Uniandinos privilegia a unas 40.000 personas
Desde cuando conocí a Carlos Montes Durán, y lo escuché hablar con pasión y fe sobre la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos, una institución excepcional que cumplió ya 56 años, el tema me ha rondado en la cabeza y lo he investigado, (hasta en las memorias del XXVI Congreso Uniandino, reunido en agosto pasado en Armenia), por representar un modelo colombiano de unión comunitaria estudiantil y profesional digno de emular, ya que de serlo beneficiaría a otras comunidades con bases académicas.
Más de 10.00 afiliados, que con sus familiares representan una comunidad de casi 40.000 personas, reciben los grandes beneficios generados por esa Asociación en cuya filosofía figura que, “ser fuertes socialmente no es para los grupos humanos un asunto de dinero”, sino de unión, mística y solidaridad, idea que ha calado entre los egresados de la Universidad de los Andes.
Uno de los reconocidos resultados de imagen generados por la creativa y acertada orientación y administración de Uniandinos, y por su dinámica, es su gran capacidad de convocatoria que permite congregar regularmente en sus salones, áreas sociales, salas de conferencias, y en sus actos académicos, culturales o sociales, a los grandes personajes de la vida nacional: presidentes, ministros, líderes gremiales, científicos, empresarios, embajadores, intelectuales, profesionales destacados, funcionarios internacionales de alto rango, etc. Todos ellos son receptivos al llamado Uniandino y aceptan dialogar y debatir, o asistir a los eventos que allí se suceden todos los días del año.
Pertenecer a Uniandinos es mantener el vínculo con la Universidad y su legado, y ser parte de uno de los grupos profesionales, sociales, académicos y de opinión de mayor importancia reconocida nacional e internacionalmente, como es la comunidad Uniandina. La Asociación fue creada con el fin fundamental de servir a su gente, de generar espacios de encuentro y una interacción constructiva entre sus afiliados, que son: estudiantes o egresados de programas académicos y pre-grados de los Andes, alumnos de especializaciones, maestrías o doctorados, programas de especialización y de alta gerencia, y también de los profesores de planta de la Universidad, extendiendo los beneficios a sus hijos, padres y hermanos.
“Egresados que se pierden beneficios de esta organización modelo”
Elías mirto, dirigente académico español, me comentó “Uniandinos es un modelo internacional. Al conocer la filosofía Uniandina y saber del prestigio, logros, realizaciones, planes y proyectos de la Asociación, uno no entiende qué haya egresados y estudiantes de Los Andes que no estén afiliados a ella, y que se pierdan de los beneficios exclusivos de esta organización modelo”.
Uno de los servicios más beneficiosos de Uniandinos, radica en sus convenios comerciales y alianzas estratégicas con empresas de distinta índole que otorgan a los afiliados y a sus familias infinidad servicios de calidad, con descuentos y a costos muy favorables. El portafolio de servicios y beneficios incluye cursos, planes educativos, laboratorios, gimnasios, concesionarios de vehículos y talleres, ópticas, clubes deportivos y sociales, colegios, academias, hoteles y turismo, suscripción a revistas, restaurantes, joyerías y muchos otros.
Uniandinos ofrece contacto constante con el sector productivo para facilitar la búsqueda de mejores opciones laborales de los egresados, pone a su alcance herramientas que le permitan participar con éxito en los procesos de selección de personal, con conferencias, talleres, asesoría personalizada en el diseño de hoja de vida y entrevistas de trabajo, y otras acciones. Ofrece acceso al portal de empleo y a las alianzas de desarrollo gerencial de la Universidad. Los afiliados y sus familiares tienen tasas preferenciales en la tienda Uniandina; en pólizas de seguros colectivos de medicina prepagada, de vida, vehículos, hogar, y otros servicios, y pueden pagar en línea o con otros medios
Uno de los palpables factores de prestigio de esta Asociación, cuyo éxito se debe al empeño de su junta directiva presidida por Silvio Baena, y en la eficiente labor administrativa de su gerente, Carlos Montes Durán, creativo y entusiasta ejecutivo que “piensa en todo lo habido y por haber”.
El promedio diario de eventos programados en la Sede Nacional Uniandina es de siete actos académicos, culturales, recreativos, intelectuales, deportivos, sociales, lúdicos, y de otra índole, lo que representa un verdadero récord y una dinámica que nadie en Colombia podría igualar.
Es de anotar que las instalaciones de la confortable Sede Nacional de Uniandinos, ubicada en la calle 92, debajo de la carrera 15 de Bogotá, está dotada con todas las comodidades modernas, y se constituye en el sitio ideal para que los afiliados programen sus eventos intelectuales, culturales o sociales, no solo por la moderna dotación, espacios, restaurante, café, salones y salas, sino por las bajas tarifas que hay para ellos.
Capítulos Uniandinos locales, regionales y en el mundo
El mapa de acción de Uniandinos es realmente extenso y acorde con su Misión, que va más allá de velar por el bienestar de sus afiliados y ofrecer de manera autónoma, o conjuntamente con la Universidad de Los Andes, cursos de actualización profesional estimulando la creación, fomentando la integración de los afiliados a través de redes de contacto en torno a proyectos de interés común de grupos de amistad entre ellos; de capítulos de afinidad, de alcance local con su red en Bogotá, y regional, mediante sus capítulos Norte y Suroccidente. Y aún más, con su “Red de Uniandinos en el Mundo”, (RUM), que conecta y sirve a los egresados que viven en el exterior, para que sigan siendo parte de la Asociación y utilizando su red de unión que desarrolla acciones de beneficio mutuo en todo tipo de servicios.
Los capítulos de la Asociación ofrecen a sus afiliados contactos profesionales con otros egresados, actualización profesional, fortalecimiento gremial, alianzas estratégicas con otras entidades, participación y fraternización en encuentros y actividades de integración, crecimiento personal y profesional; canales de comunicación, orientación y actividades académicas, culturales, recreativas, intelectuales, deportivas, sociales, lúdicas etc.
En Uniandinos interactúan capítulos de afinidad que promueven entre sus miembros y los de otras disciplinas el fortalecimiento y actualización profesional y académica a través de foros, seminarios, conferencias, cursos, y muchas otras actividades que congregan a afiliados de diferentes profesiones, quienes comparten aficiones de interés intelectual, deportivo, cultural o lúdico, que integran a sus miembros a través de programaciones intelectuales, así como de excursiones ecológicas, caminatas, cabalgatas, torneos de golf, observaciones astronómicas, conciertos, encuentros empresariales música, tauromaquia y porra taurina, y hasta prácticas de yoga y meditación. Ningún tema se escapa a la programación mensual consolidada por los asociados.
Otro ejemplo para emular de Uniandinos es que tiene un directorio de afiliados consecuente con una filosofía clara: “Uniandino compra Uniandino”. El sitio web de la Asociación, fue creado, entre otras cosas para que los afiliados que son empresarios puedan promover su negocio, productos o servicios, estableciendo contactos y proyectando su empresa a través de su Comunidad Uniandina, utilizando esa red que les permite hacer contactos de colaboración y trabajo entre todos los afiliados y sus familias, que de por si representan un importante mercado potencial que hoy está integrado por más de 40.000 personas. Uno de los servicios exclusivos de Uniandinos para sus afiliados es la promoción en línea de los datos de sus empresas o negocio, sin ningún costo de publicación.
Un gran sistema de redes de contacto
Por otra parte, Uniandinos cuenta con un sistema de redes de contacto (Networking), que es un puente para nuevas relaciones profesionales, empresariales y personales, por sectores temáticos o económicos. Y está presente en las redes sociales Linkedin, Factbook, Twiter, todos ellos canales de comunicación para interactuar en comunidad, entre personas, grupos o instituciones que comparten inquietudes, gustos, expectativas, preferencias, o problemas comunes. Los capítulos por afinidad profesional, congregan a estudiantes y egresados de Administración de Empresas, Antropología, Arquitectura , Arte, Ciencias Biológicas, Ciencia Política, Derecho, Psicología, Diseño Industrial, Economía , Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica, Eléctrica Industrial, Mecánica y de Sistemas.
Una de las características de esta activa y polifacética Asociación que es modelo de una solidaria integración entre sus miembros, es la importancia que le da al crecimiento personal entre su comunidad. Tradición que viene desde las aulas de la Universidad de los Andes, y que aquí se fortalece y aplica en el campo profesional, con realizaciones como la Feria Empresarial Laboral, con los programas de orientación profesional y con el Centro de Desarrollo Profesional y Empresarial Uniandino, que establece sinergias entre los afiliados y el sector productivo.
Igualmente la Asociación facilita herramientas para optimizar el Fondo Educativo Uniandinos, FEDU, que contribuye al desarrollo educativo de afiliados y familiares, por medio de préstamos, subsidios y becas; y de igual manera, apoya los estudios de especialización, maestría y doctorado en la Universidad de los Andes y la búsqueda de nuevas o mejores opciones en el campo laboral para su gente.
Uniandinos cuenta también con un sólido Portal de Empleo que ayuda a los asociados en su proceso de búsqueda de trabajo. Genera anualmente miles de oportunidades de trabajo, y su intermediación laboral ofrece posibilidades de ubicación y movilidad, de acuerdo con la oferta y demanda del mercado. Uniandinos también promociona la hoja de vida de los afiliados, buscándoles mejores oportunidades profesionales en reconocidas empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales.
En esta área hay desarrollos de orientación ocupacional, capacitación y alianzas estratégicas que generan cercanía entre los afiliados e importantes compañías nacionales y multinacionales. Parte de su misión radica en fortalecer el potencial de los profesionales afiliados, adelantar los procesos de selección, el perfil y las competencias que evalúan y responden al perfil que las compañías buscan.
Otro beneficio de esta institución modelo son las Becas Uniandinos, que cubren la matrícula de los programas académicos de pregrado de la Universidad de los Andes, y que están destinadas a hijos, cónyuges o hermanos solteros de afiliados.
Para muchos egresados de otras universidades, la consecución de la Tarjeta Profesional es algo difícil, en Uniandinos el Centro de egresados permite a los egresados legalizar su profesión ante los diferentes Consejos Profesionales pues gestiona su tarjeta en un trámite de apenas 45 días.
Revista gratuita a domicilio que lo informa todo
La revista mensual Uniandinos que es un medio efectivo y especializado, llega sin costo a las direcciones de todos los afiliados, una de sus características es que incluye la programación e información sobre todas las actividades de la Asociación. Es improbable que haya una institución en Colombia que pueda igualar la programación diaria de Uniandinos, que incluye todo tipo de conferencias, foros, cursos, seminarios, y eventos, en su Sede Nacional. Desarrolla temas de gastronomía, neurolinguistica, astronomía, inteligencia emocional, manejo de ansiedad, estética, gestión económica, mercadeo, conciertos, historia del arte, y temáticas recreativas, lúdicas, culturales, científicas y sociales, en las que participan los afiliados y su familiares, y otras para niños hijos de afiliados dentro del Club de Chiquiandinos”.
Igualmente allí realizan conversatorios, tertulias literarias, talleres de creación; lanzamiento de libros, teatro y danza, talleres de muy variadas temáticas; cine-arte, concursos, y claro, el Premio Uniandino a las artes. Hay encuentros para cabalgantes y caminatas; observación de la luna con telescopios, talleres de astronomía para niños; seminarios sobre meditación, “coaching” en lecturas astrofísicas, y clases permanentes hasta de yoga, danza folclórica, u oriental.
La Alianza Social Uniandina (ASU), es un programa de voluntariado que apoya a organizaciones sociales como la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá. Adelanta jornadas de donación, sensibilizando a la comunidad Uniandina y su entorno, sobre la importancia de donar sangre y carnetizarse como donante de órganos. También realiza brigadas de salud y medio ambiente, y programas de voluntariado Interno. Es que Uniandinos también es modelo en lo social.