Una mamá famosa que hace parte
de las mujeres cabeza de familia
Por: Germán Matamoros
De Lady Noriega qué no se ha dicho a lo largo de sus casi 20 años de carrera profesional. El mundo del espectáculo nacional e internacional la ha conocido como una mujer de temperamento, con importantes figuraciones desde que inició su carrera como reina de belleza representando al departamento de Córdoba, su tierra natal.
Sus grandes logros los ha obtenido a puro tesón y sacrificio, basados en sus ganas de superación y porque no decirlo, a esa mezcla de sangre monteriana con “paisa”. Lady Noriega es un personaje que se caracteriza por muchas cosas: por ser franca, honesta, trabajadora y sencilla, pero ante todo como personaje público, una mujer excéntrica y polémica que ha sido el blanco de las más importantes revistas y periódicos de Colombia y Latinoamérica por sus escándalos y romances con otros famosos que le han acarreado dolor y lágrimas.
Su carrera siempre ha ido de la mano del triunfo a pesar de la manera un poco negativa como su imagen ha sido utilizada para vender portadas. Como modelo tiene un récord de 15 calendarios gracias a su espectacular cuerpo; como cantante ha grabado cuatro producciones una de ellas fue Disco de Oro por ventas récord por el tema Maldito amor de su disco Piel; como actriz ha protagonizado varias novelas, teniendo gran éxito internacional en Ecuador con María. En Colombia se le recuerda –entre otras- por sus más recientes participaciones en Pasión de Gavilanes y La Saga.
Sin embargo, detrás de esa fuerte imagen pública se esconde otra faceta, aparte de ser una buena hija y una excelente hermana: la de mamá, poco o nada conocida pero que en ese papel es hoy en día una más de las mamás colombianas cabeza de familia, madre del pequeño Paulo César, de cuatro años. Precisamente la separación de su esposo fue “comidilla” diaria de los medios de comunicación en su momento.
Ver Bien Magazín, a propósito de esta época de navidad en la que las familia giran en torno a las mamás, descubre esa faceta de Lady Noriega como mamá en la siguiente entrevista.
Hay que educar a los hijos sobre la base del amor y el respeto
-¿En qué momento decide ser mamá?
Cuando me casé obviamente. Quería tener una familia con esa persona y siempre he sido muy maternal, con mis hermanos, amigos, mascotas así que siempre estuve segura de que en algún momento esto llegaría a hacerse realidad en mi vida y ha sido una de las etapas y experiencia más gratificante y fuera de este planeta en mi vida.
-¿Si quería tener un varoncito?
La verdad quería tener gemelos y salir premiada con el varón y la niña de una vez, pero parece que me voy a quedar con las ganas de la niña.
-¿Cómo fue esa primera experiencia de cambiar pañales?
Todo es nuevo cuando te estrenas de mamá, pero recordaba que le había cambiado pañales a mi hermano menor así que no fue tan difícil.
-¿Qué fue lo más complicado de los primeros meses con el bebé?
Que si no comía bien o si tenía una diarrea o un vomito yo salía como una loca corriendo para urgencias.
-¿Qué es ser una buena mamá?
Dar todo sin esperar nada más que verlo feliz, y con el tiempo realizado como un hombre de bien, capaz de formar su propia familia y de hacer lo que más le guste en la vida, contando con todo mi amor, mi apoyo y mi acompañamiento incondicional. Siempre tendrá una mano en que apoyarse aunque se equivoque o se caiga porque el amor de una mamá no está condicionado a si eres exitoso o bueno siempre estará ahí.
-¿Sobre qué bases educa a su hijo Paulo César?
Sobre la base del amor y el respeto. Mi familia y yo creemos en Dios, así que el modelo a seguir es nuestro señor Jesús, y aunque mi trabajo nunca deja ver la verdadera Lady, quiero que mi hijo desde muy pequeño tenga una vida espiritual activa y que desarrolle una relación con Dios. Creo que la gente que no tiene a Dios en su corazón y no sigue sus preceptos no tiene nada.
-¿Qué «guerra» le está dando Paulo César?
La de los genes. Es un niño voluntarioso, con carácter, pues el papá y yo somos de temperamento fuerte y a veces él quiere imponer su voluntad así no sea la más adecuada, entonces me toca estar hablándole mucho y haciéndole reflexionar sobre su comportamiento y sus manipulaciones que son muy hábiles e inteligentes lo cual me divierte mucho de él.
-Usted es una mamá cabeza de familia, ¿cómo hace para manejar esa situación?
Al principio solo quería estar con Paulo todo el día, y me parece muy injusto para las mujeres tener que desprenderse de su bebé cuando apenas tiene meses, así que esperé a que se me agotaran mis ahorros hasta cuando cumplió siete meses de nacido, y entonces por pura necesidad me tocó volver a trabajar. Al comienzo me angustiaba mucho por lo económico y quería darle de todo y trabajaba como una loca, así que en la semana estaba grabando “La Saga”, y tenía gira de teatro los fines de semana con “El Kamasutra de Tontoniel”· Mi mamá vino a ayudarme con el cuidado de Paulo en la semana y yo viajaba con él para cumplir con las funciones de teatro, parecíamos gitanos. Yo le cargaba una cuna desarmable a todas partes así que él se quedaba dormido en el camerino mientras yo hacia la función, me acompañaba a hacer prensa y a veces a grabación. Todos mis compañeros de trabajo lo “chocholeaban” y así bregara más andando con él, no podía dejarlo. Nunca he querido ser una mamá de control remoto, ni que lo críe una empleada, ni que me le metan ideas o convicciones distintas a las que tenemos en mi familia. La cercanía con él es vital para mí, y la verdad no quiero criar un niño problema, con más falencias de las que ya nos tocó enfrentar por el abandono del papá.
-¿Qué opina de las mamás cabeza de familia?
Que definitivamente necesitan una gran dosis de “verraquera”, fuerzas como las del búfalo y mucho amor por esos hijos maravillosos que también nos alegran la vida, le dan sentido a todo. Yo sé lo difícil que es lograr equilibrar el tiempo que le das a tus hijos y al trabajo o a tu vida social, pero definitivamente hay que tener prioridades y cuando hay hijos ellos tienen que ser prioridad y lo demás debemos ajustarlo al beneficio de los mismos. También sé que cumplir con todo lo que se necesita en un hogar es tarea pesada pero tenemos que volvernos ingeniosas en el trabajo y con el tiempo podemos ser generadoras de dinero sin perder el privilegio de ser mamás.
-¿Qué es ser una mamá famosa y exitosa como usted?
Bueno en mi casa de puertas para adentro solo soy “la mami” como él me dice. Creo que para él es muy normal lo de la fama porque desde que tenía seis días de nacido salió conmigo haciendo la última escena de mi personaje en “Pasión de gavilanes”. Para él estar en un teatro correteando o en un set de grabación rodeado de cámaras y técnicos es lo normal. Cuando me piden autógrafos en la calle el también les da su autógrafo y si me piden una foto él se mete en toda la mitad de la foto porque no le gusta sentirse excluido de nada, creo que para él es súper normal todo eso. Él no entiende esos conceptos de fama todavía, así que dice muy orgulloso que a su mami le toman fotos en la calle porque es muy ¡linda!… Jajajaja.
-¿Cuál o cómo es su rutina diaria como mamá?
¡Haayyyy…! me levanto a las 5:30 a.m. para organizarle el baño, la ropa, mientras mi mamá le va haciendo el desayuno, lo despierto, lo baño, lo visto y le doy el desayuno. De ahí salgo con él para el colegio, solo los días de pico y placa lo lleva la ruta y yo trato entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de hacer todo lo que tenga en mi día sean ensayos, grabación, escribir, hacer ejercicio o ir a la estética, la peluquería, cumplir compromisos o citas de trabajo, porque a las cuatro lo estoy recogiendo en la salida del colegio, si no he salido de grabación mi mamá lo recoge y van por mi cuando salgo de grabar aunque trato de estar en personajes que no me quiten toda la semana ni todo el día, y si no estoy grabando por lo general hago teatro que es más fácil de manejar los tiempos entonces no me recargo haciendo las dos cosas al tiempo. Llegamos a casa y revisamos tareas, luego la comida, jugamos wii, o armamos cosas, él es un duro para eso, y si estoy ocupada el se ve algún programa que le guste y yo lo acompaño ahí en la cama mientras trabajo en el cp, en fin se le busca la comba al palo.
-¿Cuáles son esos momentos difíciles como mamá?
Cuando a uno se le enferma su hijo así sea de una gripe eso es lo peor, o cuando uno sabe que tiene que corregirlo porque está comportándose de manera terrible eso es tenaz. Me cuesta sobremanera porque yo soy más bien blandengue, pero mi mamá me “jala” las orejas cuando no lo corrijo por alguna cosa fea que dice o hace, así que he tratado de estar más atenta a ese tipo de correctivos a tiempo y hasta he ido a unos seminarios en el colegio que se llaman “escuela de padres”, donde sicoterapeutas cristianos nos enseñan con base a la palabra de Dios cómo y de qué forma debemos corregir a nuestros hijos y así formar hombres de bien. .
-¿Cuál será el regalo de «Niños Dios» para su hijo, o qué le ha pedido?
¡Noooo!… todo lo que sale en los comerciales de Tv él me lo pide, pero de verdad a él le gustan mucho los juegos de lego, todos los robots son poquitos para él, le encantan los rompecabezas, ensamblamos juntos maquetas de dinosaurios, y las películas de wii que me toca cuidar mucho que no sean violentas, aunque la verdad yo prefiero jugar béisbol con él en el parque o que monte bicicleta o que practique natación… ese tipo de juegos me gustan más o le regalo cursos de piano o hacemos manualidades en casa a él le encantan.
¿En dónde y con quienes pasará esta navidad?
Por lo general nos vamos a la playa en la costa con la familia o si no nos vamos a Miami donde mi hermano, así que la pasamos muy bien en compañía de mis hermanos, mi mamá y mi sobrino, son momentos muy lindos para mí y para Paulo.
-¿Qué mensaje le envía a todas las mamás de Colombia en esta navidad?
Que busquen primero a Dios y su justicia y todas las demás cosas vendrán por añadidura, no se afanen preguntándose, ¿qué comeremos, qué beberemos o que vestiremos?, porque la gente busca todo esto, pero nuestro padre celestial sabe que tenemos necesidad de todas estas cosas Y les regalo el salmo 37 que es una palabra que me llena de aliento, en los versículos 4 y 5 y dice: “Deléitate en Dios y él te concederá las peticiones de tu corazón, encomienda a Dios tu camino y confía en él”.