Por: Antonio Andraus Burgos
Los Yanquis se adueñaron de la casilla disputada frente a los Mellizos, y se enfrentan a los Indios. Medias Rojas y Astros, en la otra serie divisional.-
Hubo un clarísimo ganador en el juego de ‘’vida o muerte’’ en la Liga Americana: tres ‘’bambinazos’’ liquidaron el desafío, mientras los abridores de ambas novenas, hicieron agua bien temprano, para darle trabajo a fondo a los relevistas de los dos clubes.
El tablero lo dice todo en el ‘’Yankee Stadium’’: Mellizos de Minnesota 4 – Yanquis de Nueva York 8.
Luis Severino no pudo colgar sino un out en la primera entrada, para abandonar el montículo cuando su equipo perdía 3-0, al aceptar cuadrangulares de Brian Dozier con un uno en base, y otro de Eddie Rosario con las bases limpias, y el resto de los ocho episodios y dos tercios, para los Yanquis, corrió por cuenta y riesgo de la nómina quizás del mejor cuerpo de relevistas de la actualidad en las Mayores.
Y Ervin Santana, de los Mellizos, el otro dominicano de las serpentinas, tampoco resistió el embate de la artillería de los ‘’Mulos’’ que nunca se dieron por vencidos a pesar de ver en el tablero de anotaciones tres carreras desde el mismo primer episodio, incluyendo el par de cuadrangulares que dejó sin alientos a los más de cuarenta mil espectadores — exactamente fueron 49.280 los que pagaron boletos — que llenaron el ‘’Yankee Stadium’’.
Pero a medida que transcurrieron las entradas, los Yanquis sacaron una vez más a relucir la tradicional casta para salir adelante en ese compromiso que definía la cuarta casilla para la postemporada en la Liga Americana, y los Mellizos de Paul Molitor, en una sensacional e inesperada campaña, que venían de perder más de 100 partidos en el 2016 —103 para ser más precisos — para llegar hasta donde llegaron en este 2017, se ‘’enfriaron’’, se ‘’desmoralizaron’’, por la forma agresiva de la ofensiva de los ‘’Mulos’’ en un abrir y cerrar de ojos.
Cuadrangulares de Didi Gregorius, quien fungió como cuarto bate del equipo, con dos compañeros en circulación para igualar la pizarra al cierre del primero a 3 carreras por bando; el solitario de Brett Gardner y el de Aaron Judge, el indiscutido novato del año en su circuito, con un compañero en la ruta, liquidaron a favor de los Yanquis el compromiso, el primero que conquistan después del calendario regular de juegos, desde el 2012, luego de una admirable actuación de los relevistas, que detuvieron los ímpetus ofensivos de los ‘’Gemelos’’ de Minnesota.
Después de la incierta actuación del abridor dominicano Severino, el abridor de los Yanquis, desfilaron Chad Green, David Robertson, Tommy Kahnle y el taponero cubano Aroldis Champan, para sofocar todos los intentos de los Mellizos de volver a tener la iniciativa en el tablero, hasta dejarlos reducidos a una carrera permitida, 5 inatrapables y 13 ponches, lo que dignifica la forma en que laboraron el grupo de rescate en esa larga tarea de ocho entradas y dos tercios. ¡Mejor no pudo ser!
Los Mellizos acumularon su décima tercera derrota en línea fuera del calendario regular.
Postemporada en la Americana
Pero esto apenas comienza. La postemporada en la Liga Americana tiene tanto de ancho como de largo, hasta el punto de que los críticos han empezado a considerar que las dos series divisionales podrían llegar a la disputa de los cinco desafíos.
¿Será verdad tanta belleza? Todo es posible en el béisbol, pero se acentúa esa apreciación, por las actuaciones que han hecho los contrincantes de turno en la campaña regular.
Este jueves los Yanquis empiezan a disputar la serie divisional frente a los Indios de Cleveland, en casa de la tribu los dos primeros de los cinco partidos, los actuales campeones del circuito y los llamados a estar de nuevo en el Clásico de Otoño este año.
Mientras que los Medias Rojas de Boston visitarán a los Astros, en Houston, para la otra serie divisional, ambas pactadas a cinco partidos, para declarar vencedor al club que conquiste tres victorias.
El partido de los Medias Rojas y los Astros en Houston, empezará a disputarse a partir de las 4 de la tarde; y el de los Yanquis frente a los Indios, desde las 7:30 de la noche, ambos con la hora del Este de Estados Unidos.
En Houston
El zurdo Chris Sale tendrá a su cargo la apertura desde la loma por parte de los Medias Rojas, mientras que el experimentado derecho Justin Verlander, lo hará por los Astros, en el primer juego de esta serie divisional.
Sale ha sido un puntal valioso en toda la campaña por los ‘’Pati-rojos’’ de Boston, con 17 victorias y 8 reveses, 2.90 carreras limpias por juego; mientras que Verlander, con tablero de 15 victorias y 8 derrotas, y 3.36 de efectividad, tiene su temporada compartida con los Tigres de Detroit, la novena con la mayor cantidad de derrotas en la Liga Americana, y la divisa de Houston. Pero con el uniforme de los Astros, Justin tiene registro de 5 victorias sin derrotas y 1.06 de efectividad, algo espectacular en sus únicas presentaciones con Houston.
La experiencia de Verlander puede ser decisiva en los momentos de apremio, si su trabajo serpentinero supera los tres primeros episodios. Sale en cambio, tiene por delante una difícil tarea frente a una novena que ha demostrado en toda la campaña, que fabrica carreras al menor parpadeo de su rival desde la loma de los sustos.
Drew Pomeranz será el abridor de los Medias Rojas para el segundo compromiso en Houston, con hoja de 17 ganados y 6 perdidos, con 3.32 carreras limpias; mientras que el estelar zurdo Dallas Keuchel, con 14 victorias y 5 derrotas, y 2.90 de efectividad, tendrá a su cargo la lomita para ese compromiso por los Astros.
David Price no aparecerá dentro de la rotación de los Medias Rojas para la serie divisional, pero será punto de apoyo para los relevistas de la novena, en un trabajo que ha tenido muy buenos efectos para el zurdo que con el uniforme de Boston.
Tanto los Medias Rojas como los Astros exhiben nóminas muy competitivas pero los ‘’Pati-rojos’’ tienen la ventaja de contar con más experiencia en esta clase de partidos fuera de la campaña regular.
En Cleveland
Los Yanquis, esos Yanquis que no aparecían por ningún lado en los pronósticos de comienzos de año, rivalizan desde este jueves frente a los favoritos para retener el título de la Liga Americana, los Indios de Cleveland, en la otra serie divisional del circuito.
La ‘’Tribu’’ de Terry Francona lleva 69 años esperando nuevamente un cetro de Serie Mundial, y este 2017 puede ser el año de la victoria. El año pasado se le fue de las manos la Cita de Otoño al caer, en los juegos sexto y séptimo, en su propio parque de pelota frente a unos crecidos Cachorros de Chicago.
Los Indios vienen de imponer una nueva marca para la Liga Americana al compilar 22 victorias de manera consecutiva en la campaña. Tienen, al decir de los expertos, la mejor combinación entre la rotación y los relevistas de la liga, disputada esta última parte con el grupo de los Yanquis, que ha demostrado que tienen la profundidad necesaria para sacar adelante los partidos en los momentos más complicados.
Trevor Bauer, con 17 triunfos y 9, y 4.19 carreras limpias por juego; Corey Kluber, con 18-4 y 2.25; y el dominicano Danny Salazar, con 5-6 y 4.28, en ese orden, deben aparecer en la rotación abridora para los Indios, tanto en los dos primeros compromisos en Cleveland, como en el tercero en Nueva York, con un grupo de relevistas en donde Andrew Miller y Cody Allen merecen todos los créditos del caso, algo que es valioso a la hora de la verdad, mas cuando Mike Clevinger, el abridor de los Indios, ha sido enviado al grupo para tener un refuerzo indiscutible.
Los latinos, el boricua Francisco Lindor, y los dominicanos José Ramírez, Edwin Encarnación y Carlos Santana, con el soporte decisivo de Jay Bruce, adquirido de los Mets, los Indios esperan mantener a raya a los Yanquis y seguir adelante en busca del codiciado título de la Serie Mundial.
Los Yanquis no han dicho por el momento la última palabra, y Joe Girardi está pensando cómo utilizar a su cuerpo de lanzadores en este fase crucial de la postemporada.
Los Yanquis de Girardi con CC. Sabathia, con 14 triunfos y 5 derrotas, y 3.69 de efectividad; Sony Gray, con 10-12 y 3.55; el dominicano Luis Severino, desde luego, con 14-6 y 2.98, y ¿no será que Chad Green, con 5-0 y 1.83 en su registro, puede estar en la nomina abridora, manteniendo en alto sus deseos de llegar a la disputa de la corona de la liga? Porque el japonés Masahiro Tanaka parece que no estará disponible para esta fase, debido a sus problemas físicos que lo han acosado todo el año.
Brett Gardner, Aaron Judge, Gary Sánchez, Didi Gregorius, Starlin Castro, Aaron Hichs, Scott Frazier y Greg Bird, pueden hacer la gran diferencia a la ofensiva frente a cualquiera de los mejores lanzadores que haya actualmente en las Grandes Ligas.
Girardi ya dijo que Sony Gray será el abridor del primer juego en Cleveland y que el veterano zurdo CC. Sabathia será el hombre de las serpentinas para el segundo partido en casa de los Indios. Y Severino será el abridor para el tercero, que se jugará en Nueva York.
Lo que se ha dicho sobre las series divisionales de la Liga Americana es más que cierto. Todo puede suceder y si ciertamente los Medias Rojas y los Indios son los favoritos para disputar la final del circuito, quién sabe que puede pasar de aquí a la fecha de iniciación de esa fase de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas.
Los Astros no están dispuestos a quedarse por fuera de la fiesta de Octubre y los Yanquis quieren demostrar que están por encima de los pronósticos y de las conjeturas; que pueden hacer mucho más antes de que se cierren las actividades de este 2017.