Caballero y chispitas

Antonio José Caballero (Q.E.P.D)

Antonio José Caballero (Q.E.P.D)

Todo lo que se diga del incomparable reportero Antonio José Caballero, es poco. Fue un ser especial que nunca podremos olvidar quienes tuvimos la oportunidad de compartir su amistad y departir momentos inolvidables.

Caballero fue un periodista integral, que se destacó como el mejor reportero que ha producido nuestro país y uno de los grandes de este mundo.

Su gran profesionalismo, lo llevó por todas las facetas de esta profesión, que García Márquez calificó como el oficio más lindo del mundo.

Caballero recorrió todos los caminos, desde la reportería, hasta la dirección de medios, que a decir de Juan Gossaín, este último nunca le gustó.

Una tarde llegó a Prego Televisión que dirigíamos Javier Ayala y yo, no para hablar de su ingreso al Noticiero Nacional, sino para realizar el mejor programa infantil que se haya producido en Colombia. Su entusiasmo fue mayúsculo cuando le dijimos de qué se trataba. Era “Chispitas”, un muñequito animado creado por Pachohache, que “hablaba” en vivo con  los más destacados deportistas para enseñar a los niños a practicar correctamente una actividad.

Caballero empezó a trabajar en este proyecto, con el que se estrenaba Prego Televisión como programadora en 1982. Fue tal el éxito del programa, que rápidamente se colocó en los primeros lugares de sintonía.

Caballero hacía gala de su simpatía con  el público infantil y con los deportistas, a quienes les sacaba ese don de maestros que, sin saberlo, llevan por dentro.

Era una verdadera escuela, que el colega traducía en imágenes, para motivar a la niñez a practicar los más diversos deportes. Tal vez uno de los programas más exitosos y agradables, fue el que realizó con “Cochise”, el campeonísimo colombiano. Se juntaron la brillantez del periodista y la simpatía del deportista que desprevenidamente, iba entregando lo más grande de su sabiduría a los niños.

Este programa ganó un galardón internacional en Cuba y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, amén de múltiples menciones honoríficas. Después de un tiempo, el programa pasó a manos de Adolfo Pérez.

Fue mucho lo que dejó a lo largo del ejercicio de la profesión el Coloso de la reportería y gran Caballero del periodismo Colombiano. Su recuerdo permanecerá en nuestra mente. Paz en su tumba.

BLANCO: Adolfo Pérez propone la creación del Premio Antonio José Caballero, al Reportero del año. ¡Muy respaldada!

NEGRO: Increíble que no se pueda lograr consenso en el salario mínimo.

gabrielortiz10@hotmail.com   

Sobre Gabriel Ortiz

Comentar