Las complicaciones cardiovasculares tienen una elevada prevalencia en los pacientes que padecen de covid-19, lo que ha llevado a una causa importante de hospitalizaciones y muertes por ambas enfermedades. Así lo señalan los especialistas, quienes están preocupados por las secuelas que esta enfermedad deja en el corazón.
“Desafortunadamente las personas que han sufrido de covid-19, quedan con secuelas como la apnea del sueño, cansancio, debilidad y alteraciones del metabolismo”, señaló el cardiólogo Fernán Mendoza Beltrán, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Interna de la Fundación Clínica Shaio, quien además dijo que las cifras de enfermedades cardiacas se han disparado, desde que llegó la pandemia al país.
Para Mendoza, la infección se ha asociado a múltiples complicaciones como la lesión miocárdica aguda, el infarto, la miocarditis, las arritmias y la enfermedad trombótica venosa y arterial. Varios estudios han reportado un incremento significativo de la morbilidad y la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares. “Por eso a los pacientes con covid-19 hay que observarlos durante su enfermedad y después para conocer el estado del corazón”, señaló Mendoza.
Dijo además el cardiólogo, que las principales causas de morbilidad y mortalidad hoy con la pandemia, son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, ocupando el primer lugar en las estadísticas colombianas.
Según el Presidente de la Sociedad de Cardiología, lo que se está viendo es que la mayor consulta de pacientes cardiovasculares llega a los servicios de urgencias, por las situaciones de restricciones de visitas, y por eso muchas enfermedades y factores de riesgo fueron descuidados. Por otra parte, dijo que la actividad física fue disminuida con el confinamiento, la dieta también falló y el suministro de medicamentos no fue oportuno.
Por eso los especialistas recomiendan a los pacientes que no deben descontinuar los medicamentos formulados para hipertensión arterial o para insuficiencia cardiaca y lo más importante, deben seguir con las recomendaciones no farmacológicas como la disminución de peso, una dieta saludable, reducir la ingesta de sodio y realizar actividad física y lo más importante, controlar la presión arterial.
“El reto que tenemos los cardiólogos, es lograr optimizar una atención en las enfermedades cardiovasculares para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad que se ha incrementado notablemente en el país”, dijo el cardiólogo Mendoza.
El Presidente de la Sociedad de Cardiología recomienda a los pacientes consultar de manera temprana ante la presencia de un dolor torácico, respetar las medidas de distanciamiento físico y en los servicios de urgencias deben ser valorados para saber si están presentando complicaciones asociadas al infarto. “Los cambios de comportamiento incluyen actividad física, evitar sedentarismo y evitar el consumo de comidas altas en carbohidratos” señaló el cardiólogo.
Por otro lado, la prevención primaria en pacientes que no han hecho eventos cardiovasculares también es importante. Hay que hacer una toma de tensión arterial frecuente y saber si se inicia el tratamiento farmacológico, vigilar las cifras de azúcar en la sangre, suspender el cigarrillo, mantener el peso ideal y la actividad física. “Con esto vamos a disminuir las complicaciones asociadas, como, por ejemplo: infarto agudo, falla cardiaca, ataque cerebrovascular o complicaciones a nivel renal”, añadió el cardiólogo.
Los síntomas
Si pensamos en que un paciente tiene riesgo de presentar una enfermedad coronaria, se debe practicar exámenes de colesterol, en ellos se presentan síntomas como dolor torácico en el centro del pecho cuando se hace actividad física, se irradia a cuello, hombros, y se puede acompañar de sudoración y náuseas. Si el dolor se hace persistente, puede que corresponda a un infarto.
Pero también se presenta dificultad respiratoria, hay retención de líquidos o hinchazón de las piernas, síntomas que sugieren la falla cardiaca, cansancio, dificultad para caminar o desmayos y muchas veces la presencia de palpitaciones.
Las secuelas
El coronavirus como todas las enfermedades infecciosas produce un estado inflamatorio en el cuerpo y esa inflamación puede comprometer muchos órganos como el corazón.
Uno de los compromisos más importantes es la miocarditis, que es la inflamación del corazón y hace que el corazón no trabaje lo suficiente, no se contraiga y no envié suficiente sangre al cuerpo y además que el paciente se asfixie más rápido; adicional puede producir que la presión se baje, o que pueda subir y presente arritmias, una de las causas más frecuentes en pacientes con coronavirus.
La prevención
“Hay que reforzar el control de los factores de riesgo como son la hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, disminución de peso y control del sedentarismo. Muchos pacientes que no están diagnosticados, deben ser tratados y debemos hacer un control para ver si están en las metas adecuadas.
Señaló el Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología que la Fundación Colombiana del Corazón que orienta este entidad, está promoviendo la cultura de aprender a comer, del movimiento, los espacios libres de humo, el pensamiento positivo, no descuidarse en vacaciones, mejorar la parte física y mental, conocer las cifras y las organizaciones saludables y lograr el empoderamiento de empresas, para que controlen los factores de riesgo en sus trabajadores.
La prevención primaria en pacientes que no han hecho un evento cardiovascular también es importante y por eso se debe hacer una toma de tensión arterial, para saber si se inicia el tratamiento farmacológico. Por eso es importante vigilar las cifras de azúcar, suspender el cigarrillo, mantener el peso ideal y estimular la actividad física, terminó diciendo el Presidente de la Sociedad de Cardiología, Fernán Mendoza.
Adherencia a los tratamientos
Para el Dr. Rudolph Martínez, médico del Grupo Farmacéutico MSN, se observa que los pacientes han dejado los tratamientos, no acuden a las citas y muchas veces no reciben sus medicamentos a tiempo. De igual manera se encontró que la mayoría de los pacientes no acuden a consulta o urgencias por miedo a contagiarse de covid-19.
“Hacemos un llamado a los pacientes para que cumplan sus tratamientos, no dejen de tomar sus medicamentos y acudan al médico en caso de síntomas que pueden desencadenar en un infarto”, dijo el doctor Martínez.
De otro lado, el médico Martínez hizo un llamado a todos los actores del sector salud, para que sus pacientes tengan acceso permanente a los medicamentos cuando los necesitan y contribuyan con campañas educativas para que no dejen de tomarlos para prevenir futuras complicaciones. “El mejor resultado es la adherencia a los tratamientos que indican los especialistas”, dijo el doctor Martínez. (Por: Martha Díaz).