“El laberinto” y “La mariposa”
Con técnica cinematográfica se inició la guerra por el “rating” en la televisión colombiana
Con dos series y temáticas de fondo co-relacionadas, el chantaje por un lado y el lavado de activos por el otro, se dio inicio a la “sangrienta” guerra por los índices de audiencia en la televisión nacional en manos de los canales Caracol y RCN: “El laberinto” y “La mariposa”, ambas producciones trabajadas con un elemento en común y bien hecho: la técnica o fórmula cinematográfica. Así que, el televidente decide cómo volar en ese laberinto de suspenso y acción con este par de alternativas empezando el 2012. Lo que no se garantiza es la inestabilidad del horario nocturno en que serán transmitidas.
(Fotos: Oscar “El Mono” Neira)
Se inició con todas las de la ley la pelea por la sintonía en la televisión colombiana, entre los dos emporios que la manejan: los canales Caracol y RCN. Aunque la guerra promocional comenzó desde el pasado mes de diciembre con el anuncio de los “realitys” “Yo me llamo” –segunda temporada- y “Colombia tiene talento”, en materia de series y telenovelas despegó hace unas semanas con expectativas en cuanto a la calidad de las historias y la realización en general.
El primer lanzamiento corrió por cuenta del Canal Caracol con “El laberinto”, una historia que ha sido mostrada a los medios de comunicación como la segunda parte o continuación de la exitosa serie “La mujer del presidente”, transmitida hace 15 años. Sus protagonistas son: Robinson Díaz, Sandra Reyes y la actriz venezolana Claudia Moreno.
“La mariposa”, del Canal RCN, fue estrenada una semana después de “El laberinto” y fue filmada en cuatro escenarios distintos: Bogotá, Cartagena, México y Miami. La protagonizan el argentino Michelle Brown y María Adelaida Puerta.
El laberinto
Coproducción de Caracol Televisión y Sony Pictures Televisión, trae de nuevo a la pantalla el género del misterio y la acción. Es la esperada continuación de “La mujer del presidente”, serie que dejó altos índices de audiencia y que marcó un antes y un después para las historias de suspenso en Colombia. “Esta nueva serie retoma hechos de la vida de Carlos Alberto Buendía, sin embargo, no es necesario haber visto La mujer del presidente para entender esta impactante historia que está enfocada en la lucha de Buendía por salvar a su familia”, afirma Robinson Díaz, su protagonista, quien vuelve a interpretar el papel que lo consagró como uno de los grandes actores de la televisión latinoamericana.
Todo comienza con una pesadilla, Carlos Alberto despierta y se da cuenta que su esposa ha desaparecido, que su hija está en peligro de muerte y que además, está a punto de ser despedido de su empleo, a todo esto se le suma, la llamada de una mujer que quiere cobrar venganza por algo terrible que ocurrió 15 años atrás.
Esta serie es dirigida por Jaime Osorio y Juan Carlos Beltrán. Y es precisamente Osorio quien explicó a Ver Bien Magazín el por qué la fórmula cinematográfica aplicada a una serie de televisión como “El laberinto”: “Yo soy director de cine, nunca había hecho televisión. Para mi es la forma natural de filmar, de hecho no sabría hacerlo como normalmente se hace en televisión. Lo que hicimos fue olvidarnos de los esquemas tradicionales de televisión, no por trabajar en contra de ellos, sino porque no sé trabajar de esa forma y mi equipo tampoco. La rodamos con la estructura que se rueda un largo metraje con óptica fija en la que podemos seleccionar nuestros focos, sin unidad móvil, dejando todo el proceso de edición para un proceso posterior con cabeza fría, bueno son un montón de cosas para crear esta puesta en escena cinematográfica”.
Jaime Osorio ha hecho carrera como director de publicidad, es oriundo de la ciudad de Cali y su mejor carta de presentación en el cine hasta el momento es el éxito obtenido tanto nacional como internacionalmente con la película “El Páramo”.
El resto de elenco lo conforman de igual manera Jorge Cao, Luis Fernando Hoyos, Roberto Cano y Alma Rodríguez. Los guiones y personajes fueron creados por el fallecido libretista Mauricio Miranda, quien dejó pincelada hasta la última línea de este drama que contiene las dosis exactas de riesgo y pánico, conjugados con explosiones, choques automovilísticos y persecuciones.
“El laberinto” fue trabajado a dos unidades con cerca de 100 personas, integrando un equipo humano con experiencia en cine y televisión. “Manejamos la óptica de cine que a diferencia de la de video, nos genera una sensación visual más realista”, dice Diana Bustamante, productora general.
Opiniones de la prensa especializada
Luz Adriana Velasco, periodista del diario MIO: “Desde que tuve la oportunidad de ver el lanzamiento me atrapó así como me atrapó hace 15 años el primer capítulo, con ese aire de misterio que es lo que ha caracterizado a esta producción. El formato de cine me parece encantador, así como las escenas de misterio, es una producción que trato de no perdérmela cada noche”.
Carlos Hugo Jiménez, periodista de la revista 15 Minutos: “Para quienes vimos “La mujer del presidente”, hace 15 años, resulta emotivo volver a vivir una trama tanto o más conmovedora en “El Laberinto”, la continuación. Un elenco de primer orden, comenzando por el camaleónico Robinson Díaz y Sandra Reyes. La historia es atractiva y con diálogos, que a diferencia de otras producciones, no son obvios. Lástima que esté sucumbiendo al rigor implacable del rating”.
La mariposa
En coproducción con Fox Telecolombia y el Canal RCN “La mariposa” fue grabada con base en una historia real escrita por el periodista colombiano Gerardo Reyes, quien durante varios años trabajó en la Unidad investigativa de los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald.
Reyes co-ganador del premio Pulitzer, escritor de varios libros y actualmente director de la Unidad Investigativa de Univisión, tuvo los mejores argumentos periodísticos para plantearla como una serie de televisión.
En el típico toma y dame de los canales nacionales por el “rating” no pueden faltar las similitudes de los productos en cuanto a las historias y un elenco de importantes y reconocidos actores, sino también una dirección con argumentos cinematográficos. Por ello en RCN también se la jugaron con dichos elementos y para tal efecto contaron con la experiencia de los directores Ricardo Gabrielli y Lillo Vilaplana, quienes ya se han mostrado dirigiendo series como “El Capo”.
La historia, libreteada por Alberto González y Augusto Ramírez, comienza con el diálogo que sostiene el detective Manuel Martínez, interpretado por Michell Brown y una doméstica, contextualizando y definiendo lo que es el lavado de activos.
Entre tanto, en algún lugar de Colombia, Alicia Benitez, caracterizada por María Adelaida Puerta, celebra el cumpleaños de su pequeña hija. Una llamada de un importante ejecutivo de una multinacional interrumpe el festejo para recibir la orden inmediata de traer de los Estados Unidos a Colombia tres millones de dólares, tarea que conoce y maneja perfectamente la esbelta mujer y que por lo mismo se le conoce con el alias de “La mariposa”.
Así, la lucha entre Manuel Martínez y Alicia Benítez, él por capturarla para acabar con la banda de traficantes de dólares y ella por evitar su caída, los lleva a una serie de situaciones que los involucran en un peligroso juego de atracción y amor.