Un nuevo hecho histórico que entra a hacer parte del proceso de paz en medio de sus dificultades es el anuncio de los cabecillas disidentes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, al expresar mediante un video de 32 minutos que retomarán la vía de la lucha armada.
Es la noticia con la que amaneció el país el Jueves 29 de Agosto en la que, según Márquez, no encontraron voluntad ni respuesta concreta del gobierno Duque en la implementación de los acuerdos.
De igual manera ha manifestado que en su retorno a sus objetivos guerrilleros no acudirán al secuestrado como elemento de financiamiento guerrerista y que no estarán en contra de la policía ni del ejército nacional.
Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, álias “El Paisa”, Romaña y Santrich habían logrado burlar a las autoridades para safarse del proceso por sus desacuerdos con el actual gobierno. Dentro de otros anuncios que hizo Márquez está el de la llegada de una supuesta “nueva Marquetalia”, aparentemente con el apoyo del Eln.
Así, quedaba planteada una nueva y difícil situación, un nuevo debate alrededor del proceso de paz y el país entra en un estado de incertidumbre y preocupación, y por supuesto a la expectativa de cómo afrontará el presidente Duque la posición de los cabecillas de las antiguas Farc.
También se abre la discusión jurídica sobre qué pasará finalmente con el manejo del nombre de las FARC como partido político o como grupo guerrillero.