Por: Hugo Artunduaga Salas.
En el desarrollo del, » Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores de América Latina y del Caribe «, celebrado en Villa de Leyva, que contó con una nutrida, interesante y multifacética asistencia y un selecto grupo de calificados, conferencistas y panelistas, se evidenció el interés, ganas y vocación, de jóvenes emprendedores, de hacer cosas positivas.
Los temas tratados fueron referentes, en el entorno de nuestro país y en lo continental; conocimos experiencias de vida, que impactaron, muchos, dolorosos y aterradores, con una conclusión positiva; de las experiencias vividas, salen ideas y proyectos, » el túnel si tiene salida, pues ya se vislumbra, hay que hacer el esfuerzo conjunto, para alcanzarlo».
Los puntos analizados y tratados fueron fundamentalmente: rescate de principios, orden para llegar a la libertad, coherencia y consistencia, para alcanzar las metas. Proyectos de la periferia al centro; del campo a las urbes; de La miseria a la opulencia; de la primaria a la academia; de dependientes a independientes.
Al final de la convocatoria un grupo de jóvenes pusieron en consideración y fue suscrito por unanimidad, un «Manifiesto de Voluntades», cuyos objetivos fundamentales, son: » Declarar el encuentro de jóvenes emprendedores de América Latina y del Caribe, un foro permanente de pensamiento y liderazgo juvenil que aglutine y estreche lazos de afinidad y acciones conjuntas en favor del desarrollo e innovación en los países del continente.
Crear la red propia de emprendedores con el propósito que se constituya en una fuente de conocimiento general, información, consulta, retroalimentación y de recursos que generen conciencia del uso de los instrumentos de paz y reconciliación que requiera la acción juvenil en los países del continente.
Crear la Mesa de Gobierno representativa de la juventud, con siete miembros delegados de las comunidades que podrán nominarse de acuerdo con su compromiso».
Esta iniciativa demuestra claramente el interés que despertó este encuentro y con sus manifestaciones de reconocimiento y agradecimiento para con los organizadores, que con el apoyo de la experiencia, la juventud puede y quiere aportar para construir un mejor futuro para todos.
Felicitaciones y adelante paso de vencedores!!!
Para recordar y reaprender :
El motivo no existe siempre para ser alcanzado, sino para servir de punto de mira.
Joseph Joubert
El hombre posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi.