Grandes montajes teatrales, música y diversos festivales hacen parte del menú artístico que tendrán los bogotanos y los colombianos en general a lo largo del mes de febrero. Se destacan la presencia del ballet clásico de Moscú sobre hielo, así como la de Larry Harlow, una leyenda viva de la salsa. Y vía satélite por los canales internacionales se podrán ver dos importantes eventos que acaparan la atención mundial: la entrega de los premios “Oscar”, y el Festival de la canción de Viña del Mar, con la participación de Colombia.
Ballet clásico de Moscú de gira por Colombia
(Fotos: archivo particular e internet)
Con las mejores referencias y comentarios internacionales llega a nuestro país el Ballet Clásico de Moscú sobre el hielo. Aclamado por su talento, profesionalismo, técnica y coreografías, este prestigioso grupo ocupa un lugar especial entre las compañías de ballet rusas.
La compañía, compuesta por 100 patinadores, muchos de ellos campeones mundiales y olímpicos, cuenta dentro de su repertorio con obras como: “Romeo y Julieta”, “La Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Cascanueces”, “Giselle”, “La Bella Durmiente” y “Rasputín”, entre otras. El gran montaje es dirigido por Igor Bobrin, su fundador y ex campeón mundial; Natalia Bestemianova y Andrei Bukin ocho veces campeones de Europa, cinco veces campeones del mundo y campeones olímpicos. Dentro de las principales estrellas se encuentran Elena Pingacheva y Pavel Lebedev, también campeones mundiales.
En Colombia las siguientes ciudades podrán apreciar las bondades artísticas de este magnífico espectáculo: Cúcuta (2 de febrero – Teatro Zulima); Bucaramanga (4 y 5 de febrero- Teatro Corfescur); Barranquilla (8 de febrero – Teatro Consuegra Higuins); Cartagena (11 de febrero – Centro de Convenciones); Medellín (15 de febrero – Teatro Metropolitano); Neiva (18 y 19 de febrero – Teatro Pigoanza) y Bogotá (21, 22 y 23 de febrero – Teatro Colsubsido “Roberto Arias Pérez”).
Rueda la cinta en la edición 52 del FICCI
Interesante en invitados, actividades y por supuesto en programación es la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se realizará entre 23 y el 29 de febrero en la ciudad heroica. En esta oportunidad se le rendirá un tributo a la actriz italiana Isabella Rosellini, quien, según los organizadores, estará en Cartagena compartiendo y disfrutando del esplendoroso sol cinematográfico que habitualmente ambienta al evento.
El festival será inaugurado con la proyección de dos exitosas películas latinoamericanas: “Chocó”, del director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, y “Porfirio”, del brasilero Alejandro Landes. Ambas cintas hacen parte de la competencia oficial de ficción.
En materia de cifras la programación consta de más de 100 estrenos nacionales, ocho mundiales y la representación de 24 países. 12 películas hacen parte de la Competencia oficial, 13 de la Competencia oficial documental, 12 estrenos en la sección Colombia al 100%, donde la mayoría tendrá su premier mundial, 20 cortometrajes en competencia y 11 títulos en la sección Gemas.
Otros invitados especiales a este festival 2012 serán Claire Denis, de quien se proyectará una retrospectiva, el maestro brasilero Héctor Babenco, los actores Gael García Bernal, Jorge Perugorria y Rodrigo Santoro, además de todos los directores de las competencias oficiales.
Según la directora del festival, Monika Wagenberg, “para esta edición del FICCI, la palabra clave es infraestructura. Este año el esfuerzo en el cual estamos trabajando concierne no solo a la infraestructura física del festival, sino también a la infraestructura humana, es decir, la conformación del equipo del certamen”.
“Chicago, el musical” en Bogotá”
Desde su estreno mundial en 1975 en el Richard Rodgers Theatre de Broadway en Nueva York, con Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbac, “Chicago, el musical”, ha sido la tentación de varias empresas y compañías de grandes espectáculos para presentarlos en los más famosos escenarios del mundo como el Cambridge de Londres, el Teatro Coliseo de Madrid, así como Italia, México y Estados Unidos (Broadway).
Ahora, el turno es para la versión colombiana y el peso de dicho montaje recae en la espalda de César Escola en la dirección musical, el mexicano Roberto Ayala en dirección coreográfica, la actuación especial de Andrea Guzmán en el papel de la bailarina y cantante Velma Kelly, Stephanie Cayo, Juan Pablo Espinosa, Consuelo Luzardo, Víctor Hugo Morant, Yolanda Rayo y 17 bailarines más.
“Chicago, el musical”, que ha sido visto por más de 17 millones de espectadores en todo el mundo, que cumplió 15 años y que ha sido llevado al cine, estará en temporada del 15 de febrero al 19 de marzo en el Teatro Royal Center de Bogotá (Carrera 13 # 66-80).
Basado en la obra de Maurine Dallas Watkins, con guión original de Bob Fosse y Fred Ebb, música de John Kander y letras de Ebb, describe la historia de Velma Kelly y Roxie Hart, mujeres que se encuentran en el corredor de la muerte en 1920, en Chicago. Los sueños allí no se acaban. Las dos se cuentan sus historias de amor, venganza y desamor. Desde la prisión Velma empieza a tener fama en el mundo del espectáculo, mientras que a Roxie solo le interesa demostrar su inocencia y busca al abogado Billy, el mismo de Velma.
Tributo a Michael Jackson
El teatro de Bellas Artes de La Floresta, en Bogotá, es el escenario escogido para presentar el “Tributo a Michael Jackson”, desde el 9 de febrero. Serán 50 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, incluido Manuel Beltrán, quien da vida al Rey del Pop. Sus maravillosas voces y todo su talento, reivindicarán el pensamiento y los mensajes del desaparecido cantante estadounidense con su música, bajo la dirección general de María Isabel Murillo, Misi.
El montaje cuenta con los arreglos de Santiago Deluchi, el texto de Manuel Beltrán, las coreografías de Rubén Montoya, en un escenario totalmente urbano y la dirección general de María Isabel Murillo.
El punto de partida del “Tributo a Michael Jackson” es el arresto del Rey del Pop en la vida real. Ese momento muy bien documentado y tras una investigación exhaustiva da inicio a la historia musical de una estrella que tuvo una triste infancia, una vida llena de soledades y un éxito que lo convertiría en un ídolo de la música a quien el mundo se encargaría de conducir a un triste final.
Viene el magnífico Larry Harlow
Las primeras notas de la buena salsa clásica de este año en Bogotá, se escucharán por cuenta de uno de los grandes músicos del género como lo es el magnífico pianista neoyorquino Larry Harlow. En efecto, “El judío maravilloso”, uno de los tantos calificativos afectuosos de quienes lo admiran y lo aprecian en el mundo de la música, se presentará en Down Town Majestic el 18 de febrero.
Con sus 73 años y sobre ellos más de 100 producciones discográficas hechas para diferentes artistas, el maestro Harlow viene con todo su talento y las mundialmente conocidas notas de temas como “Abran paso” y “Arsenio Rodríguez”.
En esta oportunidad compartirá escenario con el no menos popular y afamado sonero puertorriqueño Ismael Miranda, conocido como “El niño bonito de la salsa”. Así, estos dos ex integrantes de la orquesta leyenda de la salsa mundial La Fania All Star, volverán a compartir créditos con otros temas como “Lamento cubano”, “La revolución” y “Guasasal”, entre muchos otros.
Colombia en Viña del Mar con Anabella
Dos talentosas mujeres colombianas fueron las elegidas para representar a nuestro país por segundo año consecutivo en el 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, que se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero. Ellas son: la cantautora vallecaucana Andrea Botero, compositora de la canción “Mudanza de piel”, y Anabella, quien interpretará dicho tema, en la categoría folclórica.
Vale decir que Andrea Botero en su calidad de autora ya se había mostrado en el prestigioso escenario de la “Quinta Vergara” en la edición del 2011 con el tema “Entre líneas”, ocupando un honroso segundo lugar en la misma categoría folclórica.
En esta oportunidad su composición con aires andinos y en la excepcional voz de Anabella, quien instrumentalmente estará apoyada por quenas, zampoñas, tiples, teclados y el Sikuri del grupo Juglares, participarán con gran confianza para llegar a la final y así obtener la anhelada Gaviota de Plata.
Nueve películas tras el “Oscar” 2012
Luego de conocerse las nominaciones a los premios “Oscar” 2012, el pasado 24 de enero, ahora viene la expectativa por saber quiénes serán los ganadores de la versión número 84. Esto se sabrá el 26 de febrero.
Como ya es costumbre dentro de la tradicional ceremonia de la famosa alfombra roja que se extiende a la entrada del Teatro Kodak de Los Ángeles, la mayor atención se centra en tan solo cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.
En esta ocasión nueve películas fueron nominadas oficialmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por la estatuilla más anhelada del planeta (por supuesto después de la Copa Mundial de Fútbol). El orden en el que se habla del tema está sujeto, también por costumbre, a la que mayor número de nominaciones tiene. En este caso le corresponde a “La invención de Hugo” que logró 11 nominaciones y le sigue “The Artist”, con 10. A éstas se le agregan: “Caballo de guerra”, “El juego de la fortuna”, “Los descendientes”, “El árbol de la vida”, “Medianoche en París”, “Historias cruzadas” y “Extremely loud and incredibly close”.
En escena “Angelino, servidor de dos patrones”
La Fundación Teatro Libre del Centro de Bogotá, inicia su temporada para este 2012 con la presentación de “Angelino, servidor de dos patrones”, obra del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (1707 – 1793). El montaje es dirigido por Nelson Celis, quien tiene la participación de las actrices y actores Alejandra Guarín, Carolina González, Andrea Rey, Cristian Ballesteros, Andrés Felipe Ortiz, Cristian Caina, Fabián Martínez y César Morales
En el marco de lo que se conoce como la”comedia arte”, las escenas girarán en torno a un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, y por lo tanto, se emplea simultáneamente y subrepticiamente como sirviente de dos sujetos diferentes.
Dicha obra fue estrenada en 1747 y es considerada como una de las comedias que escribiera Carlo Goldoni. En esta rescataba del olvido de los elementos que caracterizan la “Commedia dell’ Arte”: equívocos, intrigas, duelos, engaños, intentos de homicidio, suicidios y peleas amorosas, entre otros, para crear comedias contemporáneas con personajes realistas que superan los prototipos más simples.