En esa época, algunas parejas probablemente comenzaron a exhibir una forma inusual de expresar amor y afecto a través del contacto entre labios.
De lo contrario, los Investigadores del British Museum no habrían encontrado tantas esculturas de amantes besándose apasionadamente.
Los primeros textos sumerios sugieren que podría haber sido una actividad poscoital en principio, es decir, que tenía lugar después del sexo. Sin embargo, esa es solo una de las posibles interpretaciones. De momento, lo único seguro es que esta práctica se hizo tan popular en Mesopotamia que se elaboraron relatos e imágenes alusivas.
Así que, los humanos empezaron a besarse 1.000 años antes de lo que creían los investigadores. Incluso mucho antes de que se inventaran los cumplidos.
Un beso atrás en el tiempo Escultura hallada en Mesopotamia: una pareja besándose durante el coito / Créditos: Smithsonian
La primera evidencia documentada de besos, en teoría, se remonta a la época de las cavernas, cuando los neandertales se reunieron en pequeños grupos. Se cree que nuestros antepasados podrían haberse tocado los labios hace más de 100.000 años, debido a la presencia del microbio HSV-1 causante del herpes labial. Sin embargo, tocarse los labios no es lo mismo que besarse.
En este sentido, los investigadores han estado buscando registros que representaran lo que nosotros entendemos cómo “beso”. Fue así como llegaron a los textos mesopotámicos.
La evidencia más antigua se encuentra en sumerio, y relata encuentros íntimos en los que abundaban las copulaciones y los besos. Sin embargo, algunos pasajes posteriores están escritos en un antiguo idioma semítico llamado acadio, que está relacionado con el hebreo y el árabe en la actualidad. Allí también se relatan besos románticos, antes y después del acto, lo que demuestra que es
“Los besos están apareciendo más atrás en el tiempo,
acercándose cada vez más a la invención de la escritura misma. Aquí
diferenciamos entre el beso amistoso, los actos de sumisión donde se besaban
los pies del gobernante y el beso sexual-romántico. Lo que encontramos eran
referencias al beso sexual practicado por personas en la sociedad”.
Troels
Pank Arbøll, investigador en la Universidad de Copenhagen
Del primero al último besuqueo
Esta evidencia sugiere que el primer beso se dio en Mesopotamia, en alguna pareja hace 4.500 años, y de allí se extendió a otras culturas alrededor del mundo. Sin embargo, varios estudios en antropología han demostrado que el beso sexual-romántico no era tan popular en todas las culturas.
Los expertos aseguran que algunas sociedades solían practicarlo solo cuando había un alto grado de estratigrafía social. Esto debido a que las personas tenían más posibilidades de entrar en contacto con otras que no conocían.
De hecho, la evidencia documentada de besos a menudo se cita en un texto de la India de 1500 a.C y en varios cuentos de dioses y plebeyos de Egipto del 2500 a. C. Por lo tanto, los besos no parecían haber jugado un papel tan importante en las relaciones antiguas.
Había una carta en la antigua Mesopotamia que le decía a la gente que no bebiera de la copa de cierta mujer enferma ni se acostara en su cama. Esto sugiere que se tenía la idea de que los besos “contaminaban”, una suposición completamente válida.
“Cuando nos fijamos en la prehistoria, podemos ver
unas figurillas que parecen indicar que en aquella época se practicaba el beso.
Pero puede que el primer beso de la humanidad no fuera tan romántico como
imaginamos”.
Troels
Pank Arbøll
Así que, como podemos ver, el beso es casi tan antiguo como la idea de las parejas románticas. Sin embargo, el paso del tiempo es lo que ha hecho que sea actualmente un gesto universal de amor y afecto. (elmundoalinstante.com).
Referencias:
The ancient history of kissing https://dx.doi.org/10.1126/science.adf0512
The First Kiss in Recorded History Dates Back Nearly 5,000 Years https://www.scientificamerican.com/article/the-first-kiss-in-recorded-history-dates-back-nearly-5-000-years/