El 2012 llegará a los colombianos, cargado de buenas noticias, en diferentes campos. El económico, con inusitadas perspectivas de crecimiento económico y el social, que nos hace presumir una reducción de la brecha entre pobres y ricos. Una banca menos voraz, alcaldes más controlados, regalías racionalmente distribuidas, nuevos aires en nuestras relaciones internacionales, gobierno más afianzado y con mayor fervor popular… y por qué no: con menos trinos de los corruptos.
Todo esto nos pone a pensar en que tendremos doce meses de tranquilidad, que si llega a darse el deseo de todos por encontrar una paz, nos acercaremos a la perseguida felicidad.
Por lo pronto démosle la bienvenida a la eliminación de gran parte de la ”tramitomanía” que dilata cualquier gestión, de la multitud que tenemos que afrontar a diario.
Ese propósito se lo han fincado varios de nuestros gobernantes, pero más rápido que temprano, los amigos de obstaculizarlo todo, vuelven y nos los aplican, porque en Colombia, no existe la presunción de buena fe.
Con sabiduría, ex presidente Ernesto Samper, eliminó muchos de los trámites engorrosos, incómodos e inanes, que nos habían colgado, pero ese deseo no duró mucho tiempo. Recuerdo, por ejemplo que el pase de conducir, no tenía fecha de vencimiento, pero eso se eliminó, y ahora por obra y gracia del ex ministro Gallego, este solo tiene vigencia por dos años y para la tercera edad, de solo doce meses. No se contentó, con dejarnos sin infraestructura. Según los entendidos, consideró que ello, le daría unos pesos más a la administración.
Bienvenidos los anuncios del Presidente Santos, para devolvernos la buena fe a los colombianos, ya que a partir del jueves 12, no tendremos que autenticar los documentos que se nos exigen en las entidades públicas y privadas. Desaparecerá la huella digital que nos convierte en manos negras, cuando tratamos de adelantar alguna diligencia.
Los pensionados, no tendrán que volver a solicitar cada tres meses que alguien les diga que están vivos.
El famoso RUT, no someterá a los contribuyentes a las incómodas “colas”, porque en adelante se gestionará por vía electrónica.
Bienvenida la ley anticorrupción, que nos hace la vida más amable. Bienvenido 2012. Feliz año para todos.
BLANCO: El especial de CM& este viernes sobre Manizales. Se lo merece la ciudad de las puertas abiertas, después de las desgracias que ha soportado.
NEGRO: El “ventilador” del ex comisionado de paz, para enlodar a todo el mundo y salvarse él.
gabrielortiz10@hotmail.com