Revelaciones del senador Miguel de la Espriella
Este texto es tomado a partir de una entrevista radial por eso usted encontrará en él una redacción muy particular.
Creo en la legítima defensa.
La FM (RCN Radio): Hoy nos encontramos con el Senador Miguel De la Espriella, una de las personas que se encuentra detenida por las investigaciones de la «Parapolítica», específicamente por el pacto de Ralito y su firma con los paramilitares. Buenos días Doctor De la Espriella.
Miguel De La Espriella: Buenos días Vicky, buenos días Jorge.
FM: De una vez vamos a hacerle la primera pregunta, y es, ¿Usted es un paramilitar, hace parte de las filas de los paramilitares como lo dijo Salvatore Mancuso, en la FM hace pocos días?
MDLE: Bueno, a ver… eso como tú lo dices, lo manifestó Salvatore Mancuso, y lo ha dicho La Corte en sus providencias de manera que son ellos los que están de acuerdo con eso. Yo cuando tenga la ampliación de mi indagatoria que voy a solicitarle a la Corte Suprema de Justicia, me referiré sobre el particular… Pero tendría que decirte que en el conflicto, en la lucha armada, en la lucha contraguerrillera, puede denunciarse tres términos diferentes: uno es el de paramilitar, el de autodefensas, y otro el de legítima defensa. Si bien todos podrían aproximarse, yo te diría que no soy un paramilitar, porque no he sido una persona que desde el servicio del Estado haya tomado las armas, pero que si tal y como lo dijo la Corte Constitucional, cuando declaró constitucional a Las Convivir, si soy una persona que cree en el ejercicio de la legítima defensa, en el ejercicio organizado de la defensa cuando se pone en riesgo la vida de los ciudadanos, y cuando el Estado no está presente para defender a esos ciudadanos.
LFM: ¿Entonces en ese caso Salvatore Mancuso está equivocado?
MDLE: No te puedo decir que él este equivocado o que este diciendo algo que no corresponda a la realidad. Lo que te quiero decir es que en este momento no puedo reconocer pertenencia alguna a ningún grupo paramilitar; que comulgo con la tesis de la legitima defensa, si, y que ante La Corte Suprema de Justicia en el momento de mi ampliación de indagatoria responderé sobre lo que ha dicho Salvatore Mancuso.
FM: ¿Entonces cuál fue el papel que usted jugó frente las autodefensas o básicamente frente a todo lo que pasó con las autodefensas?
MDLE: Bueno sobre eso hay algo que no ha quedado claro ni siquiera en las providencias judiciales, y sobre ello hay que recavar. Empezaría por decir que las autodefensas si tenían una vocación de poder. Que querían tener el control del Estado. Que si bien sus principios estaban en ser una fuerza anti-subversiva, es obvio que también como fuerza política que lo son o que lo fueron en su momento, ya hoy están desmovilizadas, querían llegar a tener el control del Estado. Ese control del Estado podría hacerse de dos maneras diferentes, o a través de la lucha armada para oponerse al Estado mismo que de pronto no era el mecanismo que ellos habían deslumbrado, o través de la penetración de los diferentes estamentos, entidades y organismos del Estado.
LFM: Pero excúseme un momentico, ¿Cómo inicia usted su relación, por qué para nadie es un secreto que usted tenía una cercanía con algunos grupos paramilitares, específicamente con Salvatore Mancuso, cómo inicia esa cercanía con Salvatore Mancuso?
MDLE: En ningún momento he negado mi relación con Salvatore Mancuso. He dicho claramente que fuimos compañeros desde el colegio y eso ha permitido, que en años posteriores, tuviéramos un acercamiento que sirvió para muchísimas cosas.
LFM: ¿Cuándo usted ya era político?
MDLE: Un poco antes de ser político había tenido un encuentro con él, porque pensaba adquirir una finca en un sector muy convulsionado del municipio de Valencia. El día que yo iba a adquirir esa finca o que la iba a mirar para ver si lo podía comprar, fui donde él, que todavía era una persona en la legalidad y manejaba una convivir. Me acuerdo que le pregunté cómo estaba la zona para llegar hasta allá, y me dijo que no sabía de mucho conflicto. Subimos con unas personas y con unos hombres de las convivir que él me prestó. En Valencia solicitamos acompañamientos de la policía y subimos en conjunto con la policía, con 20 o 30 hombres armados.
La FM: ¿Los atacó la guerrilla?
MDLE: Nos atacó la guerrilla, y nos tocó bajarnos apresuradamente y con mucho riesgo por que la carretera era absolutamente mala. Los carros se atollaron, en fin, de puro milagro no caímos bajo las balas de la guerrilla….Digamos que no alcanzó a haber un enfrentamiento propiamente dicho, porque apenas nos dimos cuenta que la guerrilla venía empezamos a desocupar dejando en la casa de esa finca, que estaba completamente deshabitada, a un muchacho con un radio para que nos informara que tan cerca venían los guerrilleros, y cuando los tenía a 50 o 60 metros, el muchacho se bajó y nos informó cuantos hombres eran.
Las autodefensas salpican las elecciones.
LFM: Bueno, ese episodio fue importante digamos en su carrera dentro de esa relación con las autodefensas, pero centrémonos en las elecciones del año 2.000, llega el año 2.002
MDLE: Llega el año 2.000 y llega el año 2.002
LFM: Y usted se encuentra con Eleonora Pineda, ¿Qué pasa en ese momento con respecto a las autodefensas y Eleonora Pineda?
MDLE: A ver, las autodefensas cuando empiezan a expandirse se dan cuenta que necesitan del poder político. Que su verdadera vocación es alcanzar el poder político y efectivamente empiezan a intervenir en la política a partir del año 2.000. Yo no me acuerdo que antes del año 94, en las elecciones del 98, inclusive en las del 2.006, no hubo ninguna participación activa de las autodefensas en política. Ahora bien, en el momento en que ellos empiezan a participar es para las elecciones regionales del 2.000, y empiezan a llegarle a los poderes locales, a poner o impulsar candidatos al Concejo, a estar pendientes de cómo se manejaban los recursos en cada uno de los municipios, a interesarse en la conformación de bases. No solamente de un ejército sino de unas bases sociales y de alguna manera en las elecciones del 2.000 participan, digamos, que con cierto temor, todavía un desconocimiento de la cosa política pero participan digamos en esas elecciones locales y efectivamente concretan esa aspiración de poder en el año 2.002. Viene entonces en Junio de 2.001 lo que todo el mundo conoce como la reunión de Ralito, que en realidad se le ha dado una apreciación o se ha magnificado.