Entrevista con….
Cristian López: “Quiero llegar lejos, ser grande en mi estilo, recuperar la música tropical”.
Por Germán Matamoros G.
Cristian López Pereira nació en Barranquilla, con sangre y ancestro musical de su bisabuelo Rufo Garrido. De ahí el gusanito que lleva por la música tropical colombiana desde que tenía 11 años de edad escuchando a grandes orquestas como Los Melódicos, La Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Pedro Lasa, Joe Arroyo y por supuesto a su padrino musical Nelson Henríquez, de quienes compraba sus discos Long Play (LP).
Desde ese entonces han pasado 20 años tratando de rescatar y mantener los ritmos tropicales colombianos como el porro, la cumbia, el merecumbé y el paseo, en estos tiempos en los que las orquestas prácticamente han desaparecido, así como la radio que programaba los eternos éxitos de siempre que tan solo reviven en las época de fin de año.
Son, entre otras, las razones por la cuales este intérprete y músico costeño se muestra por estos días en escena con su primera producción musical denominada Tributo a la música tropical homenaje a Nelson Henriquez, en la que se incluyen tres de los más sonados éxitos del desparecido artista venezolano como: “Quisiera y no quisiera”, “A Medellín” y “Mentirosa”.
En el año 2003 conoció a Nelson Henríquez y entró a formar parte de la orquesta tocando el guiro. Cabe decir que Cristian a la par de sus estudios en el colegio tomó clases de música en la Escuela de Bellas Artes del Atlántico, guiado por la admiración que tenia hacia el Saxofón.
“Ahí encamino mi carrera con Nelson. Yo ya había escuchado su música. De hecho compraba sus discos. Yo a Nelson nada mas lo conocía por sus discos”, dice con gran admiración. “Estuve con él desde el año 2003 al 2014 año en que murió. Él para mí fue como un padre, estuve un tiempo en su casa en Venezuela. Fue para mí uno de los pilares para que yo siguiera este camino de la música tropical y quién más para hacerle el homenaje que le estoy haciendo. De hecho es mi primer trabajo”.
La decisión de rendirle tributo a Nelson Henríquez y de paso al género tropical, la toma a los dos años de su fallecimiento. Al mismo tiempo siguió con la agrupación el Combo Internacional con la cual se presenta por estos días en diferentes eventos y en los medios de comunicación como parte de su plan de gira promocional.
Sí hay algo que le llamó poderosamente la atención de las Big Band fue la elegancia en escena, por eso también a manera de remembranza se presenta con su agrupación impecable en el vestir. “Estaba en la orquesta La Playa de Quique Giraldo, era una Biga Band y me impactó la elegancia de los músicos y de los saxofones. Eso me marcó a mí, me gustan esos instrumentos y dije algún día tengo que tocar ese instrumento”.
Lo cierto es que su admiración y su fe por la música tropical colombiana lo tienen en la mira y en el oído del público que gusta de las fiestas con estilo. “Hemos tenido gran aceptación entre la gente porque cuando salgo al escenario la gente baila, me piden todos los temas de Nelson. Hay un tema que se llama “La Cometa” y a mí me encanta. También me piden “Cualquiera va”, “Muchacha de 15”, “Bailón de Madrid”, “Espiga de Amapola” y todo el extenso y exitoso repertorio de mi padrino Nelson. Mi objetivo es seguir divulgando la música tropical para que no se acabe. Esta música es eterna”.
Por lo pronto ya prepara un nuevo trabajo con temas inéditos que espera lanzar a comienzo del 2019. Y despide esta nota con el siguiente mensaje: “Quiero llegar lejos, ser grande en mi estilo, recuperar la música tropical. El éxito de esto es mantener siempre el estilo, si cambias te vas a pique”.