Ana Martha de Pizarro y las imperdibles del XIII Festival Iberoamericano de Teatro
«Cuando uno se mete a trabajar con el festival es como una enfermedad en el sentido de que ni ella lo deja ni uno la deja». Así de claro lo tiene Ana Marha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro que en este 2012 llega a su XIII versión. Al igual que en vida lo fue Fanny Mikey, la gestora principal del magno evento cultural, es cabeza y la protagonista del certamen teatral más importante de nuestro país y del mundo.
Vinculada al Teatro Nacional y al Festival Iberoamericano hace 19 años, no solo heredó de Fanny tal responsabilidad, sino que además también la manera de trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana. «Es una labor muy intensa pero igualmente atractiva y atrayente, es tan interesante y tan difícil al mismo tiempo que la vida personal siempre termina permeada por el trabajo en el festival».
En dialogo exclusivo con Ver Bien Magazin dice que en esta oportunidad contará con obras y comedias maravillosas, un teatro muy visual, muy gestual y un circo fuera de serie.
«Yo creo que uno de los proyectos más interesantes , o dos, son los que nosotros mismos vamos a desarrollar, porque me parece que después de la experiencia que tuvimos con la celebración del Bicentenario y sobre todo con la clausura del Mundial Sub 20, se llegó el momento para poder realizar ese tipo de proyectos en grande dentro del festival. Por eso estamos trabajando en el espectáculo de la Plaza de Toros en donde tendremos 10 funciones llenas de pólvora y luces».
Bogotana con alma «paisa» y antropóloga de la Universidad Nacional, Ana Martha está lista para afrontar lo que se ha denominado como «la fiesta de las mil caras» y que tendrá además como invitado especial a Rumania.
Obras de Australia, Bélgica, Chile, Eslovania, Estados Unidos, España,Israel, Francia, Japón, México y Suiza lideran la programación de este festival. Y los 16 montajes que se consideran como los imperdibles por lo arriesgados, sofisticados en la técnica e irreverencia son:
–«Gemelos» (Chile). Es una conmovedora historia, narrada en una novedosa propuesta que combina técnicas del teatro y la cinematografía.
–«Incendios» (México). A quienes les gustan las historias desconcertantes y emotivas, está basada en la obra homónima de Wajdi Mouawad y que dio título también a una laureada película. Una obra de gran fuerza dramática, soportada por el extraordinario trabajo de los actores y por una escenografía vinculante que hará que el público se sienta en medio de la misma historia.
-«1984» y «El Ballet Trockadero de Monte Carlo» (Estados Unidos). Llega quien sin duda es una de las personalidades de más renombre en este festival, el reconocido y respetado actor, director, guionista, y defensor de los derechos humanos y de las libertades civiles, Tim Robbins, que con su compañía The Actor´s Gang, trae una electrizante y aclamada versión de la novela de George Orwell, «1984».
También estará en escena «El Ballet Trockadero de Monte Carlo», una extraordinaria propuesta en la que bailarines hombres interpretan todos los roles de algunas de las piezas más representativas del ballet clásico. Apoyados en un inteligente sentido del humor, hacen de sus montajes una suerte de parodia, que incluye gags, errores premeditados y actuaciones desmedidas.
-«32 Calle Vandenbranden» (Bélgica). Una cantante de ópera, cinco talentosos bailarines, dos de elllos japoneses, uno de ellos especializado en difíciles técnicas corporales, recrean dicha obra. Esta impactante propuesta plástica, de atmósfera inquietante y sonidos hipnóticos, es ambientada por la compañía Peeping Tom. Este ha sido uno de los espectáculos más exitosos de la escena europea en los últimos años.
– «Julio César». (Francia). Regresa al FITB, esta vez de la mano del Centro Dramático Nacional de Francia, y dirigida por un joven talentoso que en los últimos tiempos ha adquirido gran respeto en el campo teatral europeo: Arthur Nauzyciel. El elenco está conformado por actores del American Theater de Boston, y con refinamiento en toda su puesta se recrea la muerte de Julio César de una manera memorable, superando las anteriores versiones de esta obra clásica y acercándose a la grandiosidad de la historia.
– «Camino Vertical»(Inglaterra). Por fin Colombia contará con la presencia del gran coreógrafo Akram Khan, quien llegará con su propia compañía para presentarnos una magistral pieza de danza contemporánea inspirada en la tradición Sufi y en la filosofía del poeta persa Rumi. Con bailarines provenientes de Asia, Europa y Oriente, Khan nos habla del camino del hombre para ascender del mundo “visible” al “invisible. Esta hermosa pieza de danza fue definida por The Sunday Times como “simplemente “irresistible”.
-«Cuando estaba muerto»(Eslovenia). Si usted siente afinidad por el cine mudo, no puede dejar de ver esta puesta en escena enmarcada en un juego de ajedrez y totalmente monocromática, dirigida por Diego de Brea. Con impecables interpretaciones, pocos diálogos en carteles y mucho humor e ingenio se trae a escena la película muda de Ernest Lubitsch. Aquí, tanto papeles masculinos como femeninos son desempeñados por hombres.
-«Leonce y Lena» (Rumania). Es una adaptación de una de las obras de teatro alemanas más importantes de la modernidad. Cargada de una alta dosis de belleza, de humor y de situaciones que rodean la lucha por un amor, seguramente tocará los sentimientos de los espectadores. La estética rococó que predomina en toda la puesta en escena, embellece más el juego actoral en el que también hay cantos y bailes.
-«Donka, una carta a Chejov»(Suiza). De Daniele Finzi Pasca, el mismo director de las aplaudidas e innovadoras obras de festivales anteriores Rain y Nebia. Esta vez llega con su propia compañía en un montaje realizado para el Festival Chéjov de Moscú, donde a través del lenguaje del circo y su estilo encantador y poético, le hará un homenaje a uno de los grandes de la literatura universal: Antón Chéjov. Una joya de acrobacia y malabar que encantará a todas las edades.
-«Rushes Plus»(Israel). Ternura, sorpresa y precisión en los movimientos definen a esta pieza de danza contemporánea que hace honor al sello de los coreógrafos israelíes, Inbal Pinto y Avshalom Pollak. Con solo doce sillas y muy esporádicos elementos que salen a escena, utilizados por seis actores -bailarines vestidos con trajes sencillos y una estética que se acerca a Jacques Tati y Gogol, esta obra se robará los aplausos de este Festival
-«Cantina» (Australia). Tiene una interesante mezcla de música, magia, acrobacias, glamour, delirio y la actuación de un destacado elenco. Números maravillosos como el de la mujer que atraviesa una cuerda floja en tacones puntilla dejarán boquiabiertos a los espectadores. Todo enmarcado en un ambiente de cabaret de otro tiempo, con trajes de particular elegancia y música interpretada con antiguos y extraños instrumentos.
–«Peer Gynt» (Japón). La obra más poética de Ibsen, que en esta versión del refinado director Satoshi Miyagui logra contar la historia con la fantasía que requiere: el grupo utiliza instrumentos étnicos africanos interpretados con técnicas orientales. Una historia de trolls y de valientes, reinas y reinos, criaturas fantásticas, espíritus y sombras, realizada por una de las grandes compañías presentes en este Festival, la SPAC.
– «Cayetana, su pasión»(España). No podía faltar el flamenco y tendrá su representación en el FITB. Esta vez la aplaudida obra de Cecilia Gómez.hace un recorrido por las pasiones artísticas de la Duquesa de Alba. Tiene un encantador vestuario y en sus primeras versiones contó con la participación de Antonio Canales. Un espectáculo que seguramente perdurará en la memoria de sus afortunados espectadores.
– «Sara Dice» (Colombia). Como gran anfitrión no se puede quedar atrás, y pondrá en escena esta comedia negra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, quien obtuvo el Premio Distrital a Mejor Obra de Teatro el año pasado. Co-producida por el Teatro Petra y el FITB, «Sara Dice» cuenta la historia de una comunidad que establece un asesinato cada 100 días para mantener el orden. Víctima y victimario se escogen por sorteo y, con gran mordacidad, hacen testigo al público de todas las reacciones que se suscitan alrededor de ello.
-«El deber de Fenster» (Colombia). Es una de las obras más controversiales por su temática y propuesta escénica. Escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, y dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas, reconstruye uno de los casos judiciales más vergonzosos de la historia de Colombia: la cadena de crímenes que ocurrieron en la zona de Trujillo, Valle, entre 1989 y 1992. Como en una serie criminalística, el suspenso, el asombro, los testigos, las pruebas y la necesidad de saber la verdad se robarán la respiración de todos los espectadores. Una obra necesaria para Colombia y el mundo.