“Abrázame”: una alianza nacional que impulsa la vacunación contra el VPH

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, presentan la “Alianza Nacional Contra el VPH” para aumentar la cobertura en todo el país de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años, causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que registra la muerte de siete colombianas por día, y otros cánceres asociados.

(Imagen: VBM).

Esta alianza se oficializó en un acto simbólico celebrado el pasado 20 de marzo, en Bogotá, con la presencia de entidades gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas, que se sumaron a esta iniciativa manifestando su compromiso con el país y la salud de los colombianos.

Luego de una campaña de expectativa, se reveló, durante el evento, el nombre oficial de

esta gran alianza: “Abrázame”, la cual busca invitar a toda la población a abrazar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, población que requiere de esta vacunación para garantizarles mejores condiciones de salud.

El evento contó con las presentaciones musicales del cantante español Ernesto González, quien presentó la canción ‘Vida’, de su propia autoría y donada a la Liga Colombiana Contra el Cáncer; y de la cantante colombiana Adriana Bottina. 

En el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en la mujer. Alrededor del 90% de las muertes causadas por esta enfermedad se producen en países de ingreso bajo y mediano. En Colombia, causa una mortalidad de 2.435 mujeres, con una incidencia de 4.570 casos.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, presentaron la ‘Alianza Nacional Contra el VPH, por la salud de los colombianos’ que tiene como objetivo unir esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para aumentar y fortalecer la cobertura de vacunación del VPH y, de esta forma, prevenir en un futuro que se presenten casos de cánceres como el de pene, ano, garganta, vagina, vulva y boca.

De igual forma, esta suma de esfuerzos permitirá mejorar planes de acción que contribuyan a la prevención primaria como estrategia de salud pública para las nuevas generaciones del país por medio de campañas de vacunación, divulgación y distribución de material educativo, acciones de incidencia y abogacía, promoción de exámenes de detección y la colaboración con profesionales de la salud para garantizar un acceso adecuado a la prevención y el tratamiento. 

«Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también es necesaria la implementación de acciones que refuercen yamplíen la cobertura de vacunación contra el VPH, la cual es segura y eficaz. Es necesario que también los niños reciban esta vacuna, pues son ellos los principales transmisores, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Por eso, la importancia de crear esta una unión de voluntades intersectorial con la meta de eliminar el cáncer de cuello uterino y las enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano en nuestro país para el año 2030, pensando siempre en hacer el mejor esfuerzo para alcanzar las metas que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud«, afirmó el Dr. Carlos Castro, Asesor Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Para darle continuidad a esta campaña en contra del VPH, el próximo jueves 4 de abril se realizará un evento organizado por American Cáncer Society, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y ACEMI, en el Hotel Grand Hyatt, Salón Valle, en Bogotá. Será un taller para promover la vacunación contra el VPH con mensajes basados en evidencia, el cual busca desarrollar habilidades para impulsar la vacuna contra el VPH. Estará dirigido a entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), autoridades de salud en Colombia y medios de comunicación.

Impacto en Colombia y Latinoamérica

Según la OMS, en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe.

Anualmente, en el país, se presentan 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes por esta enfermedad, es decir que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen (2020). La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

La prevención del VPH se logra por medio de la vacunación a niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años. Esta vacuna, protege contra los tipos 16 y 18 de VPH de alto riesgo, responsables de la mayoría de cánceres de cuello uterino, y han demostrado ser seguras y eficaces. La detección temprana en Colombia se encuentra documentada en la Ruta de Atención Integral para Cáncer de Cuello Uterino y la forma de ejecutar las intervenciones, se describen en la Resolución 3280 de 2018. 

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar