Que al contrario de lo que podamos pensar, y para sorpresa nuestra, el coco no es oriundo de nuestras costas del Caribe, pues cuando los conquistadores españoles llegaron había allí muchas palmeras pero ninguna de estas producía esta fruta. La historia dice que su origen se ubica en la zona tropical de Asia y en las costas de África. Su uso, incluso, era muy frecuente en las cocinas de Malasia y la India. Su nombre se lo pusieron los marineros de Vasco de Gama cuando lo descubrieron. Su cubierta de pelo y los tres huecos lo hacían parecer al mítico Coco conque sus padres los asustaban cuando niños. No olvide que igualmente del tronco del cocotero noven se extrae el suculento palmito.
Que el estetoscopio, el aparatico que a toda dora llevan los médicos al cuello y que sirve para auscultar los latidos del corazón, fue inventado por el célebre médico bretón René Laenec. Antes de esto, los médicos, para medir esos latidos o cualquier mal funcionamiento de alguna parte de pecho debían pegar la oreja a la piel del paciente. Laenec, cualquier día, mientras le hacía exámenes a una paciente, tomó una hoja de papel, la enrolló y encontró que oía los latidos más nítidos que si pegara la oreja. A partir de allí hizo todo tipo de experimentos con todo tipo de tubos incluidos los de bambú hasta que perfeccionó su invento al cual le dio el nombre con que hoy lo conocemos.
Que la hélice de un avión funciona igual que la hélice de un barco. Adquiere en el aire, lo mismo que en el agua, un movimiento de avance semejante a un tornillo que entra en la tuerca. Esto es, que el aire es aspirado por delante y expulsado por detrás, lo cual ejerce una tracción sobre el árbol del motor. Las hélices son tractoras o propulsoras según se encuentren en el morro del aparato o en la parte trasera de las alas. Las hélices le proporcionan al motor toda su potencia, cualesquiera que sean las condiciones de vuelo.
Que el alfabeto Braile fue inventado por un ciego que llevaba el mismo nombre a principios del siglo XIX, y funciona así: cada letra es codificada por perforaciones hechas sobre los verticales que delimitan un espacio rectangular. Las diez primeras letras resultan de la combinación de los puntos de las dos primeras líneas horizontales. Las diez siguientes asocian un punto de la tercera línea horizontal a los de las dos primeras, y las últimas letras resultan de la combinación de las perforaciones de las tres líneas horizontales. La verdad que no entendimos mucho pero así funciona.
Que las riquezas halladas en la tumba de Tutankamón por el Antropólogo Howard Carter son las más grandes registrados en toda la arqueología, entre otras cosas porque se encontró un féretro de 1.85 metros en oro macizo con un espesor de 3.5 milímetros lo que hacía que su valor fuera incalculable. Los expertos calculan que difícilmente otro tesoro hallado lo llegue a superar.
LA VERDAD DA GUSTO LEER A LOS COLEGAS Y A LOS QUE SABEN DE QUE HABLAR CORDIALES ABRAZOS PEDRO FUQUEN