerto Rico, están contabilizados de la siguiente manera:
Seis de Puerto Rico: Roberto Clemente, Orlando ´Peruchín´ Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Édgar Martínez, y ahora, Carlos Beltrán.
Seis de Cuba: Martín Dihigo, Tany Pérez, José Ramírez, Cristóbal Torriente, Orestes Miñoso y Tony Oliva.
Cinco por República Dominicana: Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Adrian Beltré.
Dos por Panamá: Rod Carew y Mariano Rivera.
Y uno por Venezuela: Luis Aparicio.
En la colección, desde luego, se suman los peloteros que participaron en las denominadas Ligas Negras, siendo los 3 exaltados cubanos. Ellos son: Dihigo, Méndez y Torriente.
Jeff Kent. (Imagen: archivo internacional-VBM).
Sobre Jeff
Dentro de los tres nuevos miembros del Salón de la Fama, cuya ceremonia de inducción se efectuará el 26 de julio, se incluye el nombre de Jeff Kent, quien fue exaltado por el Comité de la Era Moderna del béisbol.
Kent, en 17 campañas en la Gran Carpa, bateó de por vida para 290 de promedio, con 377 cuadrangulares, 47 triples y 560 dobles, 1.518 carreras remolcadas, 2.461 imparables, y obtuvo una OPS de 856, jugando para los Azulejos de Toronto, los Mets de Nueva York, los Indios (hoy Guardianes) de Cleveland, los Gigantes de San Francisco, los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles.
El de Manatí
Novato del Año con los Reales de Kansas City en 1999; en 9 ocasiones, participando en el Juego de las Estrellas; en el Festival de Jonrones, en una ocasión; ganador de 3 Guantes de Oro y 2 Bates de Plata, con 1 anillo de Serie Mundial, con los Astros de Houston, en el 2017, Carlos Beltrán, el hijo de Manatí, en Puerto Rico, se labró su destino a la inmortalidad, desde el mismo momento que por primera vez lució el uniforme de los Reales de Kansas City, y desde el último que se vistió con los Vigilantes de Texas, cuando dijo que dejaba de ser activo como pelotero, pero que jamás dejaría el béisbol.
Con 453 estacazos de circuito completo; 1.587 carreras remolcadas; 2.725 imparables conectados, incluyendo 78 triples y 565 dobles, con ofensiva promedio de por vida de 279; 312 bases estafadas y OPS de por vida de 836, Beltrán se da el lujo de pertenecer a una galería élite de estar entre los 10 mejores de todos los tiempos, como bateador ambidextro en las Grandes Ligas.
Carlos vistió los uniformes de los Reales de Kansas City, los Astros de Houston, los Mets de Nueva York, los Gigantes de San Francisco, los Cardenales de San Luis, los Yanquis de Nueva York y los Vigilantes de Texas, y el boricua ha sido considerado, por todos los compañeros de los equipos con los cuales compartió, como ´uno de los mejores´ consejeros y amigos en el banco de juego.
Al lado de Roberto Clemente, exaltado en 1973; Orlando ´Peruchín´ Cepeda, en 1999, por el Comité de la Era Moderna del béisbol; Roberto Alomar, en el 2011; Iván Rodríguez, en el 2017; y Édgar Martínez, en el 2019, Carlos llega a la cúspide de su brillante carrera en este 2026, al ser catapultado al Salón de los Inmortales del Béisbol.
Carlos Beltrán también llega este año a ocupar un ´nicho´ en el Salón de la Fama de los Mets de Nueva York, con cuya novena jugó 6 largas temporadas.
El de Curazao
Todos al hacer memoria, recuerdan al juvenil Andruw Jones disparando par de cuadrangulares en la Serie Mundial de 1996 por los Bravos de Atlanta frente a los Yanquis de Nueva York, cuando despuntó como una estrella del béisbol de las Grandes Ligas, y en donde, finalmente, los ´Mulos´ se llevaron el trofeo del Clásico de Otoño.
Pero ese muchacho de Curazao acreditó méritos más que suficientes para alcanzar la inmortalidad, en su recorrido de 17 años en la Gran Carpa, conquistando 10 Guantes de Oro, participando en 5 Juegos de las Estrellas, y ganando 1 Bate de Plata.
Sus numeritos lo defienden solo: sumó 434 batazos de circuito completo; 36 triples; 383 dobles; conectó 1.933 indiscutibles; produjo 1.289 carreras; anotó 1.204 carreras; y un promedio de por vida con el bate, de 254, y una OPS para siempre, de 823.
En su primera aparición en la nómina de elegibles para el Salón de la Fama, en el 2018, Jones apenas capturó una votación de 7.3 por ciento de los periodistas; pero este año, el curazoleño consiguió 333 papeletas a su favor por parte de los periodistas, para contabilizar el 78.4 por ciento de los escrutinios, para alcanzar la fama y la inmortalidad. Estaba en su novena aparición en la nómina de elegibles.
Desde ahora, los nuevos ciudadanos de Cooperstown se preparan para la gran fiesta de introducción al Salón de la Fama el domingo 26 de julio, cuyo recinto llega a sus 90 años de actividades, luego de que en 1936, ingresaran a su recinto sus primeros inmortales, con los nombres de Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, por lo que seguramente la organización tendrá la posibilidad organizar una ceremonia especial para la conmemoración de esa fecha tan importante.
¡Bienvenidos, pues, estos nuevos inmortales del béisbol!
Verbien magazín El tiempo corre hacia atrás y solo lo atan los buenos recuerdos y las buenas acciones. Gilberto Castillo