Por: Germán Matamoros G
La estatura de Natalia París, 1.63 centímetros, no ha sido impedimento para ir ganándose unos centímetros más como modelo profesional independiente y exitosa. Leer más »
Por: Germán Matamoros G
Con plena justificación, Nohora Elizabeth Hoyos, una de las científicas más importantes que ha tenido Colombia, quien estudió Biología y luego Patología ultraestructural en la Universidad de Yale, trabajó en el Instituto de Cancerología, fue galardonada el pasado 28 de abril con el Premio a la Excelencia ANDA 2009, otorgado por la Asociación Nacional de Anunciantes. Nohora Elizabeth Hoyos, directora de la Corporación Maloka, le dio vida al mayor Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en América Latina, un espectáculo inigualable en el campo de la ciencia y la tecnología y uno de los mayores atractivos que Bogotá ofrece a propios y extraños. No en vano para los niños y adultos, “conocerMaloka ha sido una de sus mayores ilusiones”, según una seria encuesta de opinión realizada el año pasado en Colombia. Ella fue galardonada hace pocos días con elPremio a la Excelencia ANDA 2009.
Leer más »Casos en extremo dramáticos registra la historia de la medicina, de individuos que tras alcanzar el estado de coma profundo y no haber recibido por espacio de varias horas ninguna atención médica, han quedado definitivamente en estado de inconsciencia total, sin posibilidades de recuperación. Por fortuna tales casos son pocos. Según un informe elaborado con la asesoría de la Fundación Santa Fe de Bogotá, se pretende demostrar en un plano muy general, algunas de las causas que pueden provocar en una persona un trastorno de conciencia, su gravedad, posibilidades de recuperación y cómo actuar.Los llamados trastornos de estado de conciencia, van desde el sueño, el estupor, el coma superficial hasta el coma profundo. Cuando una persona duerme, ciertamente está inconsciente, pero este es un estado totalmente normal. No ocurre lo mismo cuando cae en un sueño patológico, provocado bien sea por efecto de drogas o por sufrir alguna anormalidad en las estructuras cerebrales. Este sueño se diferencia del fisiológico, en que el individuo vuelve a caer en estado de somnolencia cuando cesa el estímulo que lo despertó, un ruido, una luz, un roce sobre la piel, músculos, etcétera. Cuando está despierto puede hablar y sus respuestas son adecuadas.
Leer más »La más grande de las reformas financieras de los últimos 50 años en los Estados Unidos es ya una realidad así como la operación exitosa de BP para frenar el derramen de petróleo en el Golfo de México. Por Rodolfo Rodriguez Calderón, corresponsal en los Estados Unidos. Al presidente Barack Obama le ha tocado sortear innumerables obstáculos durante este año de los cuales no ha salido bien librado pese a la habilidad de sus asesores quienes trabajan día y noche para quitar el enfoque en estos problemas y del acercamiento de los políticos de la oposición con la excepción del grupo “Tea Party”, de la extrema derecha de los Republicanos.
Leer más »Entre la nube de funcionarios públicos, diplomáticos, políticos y curiosos que rodeó al presidente Francois Mitterranden una de sus visitas, era difícil reparar en Gil Serrano, un colombiano que al lado de cincuenta compatriotas formó parte de la Legión Extranjera durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia de sangre y lágrimas llamó la atención del presidente francés. “En 1940 me encontraba trabajando en Panamá. Allí, como en todos los países de América, los periódicos y la radio estaban repletos de titulares en los cuales se daba cuenta de los triunfos de los nazis en Europa y África. La alarma crecía en todas partes porque se creía que Rommel, después de conquistar África, atacaría América empezando por Brasil. Entonces se creó un movimiento con el fin de encontrar voluntarios para los ejércitos de la Francia Libre.
Leer más »“El graffiti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano”. Esta es una de las definiciones que se conocen y a su alrededor se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina. Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla”. Y Bogotá como una ciudad cosmopolita no podía ni puede escaparse, como muchas otras capitales del mundo, de las diferentes formas de expresión cultural o callejera, mejor conocida en estos tiempos como Arte Urbano. Y los soportes de ese tipo de manifestaciones, por lo general de protesta, han sido las fachadas de las casas o muros abandonados, que entre otras cosas comenzaron a verse pintados con mayor énfasis desde mediados de los años 60 con el movimiento “Hippy”. En estos se escribían graffitis de inconformismo, filosóficos o de reflexión sobre diversos temas sociales, como por ejemplo: “Haz el amor y no la guerra”, “Abajo el gobierno yanqui”, “Clarisa me tienes loco: Ruperto”, “Cuídate, te tengo entre ojos”, “La marihuana mata pero que mata tan buena”, “Catalina es una perra” o “Yo pasé por aquí”; claro está, que los hacían motivados, en esa época, por el consumo de una dosis no permitida de marihuana. Pues de ese ayer a hoy, los tiempos han cambiado en cuanto a las formas de expresión y desahogo de la juventud a través de los muros de la principal capital colombiana. Sin embargo existe otra diferencia: antes esos actos de “adornar” las paredes con pinturas, brochas y pequeños recipientes de aerosol con mensajes y figuras extrañas, eran ilegales, y por eso sus autores recurrían a la alcahueta noche para llevar a cabo sus propósitos y no ser “pillados” por la policía. Actualmente, hasta cierto punto, no solamente es lo más normal que se realice ese tipo de actividad, sino que es permitido que pequeños grupos de jóvenes dibujen –a cualquier hora del día o de la noche- sobre muros y paredes en calles o avenidas de la ciudad figuras y frases de todo tipo expresando o comunicando mensajes de inconformismo o solidaridad. Es la otra cara de la actual Bogotá –aparte de la de movilidad o Transmilenio, violencia e inseguridad- que se viene mostrando abiertamente desde hace unos meses. Esa cara es la que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad que ha patrocinado un concurso de pintura mural para que la juventud no solamente capitalina sino colombiana, se manifieste con su imaginación plasmando con vinilo o aerosol sus sentidas inquietudes.
Leer más »Los llaman el pueblo del agua, los hombres del agua, o los hijos del lago y por su forma de vida, que es una hazaña épica de muchos años, antiguamente les atribuían poderes mágicos. Sin embargo los cientos de turistas que los visitan cada mes, los llaman como a ellos mismos les gusta que los llamen, Los Uros, y poco les importa que, sobre la inmensa extensión del lago Titicaca, Perú y Bolivia, además de su línea limítrofe, tengan su propia marina de agua dulce. Ellos son los verdaderos amos y señores del lago más alto del mundo. Para llegar a Los Uros y conocer su mágica vida, es necesario que usted, después de visitar Machu-Picchu, porque es imposible no ir antes a este paraíso inca, llegue al puerto de Puno y muy a las ocho de la mañana, tome un barco a motor o una lancha para llegar hasta sus islas flotantes donde viven desde épocas inmemoriales. Por el tiempo necesario para encontrarlos no pregunte, porque si en la noche hizo demasiado viento, no van a estar cerca de las orillas del lago sino muy adentro, quizá a una o dos horas en barco.
Leer más »Por : Germán Matamoros G. Muchos son los que creen que Toto La Momposina es la verdadera embajadora de Colombia ante el mundo por su extraordinaria labor de difundir y hacer conocer la música o el folclor de nuestras etnias, mientras que en esa misma dirección otros opinan que el país está en mora de levantarle un monumento como el que le hicieron al “Pibe” Valderrama en Barranquilla o de rendirle más homenajes. Su gran labor artística, casi silenciosa en nuestro medio pero muy reconocida fuera de nuestras fronteras, así lo amerita.
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