Temporada de Annie y Misi: 30 años en escena
“Annie es un símbolo de reconciliación y esperanza”: Diego León Hoyos
Para dos grandes actores como Diego León Hoyos (como director) y el cubano Jorge Cao (actor) sus participaciones en la reconocida obra Annie, el musical al lado de niños con un alto nivel de preparación, ha sido una gran experiencia no solo desde el punto de vista de aprendizaje, sino también de quererla y recordar gratas épocas de sus comienzos actorales.
Diego León tiene bajo su responsabilidad la dirección del montaje que cuenta con 30 actores en escena y que ha sido considerado un clásico exitoso en el mundo. La obra estará en temporada todo el mes de mayo en el Teatro Colsubsidio, a propósito de sus 30 años de existencia, los mismos que cumple Misi como productora.
Para María Isabel Murillo, como fundadora e impulsadora de la empresa que ha llevado otros montajes de gran calidad como Peter Pan, celebrar estos 30 años de actividades y de Annie es consolidar un nuevo género artístico en el país como lo es el teatro musical. “Son 30 años de formar talento joven que ahora se desempeña en distintos campos, significa también el orgullo de saber que ya la gente considera esta marca un patrimonio nacional”, dice con satisfacción.
El musical cuenta con libretos de Martín Meehan, la música es de Charles Strouse, la letra de Martín Charnin con traducción de María Isabel Murillo, la coreografía de DJ Salisbury, y por supuesto con un elenco encabezado por actores de gran trayectoria como los mencionados agregando a Yaneth Waldman.
Diego León comentó a Ver Bien Magazín algunas razones para ver Annie, partiendo de lo que para él significa dirigir el musical: “El primer Juan Navidad que hubo fui yo, hace 30 años. Se festeja los 30 años de la compañía con la que he estado desde el inicio. Mire, cumple 30 años con muchos eventos, y sin que eso hubiera sido premeditado hay una coincidencia muy interesante: es que Annie es una obra que nació en los Estados Unidos en un momento profundamente crítico en la década de los años 30. Y Annie es un personaje que han ido queriendo y aceptando tirios y troyanos, demócratas y republicanos, gente de derecha, de izquierda. No hace mucho se hizo una Annie negra donde la criatura no es esta de tinte pelirroja sino una niña negra divina con sus churritos y tal, y la música es hip hop; lo que quiero dar a entender es que Annie tiene algo muy especial en la esencia de su historia que le permite convertirse en un símbolo de reconciliación y de esperanza y eso sí es un cruce entre el aniversario de esta compañía y lo que nos está ocurriendo en Colombia, es un momento muy problemático, lleno de crisis, donde viene como una bocanada de viento fresco un personaje tan lleno de optimismo, de ilusión, de felicidad de confianza como Annie”.
¿La obra se presenta en un momento oportuno?
“Yo creo que sí, no fue algo premeditado. En general Misi siempre escoge obras y hace producciones llenas de confianza con la capacidad de la humanidad de ser feliz, y de solucionar sus problemas. Pero en este caso estamos ante la posibilidad de remediar un pasado muy triste con cosas muy dolorosas”.
¿Qué otras razones hay para ver Annie?
“La más importante es que a lo largo de 30 años Misi ha demostrado un nivel de calidad inverosímil, en cada espectáculo estos niños que van desde los siete hasta los 20 años se comportan sobre el escenario como profesionales de la producción más importante en cualquier lugar del mundo, con un nivel de calidad técnica, de calidad musical y calidad artística admirable”.
¿Qué experiencia le queda como director de esta obra?
“Primero aprendí a adorar a Annie a través de este espectáculo, y hacerlo a través de este espectáculo es hacerlo a través de estos de niños, hacer el trabajo con ellos a través de dos grandes actores, dos grandes colegas que son Yaneth Waldman y Jorge Cao. La aproximación a los niños con este par de monstruos ha sido muy fascinante”.
Por su parte, Jorge Cao recuerda que hace 53 años fue la primera estrella del Music Hall de Cuba y que hace 40 no hacia un musical. “Te puedo decir que desde que llegué a Colombia y contacté a Misi, siempre dijimos que teníamos que trabajar juntos y ahora se nos dio la oportunidad y hacer Annie que es uno de los grandes musicales que se está viendo a nivel mundial”.
¿Qué experiencia encuentra trabajar con niños?
“Es maravilloso porque además no son niños que uno encuentra en medio de la calle, son niños que tienen una formación como bailarines, como cantantes, como actores. Es decir, el fenómeno del teatro musical es que tiene las exigencias del género y éste te exige bailar, cantar y actuar, entonces no son unos niños comunes que llegaron ahora. Cuando vean el espectáculo sabrán en que estamos metidos”.
¿La parte del canto como la maneja?
“Yo canto cinco números, ya te digo, yo vengo del Music Hall, he cantado toda mi vida y sencillamente ahora vuelvo a cantar”.