Continúa en escena “El Burgués Gentilhombre”
(Fotos: archivo particular e internet)
Con un propósito loable, el de no dejar que desaparezca El Teatro Libre de Chapinero, se estrenó la obra “El Burgués Gentilhombre”, dirigida por Ricardo Camacho, escrita por Jean-Baptiste Poquelin Molière y protagonizada inicialmente por el destacado empresario Jean Claude Bessudo. La puesta en escena continuará presentándose hasta el dos de julio con el protagónico a cargo del actor Jorge Plata como el Señor Jourdain, compartiendo escenario con los actores del Teatro Libre: Sonia Estrada, Héctor Bayona, Carolina Herrán, Carlos Martínez, entre otros.
Vale la pena destacar la extensa e importante trayectoria de Jorge Plata, diciendo entre otras cosas, que es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y miembro fundador del Teatro Libre de Bogotá. Actualmente es director de la carrera de Arte dramático de la escuela del Teatro Libre en convenio con la Universidad Central, donde se desempeña, además, como profesor de las cátedras de Historia y Lectura de poesía. Sus obras: “Un muro en el jardín”, “¡Irene, oh, Irene!”, “La fascinación sagrada” y “Episodios comuneros”, han sido representadas en numerosas ocasiones en Colombia y en el extranjero. Entre sus publicaciones se destacan las traducciones en verso de “El rey Lear” y “Macbeth” de William Shakespeare. Ha realizado numerosas adaptaciones de obras clásicas y contemporáneas para el Teatro Libre, el Grupo de teatro de la Universidad de los Andes y la Escuela Nacional de Arte Dramático. Durante 23 años fue director invitado a los cursos de verano de la Escuela Española de Middlebury College (Vermont – EE.UU).
Las funciones son los jueves y viernes a las 8:30 p.m., y sábados a las 6:00 y 8:30 p.m. Valor de la boletería: $40.000 Platea, Palcos y Preferencia; $30.000 Primer Balcón y $20.000 Segundo Balcón. Más Información Teatro Libre, Teléfono 5-421559
Concierto de Slayer con Tom Araya
Para este 14 de junio se ha previsto el concierto de «Trash metal”, en el Palacio de los Deportes, con la reconocida banda Slayer. Su presencia en Colombia no es nueva si se recuerda que ya se había presentado en el 2006. Con sus controvertidas letras y su estruendoso sonido liderado por Tom Araya el volcalista, Slayer viene a Bogotá precedida de crecientes reconocimientos como las ventas millonarias de sus álbumes, dos premios Grammy y el hecho de que su banda sea considerada como una de las más importantes del género, junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, según la revista de especializada Kerrang. Los demás integrantes del grupo son: Kerry King, Jeff Hanneman (guitarristas) y Dave Lombardo (baterista).
Festival Electro House
Solo se necesita una condición para asistir a este evento: vestir una prenda de color morado. En efecto, el próximo 18 de junio la bulla y el espectáculo de sonido y luces será en el Centro de Eventos de la Autopista Norte, con la presencia por primera vez del músico rumano Edward Maya conocido por su éxito mundial “Stereo love”. Su presentación hace parte del Festival Electro House “The desert rain tour”, y con su ya reconocida fama de DJ, tocará su acordeón acompañado de sus músicos en vivo. Otros artistas del género electro que también estarán en escena son Giorgio Canepa de Italia, quien viene como invitado especial, y Sebaxtian. La “rumba” está programada para que inicie a las seis de la tarde y el valor de las entradas es de $150.000 Platino, $100.000 VIP y $60.000 General.
Colombia invitado de honor al Folklife Festival
Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, 100 representantes del país, diestros en saberes y oficios tradicionales harán parte de la representación colombiana al Folklife Festival (festival de tradiciones populares), que organiza el Instituto Smithsonian de Estados Unidos desde 1967. El evento se realizará entre el 30 de junio y el 11 de julio y Colombia como país invitado exhibirá lo que es la naturaleza de la cultura, una exposición en la que se mostrará en vivo cómo el patrimonio y la diversidad cultural del país están determinados por su compleja geografía y por el modo como sus habitantes aprovechan los recursos naturales. Para dicha actividad se determinó un recorrido que simula un viaje por seis ecosistemas culturales del país (Altiplano andino, Eje cafetero, Depresión momposina, Bosque húmedo del Pacífico, Llanura suroriental y Selva húmeda tropical-Amazonas), así como un nodo urbano, con manifestaciones del cruce cultural que se da en Bogotá, Medellín y Cali.