Por Germán Hernández
Muchos inventores anónimos crearon inventos con los cuales quisieron no solo sorprender al mundo sino ofrecerle comodidad. Pero sus creaciones se quedaron en el olvido. Verbien Magazín elige los más simpáticos y admirables.
¿Cuántas horas de madrugadas, cuántas noches de paciente insomnio, cuántos días sin ver a sus hijos debió gastar el granjero Akiro Asuka para diseñar un brassiere en el que, además de almacenar los envidiables atributos físicos de su novia, pudiese servir para sembrar arroz?
Tal vez ni él mismo haya hecho la cuenta. Su genial invento nunca tuvo el recibimiento esperado, y de este benefactor de la humanidad nadie recuerda ni el nombre. Y de ese maravilloso sostén, con el que los hombres podríamos alimentar la vista con el bizcocho nuestro de cada día, no queda sino una fotografía publicada por la revistaLife en los años 50 del siglo pasado.
Lo mismo sucede con otras maravillas del ingenio humano, como los zapatos marinos con hélice, la ametralladora curva o el dispositivo para compartir cigarrillos. Eso para no hablar del asador externo de pavos o las gafas con televisión incluida.
Pero los reconocimientos a tales inspiraciones es por el contrario negativo. Hace unas semanas, la revista estadounidense Time publicó un ranking de los que la publicación llama los “50 peores inventos de la historia”, y todos ellos quedaron estigmatizados como un paria.
Para la revista, el puesto número uno lo tiene Segway, una especie de monopatín motorizado que prometía ser la revolución del transporte en 2001. Finalmente el vehículo se utiliza para turistas haraganes que no quieren caminar en los shopping malls, pero no llegó a ser de consumo masivo.
Le sigue en la lista la New Coke, una versión –más dulce- de Coca-Cola que no fue bien recibida en 1983 por el público consumidor y que fue eje de duras críticas por parte de la industria. Luego de cientos de quejas de todos los rincones del globo, la empresa debió retirar la bebida del mercado.
El puesto número tres está ocupado por Clippy, la famosa mascota de Microsoft que para muchos se convirtió en un dolor de cabeza. Una de sus frases más conocidas -y más irritantes también- es “Parece que estás escribiendo una carta, ¿quieres ayuda?”.
En el cuarto lugar aparece el Agente Naranja (Agent Orange), un potente herbicida usado en la Guerra de Vietman por el Ejército norteamericano para descubrir los escondites de las tropas vietnamitas. Provocó la muerte de humanos, animales, generó cáncer, defectos de nacimientos y otros desórdenes.
En el puesto número cinco se encuentra el CueCat, un mouse que imitaba la forma de un gato. A este gran fracaso le sigue otro que desencadenó la burbuja financiera que el mundo sigue padeciendo: las hipotecas de bajo costo.
En el séptimo lugar, se encuentra el Crinoline, un vestido victoriano que era tan grande y ancho que no permitía a las mujeres casi moverse. Le sigue el Chico virtual Nintendo, un juguete desconocido que no logró más que estar en esta lista.
Farmville, el juego más famoso de la red social Facebook, se ubica en el puesto nueve. Desde la revista Time dicen que la nominación se debe al carácter adictivo del juego.
En el décimo se encuentra el aceite hidrogenado, padre de las grasas trans que se encuentran en la comida rápida.
Entre los cuarenta restantes hay inventos, algunos curiosos, otros molestos, como las publicidades pop ups, los correos spam, los ‘cubrededos’ para no dejar las huellas digitales en las pantallas de los celulares Touch o los cinturones vibratorios para bajar de peso.
Pero en Verbien Magazín queremos además mostrar otros inventos útiles o inútiles –según se mire–, como los brassieres del granjero japonés, que no pueden más que despertar un sentimiento de admiración y una sonrisa de cariño por su objetivo filantrópico. Esta es nuestra selección de estos inventos, recogida de la revista Life:
b
Brassiere para arroz
Sostén creado por granjeros japoneses que permite plantar arroz en las copas hechas de plástico reciclable. La manguera para regar la plantación funciona como cinturón.
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Jaula para niños inquietos
Una calabozo para niños cuyos padres no tienen jardín o patio para que jueguen o que simplemente no desean sacar al bebé a pasear. Fue un invento inglés de los años 30.
bbbbbbb
Traje de pájaro
El traje de pájaro fue inventado en 1955 por el aventurero francés Leo Valentín, quien era conocido como Birdman. Valentín murió cuando su invento le falló después de saltar de un avión en 1956.
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Zapatos para caminar sobre el mar
El inventor MW Hulton hace una demostración de sus zapatos marinos con las hélices encendidas, en Inglaterra.
bbbbbbbbbbbbbbbbbbBBBBBBBBBBBBB
Ametralladora curva
Creada en 1953, sirve para no dejarse sorprender por el enemigo.
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
Dispositivo para compartir cigarrillos
Inventado en 1955, cuando la humanidad podía fumar tranquila, une a las parejas que comparten vicios.
Gato mecánico
Decía ‘miau’ 10 veces por minuto y las luces de sus ojos se encendían. Este dispositivo nipón creado en 1963 para ahuyentar ratones, utilizaba una pila de 2 vatios.
Senos artificiales
Que no se ilusionen los hombres: este par de senos artificiales, con un sistema de latidos cardíacos incorporado, sirve para ayudar a dormir a bebés. Invento japonés, por supuesto, de 1963.
BBBBBBBBBBBBBB
Mini Televisión
El inventor británico Clive Sinclair muestra acá su mini televisión. Noten por favor el grosor de sus anteojos.
bbbbbbbbbbbbbbb
Ducha Hood
Creada en 1970, sirva para no mojarse el pelo y no dañar el maquillaje.
bbbbbbbbbbbbbbbbbb
Plataforma Voladora
Nunca sirvió, pero hizo varios vuelos de prueba en una base del ejército estadounidense.
BBBBBBBBBBBBNNN
BBBBBBBBBBBBBBBB
bbbbbbbbbbb
Asador externo de pavos
Algo estoperoludo, pero así lo inventaron unos gringos en 1966. Quién sabe cuántos pavos dieron su vida por la ciencia.
BBBBBBBBBBBBBBBBBB
bbbbbbbbbbbbbbbbb
Gafas con TV incluida
En 1963 ya se habían adelantado a lo que vendría. Nótese por favor las prácticas antenitas de vinil.
Neumáticos Iluminados
En 1961, a Goodyear se le prendió el bombillo y sacó al mercado estas llantas que harían hoy las delicias de cualquier ‘traqueto’. Pero en esa época se pensó que serviría a las mujeres para ajustarse las medias a la luz de los neumáticos iluminados Goodyear. La llanta estaba hecha de una sola pieza de caucho sintético y era iluminado por lámparas montadas dentro de la llanta.
Sauna individual
Para personas pudorosas parece estar diseñado este invento de 1962.
La lista completa