La mujer colombiana del siglo XXI

Sofía Mantilla va por los títulos de Señora Miss Mundo y Señora Naciones Unidas

Por: Germán Matamoros G.

Son las dos de la mañana en la ciudad de Bucaramanga; una hora en la que la gran mayoría de los ciudadanos duerme plácidamente luego de una jornada de trabajo. Sin embargo, a esa misma hora,  en el centro de la ciudad, en una gran bodega, el ruido de los motores y los frenos de unos inmensos  Trailers  rompe con el silencio y la tranquilidad. Por el contrario, hay bastante movimiento de personal. Y entre éste sobresale una figura femenina que parece  ser “un obrero” más, listo a cargar y descargar cajas llenas de  juguetes. Viste sudadera, tenis, una blusa sencilla y  cubre su abundante cabellera con una gorra. “Sofía usted tan linda, con esa presencia que tiene y pudiendo pagar empleados ¿por qué hace esto?, le preguntó alguna vez una amiga.

“Este obrero” no sólo despierta curiosidad porque le pone  el hombro a unas cajas; también llama la atención porque le hace frente a la vida con “verraquera”. Se llamaSofía Mantilla Forero, quien  encaja perfectamente en el perfil de la mujer colombiana del siglo XXI, cada vez más definido: esposa, mamá y empresaria.  En su caso específico se le agrega el título no solo de reina de la casa, sino de Colombia. En otras palabras, es la mujer que trabaja para surgir contra todo tipo de adversidades, incluyendo la más fuerte: la discriminación laboral. Como ejecutiva es una joven que ha logrado tener su propia empresa  –con la ayuda de esposo, Arturo Pérez Ariza– bajo el nombre  de  Importaciones Pérez, una compañía especializada en la distribución y venta de juguetes traídos de Panamá y China especialmente.

Es la madre de Silvia Fernanda,  de siete años, a quien le ha dado lo que sus padres no le pudieron  dar, entre otras cosas,  toda clase de muñecas Barbies, algo que también soñó con tener de pequeña. Su hija es la razón de ser de su existencia; es el motor que le da arranque a su diario trajinar desde las cinco de la mañana, y que a su vez le marca el resto de la actividad del día, pues luego de dejarla en el colegio, se va para el gimnasio, posteriormente regresa a su casa para darse un duchazo, maquillarse y salir para su oficina a supervisar la llegada de la mercancía y atender a sus clientes, claro está, con el apoyo de su esposo.

Hacia el atardecer se prepara para atender sus asuntos del reinado, pues Sofía fue elegida para ser la representante de nuestro país como Señora Colombia para asistir al concurso Señora Miss Mundo  que se llevará cabo en Rusia del 15 al 30 de junio ySeñora Naciones Unidas en los Estados  Unidos (De Lago Salt), del 21 al 27  de julio próximos.  Está preparada para competir con representantes de otros 89 países, no solo intelectualmente, sino con  su gran talla, 1. 75 ctms de estatura y sus 96-60-95.

Y sumando a su condición de reina, tiene una gran sensibilidad social que, según cuenta, tiene desde niña y adolescente porque tuvo sufrimientos y frustraciones. Por eso le duele, y entiende mejor que nadie, ver a niños pobres en la calle no solo con hambre sino con ilusiones y sueños. “Yo muchas veces  quise tener un juguete que mi mamá no me lo podía dar y por eso sé lo que es no tener algo que se quiere y se añora, y por eso hice realidad  el sueño de importar y crear una empresa de juguetería”. Sofía con la ayuda de su familia, obsequia todos los años en la época de navidad juguetes a los niños pobres de su Bucaramanga; de igual manera los fines de semana  regala mercados a personas necesitadas, especialmente de la llamada tercera edad, labor que adelanta desde que tenía quince años.

¿Cómo nace su empresa de importadora de juguetes?

Yo hablaba con mi esposo y le decía que quería tener una empresa grande, que no nos limitáramos solamente a Bucaramanga, sino que nos diéramos a conocer. Empezamos los dos muy unidos a trabajar y a viajar y a colaborarnos mutuamente. Yo no quería  que malgastáramos. Eso fue en el año 2.000 y le dimos el nombre de  Importaciones Pérez; así fue que la fundamos. En esa época viajábamos solo aPanamá y la empresa no era tan grande. Le propuse  a mi esposo que mientras  él viajaba yo me quedaba a cargo de supervisar y manejar toda la mercancía. Gracias aDios tenemos una empresa sólida a nivel nacional. Ya no vamos a Panamá,ahora nuestras posibilidades nos permiten importar de China.  Actualmente con el esfuerzo de los dos  hemos salido adelante.

¿Qué es una Señora Colombia?

Es la mujer que debe tener actitud, no solo es tener belleza física.  Queremos mostrar que no solo  es ser  mamá, ni ama de casa, sino que es una empresaria  echada pa’lante, trabajadora, dispuesta a hablar y divulgar los grandes valores de su país con orgullo.

¿Qué requisitos se necesitan para ser una Señora Colombia?

Estar casada, tener un hijo, estar preparada en todo sentido, ayudar a la comunidad. Quiero decir además que la mujer del siglo XXI es una mujer que se cuida en todo sentido.

¿De dónde o cómo nace esa parte humana de ayudar a la gente pobre?

Yo también provengo de una familia humilde, que me ha tocado luchar duro con mis padres, inclusive para ayudar a mis hermanos; tengo una hija y sé cuál es el dolor  de una madre. Por eso me duele cuando veo niños y gente pobre en la calle y sé por lo que están pasando. Por eso también sueño con crear una fundación que se llameAmor, paz y felicidad.


¿Qué estudió?

Además del bachillerato, hice algunos semestres de Administración de empresas y actualmente estoy en primer semestre de Comunicación Social, pues también quiero ser una gran periodista.

¿Cómo hace para ser empresaria, esposa, mamá y a la vez reina?

Hay que sacar tiempo para todo desde que uno sea muy organizado. Yo madrugo mucho. Por ejemplo, a las cinco de la mañana preparo a mi  hija para ir al colegio; a las seis y treinta voy al gimnasio hasta las ocho y treinta; de ahí voy al apartamento me arreglo me voy para la oficina a supervisar, a organizar las labores de los empleados,  atender a los clientes; después me dedico a preparar toda la rutina para el reinado de Señora Colombia, es decir, maquillarme, medirme el vestuario, atender entrevistas con los medios, etc.

¿Cómo llegó a ser Señora Colombia?

Siempre me he trazado metas. Y una de ellas era ser reina y se me presentó la oportunidad por intermedio de mi  instructor del gimnasio, quien me dijo que yo tenía las condiciones para que me lanzara a participar en Señora Colombia. Acepté y me eligieron entre 15 participantes  de diferentes departamentos.

¿Qué le preocupa de Colombia?

La intolerancia, los extremos de violencia a los que hemos llegado especialmente la que tiene que ver con los niños, y que también se ha perdido el diálogo…

¿Con qué expectativas va a Rusia?

Por supuesto que salir elegida como señora Miss Mundo, pero voy a mostrar, y porque no, a enseñar cómo somos los colombianos en materia de reinados en un país como el ruso  en donde los reinados no son precisamente el fuerte.

Sobre German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

Comentar