Durante la feria de la moda de Fenalco realizada en Bogotá, se destacó la participación de Johana Cano no solo como empresaria y diseñadora exclusiva de su propia marca, sino que además mostró su capacidad de emprendedora al compartir su sede de cuatro pisos al norte de Bogotá con otros 30 expositores, quienes exhibieron sus nuevas tendencias en ropa y accesorios.
En dicho lugar Johana presenta por estos días su nueva colección otoño-invierno, resaltando como producto principal los abrigos Azzúkar: “Son diferentes tipos de corte, de diferentes texturas, de diferentes largos que se adaptan a diferentes tipos de cuerpo. Los tenemos en paños, de cachemir, paños tipo peluche, felpados, driles, antifluidos, y un poco de Trench y Jeans en los abrigos”, dice la atractiva diseñadora de origen huilense.
Sobre la tendencia de la moda se está alistando para lo que viene de la colección de fin de año: “La idea es prepararnos con mucho brillo, con mucho vestido, ya que nuestra marca se caracteriza por ser muy femenina, entonces los vestidos, las faldas y el brillo van a tener mucha prioridad en esa colección”.
La marca tiene ocho años de actividad dentro de la industria de la moda con variados diseños, y marcando diferencia con líneas en vestidos de baño, de accesorios, tejido de punto que finalmente se conocen como By Johana Cano.
“Lo principal de nuestros productos es el diseño, que no es un producto de moda rápida (mediática) sino que todos son hechos con un patrón a mano en el que se talla la cintura, en el que se resalta las partes del cuerpo. Todo es femenino”, agrega.
Johana Cano con el que considera su producto estrella. Lo describe como “un abrigo tipo gabardina que es largo, gusta muchísimo porque es un abrigo en tela liviana que se puede usar con olas de calor, como pasa a veces en Bogotá, y es un abrigo que también se puede usar como vestido. Este lo usan mucho por su versatilidad ya que puede usarlos como vestido o abierto como gabardina”.
Johana Cano, la soñadora
Si por algo Johana Cano ha llegado a pertenecer a los más altos rangos de la moda nacional e internacional es que es una mujer soñadora y con metas muy claras desde que era niña en Garzón, en el departamento del Huila.
El hecho de haber nacido en una tierra de folclor costumbrista es lo que fue marcando su futuro como diseñadora, ya que su gusto por los estampados de colores es lo que ha definido su estilo por el diseño de ropa.
Es una empresaria y emprendedora que ha tenido siempre el sueño de trabajar con muchas más personas, con muchos más diseñadores, y por eso está construyendo de la mano de 30 diseñadores más, en la que pueden trabajar en equipo. “Soy una persona que sueña mucho”.
Johana, a sus 32 años, es ingeniera financiera y su pasión por la moda siempre la ha tenido. “Yo empecé asesorando a mis amigas diciéndoles cómprate esto, cómprate aquello… hasta que dije voy a montar mi propia marca, y así fui creciendo. Nosotros hacemos todos los productos ciento por ciento colombianos tanto zapatos, como ropa. Así llevamos ya ocho años”.
Su primera colección fue de vestidos Ultra Femme que siempre han sido parte de sus colecciones. Eran vestidos cortos y florales considerados el éxito de ese momento.
Ha tenido la oportunidad de participar en varios eventos como invitada y expositora. Es el caso de Colombiamoda, el banquillo Fashionweek, y en el festival del folclor en el Huila.
La moda para su gusto es “inspiración y estilo propio. Lo demás son las tendencias que marcan cada temporada”, dice. A su vez su estilo lo define como “demasiado Ultra Femme, muy tipo princesa. Me encanta el rosado, mi color favorito. Me encantan las siluetas anchas, sobre todo en la parte de abajo, y definitivamente me encantan las botas y los botines”.
Entre sus metas más cercanas figura una invitación a un exposhow en Ecuador, y exportar que es otro de sus sueños. (Imágenes: JC – VBM).