¡Otro Cy Young para Kershaw!

Por: Antonio Andraus Burgos

Mike Trout

Mike Trout

El astro lanzador zurdo de los Dodgers también se llevó la corona de Más Valioso de la Liga Nacional. Mike Trout, de los Angelinos, por fin conquistó la corona de Más Valioso en la Liga Americana.-

Si las votaciones para elegir a los mejores peloteros tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana se efectuarán después de la postemporada, seguramente que muchas cosas cambiarían. Pero como esas papeletas se depositan antes de que se inicie la ronda del extra de la campaña, pues los resultados se ajustan a lo que ocurrió dentro de la temporada regular, y nada más.

No de otra manera se explica uno por qué Clayton Kershaw, ganador indiscutible del premio Cy Young, como el mejor lanzador de la Liga Nacional, con el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles, también acumule el trofeo del pelotero Más Valioso del Viejo circuito. ¿Y por qué hacemos la aclaración? Porque Kershaw en las dos actuaciones en la postemporada, frente a los Cardenales de San Luis, como podrán recordar nuestros amables lectores, perdió ambos compromisos, para que su novena, quedara por fuera de las posibilidades de disputar el titulo del circuito.

Eso es simplemente para explicar del por qué Kershaw alcanzó a sumar tanto el Cy Young, muy merecido por cierto, como el del pelotero Más Valioso, este otro, que entraría en discusión plena si se tuviese en cuenta la actuación de la jornada extra de la campaña.

Los más destacados

Pero vamos a la consagración por votación de los jugadores más destacados de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas de este año 2014.

En ese cuadro de honor, aparece un solo latinoamericano, por lo que se puede deducir que la votación de las papeletas correspondió a lo que, a su real saber y entender, ciertamente se vivió en todo y cada uno de los diamantes, por cuenta de los cronistas del béisbol en los Estados Unidos.

Como ya señalamos, Kershaw se lleva el tercer Cy Young en su meteórica carrera con los Dodgers, al acumular 21 victorias y apenas la cifra de 3 derrotas, con promedio de efectividad de 1.77 carreras limpias por juego.

El Cy Young de la Liga Americana se le adjudicó a Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, quien a sus 28 años, se alzó con una categórica actuación con 18 ganados y 9 perdidos, con 2.44 carreras limpias por juego, además de propinar 269 ponches, con apenas 51 transferencias entregadas, 3 de ellas, intencionalmente.

Kluber por primera vez se lleva el codiciado trofeo como el mejor lanzador del joven circuito, y seguramente que en la campaña del 2015, será una pieza vital en la rotación para los Indios, dentro de sus aspiraciones de mejorar ostensiblemente su tarea en la división Central de la Americana.

Los Más Valiosos

Mike Trout, de los Angelinos de California, por fin se adueñó del titulo del pelotero Más Valioso de la Liga Americana, tras escoltar en par de oportunidades, al venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.

El guardabosques central de California, a sus 23 años, capturó uno de los trofeos más importantes en las mayores. Acumuló promedio ofensivo de 287, con 173 indiscutibles en 602 turnos al bate, con 111 carreras fletadas hasta el plato y 36 cuadrangulares despachados durante la campaña.

Trout fue sin la menor duda, una de las bujías de los Angelinos en la campaña regular, ayudando a su novena a conquistar la corona de la división Oeste de la Liga Americana, pero el equipo cedió en sus pretensiones en la postemporada, al no alcanzar siquiera a disputar el título del joven circuito.

Kershaw, por su lado, alcanzó ese mismo rótulo de Más Valioso de la Liga Nacional, por su espectacular actuación desde la loma de los sustos con los   Dodgers, con esa magistral tarjeta de 21 triunfos y apenas 3 derrotas. Como en muy pocas ocasiones, un lanzador se lleva las palmas del más cotizado trofeo entre todos los peloteros de su circuito, pero dígase lo que se quiera decir, lo que hizo Clayton en la temporada fue sencillamente grandioso.

Novatos del año

Cuando debutó en la Gran Carpa el 15 de mayo pasado con los Mets de Nueva York, Jacob DeGrom, nunca se imaginó poder adjudicarse el título de Novato del Año de la Liga Nacional, especialmente porque su equipo, a pesar de que comenzó con buenos bríos, bien pronto, perdió las subió para integrar posibilidades de estar entre los grandes clubes de la campaña.

Sin embargo, DeGrom, a sus 26 años, pudo sumar 6 victorias y apenas 1 derrota, en sus últimas 10 presentaciones con el uniforme de los Mets, para compilar 9 victorias y 6 derrotas, en 22 presentaciones como abridor, con 2.69 carreras limpias por juego, sin tener decisión en 7 actuaciones desde la loma de los sustos.

DeGrom agregó a su excelente campaña, en 140 episodios y un tercio, un total de 144 ponches propinados y apenas 43 bases por bolas entregadas.

Empero, el título de Novato del Año en la Liga Americana se lo lleva José Abreu, el cubano que cuida la primera base de los Medias Blancas de Chicago, a quien se le observó como todo un jugador de béisbol, desde el mismo momento en que por primera vez lució el uniforme de su novena en los campos de entrenamientos de este año.

El hombre nativo de Cienfuegos, despachó 36 tablazos de circuito completo, con 107 carreras impulsadas y 80 carreras anotadas, conectando 176 imparables en 556 turnos al bate, para promedio ofensivo de 317 puntos.

El cubano ocupó la sexta casilla en todas las mayores, con su actuación ofensiva de 317 puntos, en donde el venezolano y segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, fue el mejor, con promedio de 341 puntos; fue cuarto entre los bateadores de largo metraje de la Gran Carpa, con sus 36 estacazos de circuito completo, cuando el líder lo fue el veterano dominicano, Nelson Cruz, de los Orioles de Baltimore, con 40 ‘’bambinazos’’ conectados; y fue quinto entre los mejores fletadores de carreras hasta el plato, con sus 107 impulsadas, en donde el mayor productor lo fue el mexicano y primera base de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, con sus116 anotaciones enviadas hasta el plato.

Abreu tiene una promisoria carrera en las Grandes Ligas, pese a que debutó en la Gran Carpa con 27 años sobre sus hombros. Pero su calidad, su poder al bate, y su olfato para practicar el béisbol, lo perfilan como una pieza sólida para los Medias Blancas de Chicago o para cualquiera otra novena de las mayores.

De los estrategas

¿Ned Yost, el capataz de los Reales de Kansas City, no merecía ser el estratega del año en la Liga Americana en este 2014? ¡Claro que sí! Y otro tanto no ocurre con Bruce Bochy, el piloto de los Gigantes de San Francisco, ¿no debe ser el técnico del año en la Liga Nacional? ¡Obviamente que sí!

Pero es que en ambos casos, como ocurre con la selección de los peloteros Más Valiosos, de los Novatos del Año y de los triunfadores del premio Cy Young, la votación se efectúa cuando concluyen las acciones normales del calendario regular de juegos.

De modo que en esta ocasión, Buck Showalter, de los Orioles de Baltimore, en la Liga Americana, y Matt Williams, de los Nacionales de Washington, en la Liga Nacional, se llevan los trofeos como los dirigentes del año en la pelota organizada.

No hay discusión alguna en cuanto a la tarea cumplida por Williams y su tropa de los Nacionales, porque ciertamente, fue estupenda su labor al frente de la novena. Pero en cuanto a la Showalter habría que decir que Mike Scioscia, de los Angelinos de California, pudo ser otro buen candidato para la distinción. Sin embargo, las papeletas de los cronistas del béisbol dieron ese resultado ya dado a conocer.

Showalter elevó a la jerarquía de campeón de la división Este de la Liga Americana a sus Orioles, al compilar 96 victorias contra 66 reveses, exactamente el mismo registro de los Nacionales de manos de Williams, y por eso, ambas novenas eran favoritas para ganar los títulos de sus respectivos circuitos.

Otro gallo cantó a la hora de la verdad, y los bates y las manillas de los Reales, en la Liga Americana, y de los Gigantes de San Francisco, en la Liga Nacional, se impusieron para que finalmente, estas dos novenas, disputaran una reñidísima Serie mundial, con victoria para los muchachos que orientó Bruce Bochy, con una excepcional labor del lanzador zurdo Madison Bumgarner, el ganador de dos juegos del Clásico de Otoño y del rescate magistral del séptimo y último desafío, en labor de cinco espectaculares episodios.

Nunca habrá unanimidad en esta clase de votaciones, pero de lo que sí estamos seguros es de que todos los títulos otorgados han sido de buen recibo entre los expertos y críticos del béisbol. Otra cosa es que los aficionados, por aquellas sobradas razones de tener en el espíritu a su equipo preferido de por medio, no estén de acuerdo con la decisión.

Pero frente a la realidad, ¡las discusiones sobran!

Sobre Antonio Andraus

Comentar