Tonadas de rock y espiritualidad
con Donna Pierrot
Cuando la bogotana Donna Pierrot aparece en el escenario, a propósito de la presentación de su primer trabajo musical Tears of the hunted, las primeras sensaciones son una mezcla de contrastes visuales y de sonido. La oscuridad, por ejemplo, es el elemento principal para dar rienda suelta a su espectáculo de luces, música y letras con mensajes dirigidos al universo espiritual y del alma, y a la esencia humana con todas sus sensibilidades.
El argumento más importante que tiene para expresarse hacia el mundo es el rock electrónico y es exactamente la idea de su propuesta a través de 13 composiciones de su autoría. El CD es el resultado de un proceso de tres años de trabajo, con influencias de música cinematográfica americana.
Keep me Alive es el primer sencillo que hace parte de su producción y fue grabado en Colombia y New York. Se enmarca dentro de un estilo gótico inspirado en las mejores ambientaciones musicales estadounidenses.
De su trabajo y su proyección artística habló con Ver Bien Magazín, al calor y el aroma de un capuccino en un restaurante del norte de Bogotá.
¿Cuál es realmente su mundo musical?
Es un mundo sin límites, es una mutación de absolutamente todo lo que he vivido, es todo lo que he recorrido desde que tengo cinco años, y todo lo que está por venir, en las combinaciones que vengan en el futuro.
¿Cómo ha sido ese recorrido musical desde los cinco años?
Comencé cantando en los coros del colegio, después me fui a estudiar a la Academia Cristancho a aprender digamos música más ortodoxa. Después fui a la Javeriana a estudiar arias italianas y francesas donde también me inundé de todo el clasicismo barroco, de romanticismo y después continué estudiando música. Fui a estudiar ópera a La Florida y luego de año y medio de formación estudié en Berklee College of Music de Boston, EE.UU. Lo disfruté muchísimo, pero terminé estudiando música contemporánea, jazz, blus, puya, que son géneros populares que también inundaron mi música.
¿Cuándo decide grabar?
Cuando descubrí el género que se conectaba conmigo que es el rock. Todo lo que pasaba por mi mente en un escenario me llevó a investigar e ir conociendo un poco más de ese género. Al cantar eso decidí comenzar a escribir. Y después de todo esto comienzo a encontrar nichos donde me sintiera cómoda trabajando, de hacer bases electrónicas y hacer el disco completo.
¿Qué rock escuchaba o qué grupos seguía?
La verdad yo en esa época no era de mucho rock, me gustaba era la música de protesta, me gustaba Mercedes Sosa, Violeta Parra, Rolling Stones, los Beatles. Digamos que todo esto fue parte de mi niñez, también Pink Floyd, Queen, pero ya cuando decidí dedicarme al rock escuchaba unas cosas mucho más pesadas por decirlo así. Todo fue como una evolución y parte de mi vida.
¿Qué es lo que quiere expresar con su música?
Quiero que la gente se dé oportunidad de conectarse al alma, que le ilumine el camino, digamos que los seres humanos queremos racionalizar todo pero creo que es la parte que nos hace humanos, más fuertes y la humanidad se está olvidando de eso. Mi música lo que busca es que todos los humanos traten de encontrar sus fortalezas en lo que verdaderamente es eterno que es el alma.
¿Qué hay de esos contrastes en escena, es decir, de esas descargas musicales electrónicas, de sonidos y de colores, con su indumentaria de vestidos largos y anchos, elegantes, contrario a lo que podría ser una rockera pura en tarima, dónde quedan los accesorios metaleros, la ropa de cuero etc?
Digamos que la búsqueda del alma viene por eso, la música es poderosa y genera cierta tensión y cierta fuerza. Lo que se quería generar con los colores en el espacio era una paz y por eso se escogieron colores que te representan esa fuerza, la luz viene del blanco y el blanco permite todos los colores.
¿El vestuario usted lo escoge?
No, yo trabajé con la persona que me tomó fotos en Nueva York cuando estuve grabando el disco y que me ayudó en la imagen, es maravillosa y se llama Tayson, él se encargó de toda la imagen visual de la banda. Estoy buscando que la identidad en el escenario sea una sola.
En sus presentaciones hace permanentemente alusión a los mensajes espirituales, ¿qué hay de esto?
Yo creo que es lo que nos hace fuertes. Lo que yo quiero es que mi música sea una puerta para todos aquellos que quieran volver a sus raíces. Es por eso que invito a la espiritualidad, porque creo que el mundo la necesita.
¿Cómo define realmente su estilo?
Uuuyy, eso es difícil decirlo, digamos que mi estilo es…naturaleza, es vida, es tranquilidad, es paz.
¿Las canciones son suyas?
Si todas son mías, son mis hijas.
¿Cuáles son los elementos inspiradores para componer?
Yo creo que lo que me inspira es la sensibilidad, la vida, la tristeza, la felicidad, volvemos a lo mismo, todo lo que nos hace humanos, es lo que necesitamos para poder existir.
¿Por qué todas las canciones de su CD, con excepción de una (Lo muerto), son en inglés?
No hay explicación realmente, yo digo que son cosas divinas. Dios me pone a escribir y simplemente nacen en un idioma u otro, escribí en inglés porque así nacieron las canciones, si se hacen en español quedan en español, de pronto las hago en francés, no sé.
¿En asuntos de mercadeo cómo será el manejo de su producto?
Nunca he creído que el idioma sea una barrera para nada, creo que la conexión de la música va más allá de las palabras.
¿Cuál es el público al que quiere llegar con su música?
A todo el universo, a todo el mundo, realmente no quiero como hacerle un perjuicio a la sociedad y no creo en perjuicios.
¿Cómo es lo del medio ambiente, el hecho de que el CD fue elaborado con base en elementos reciclados?
Sí, hay una responsabilidad en los seres humanos en todo lo que nos rodea y yo como Donna Pierrot quiero que mi proyecto llegue de otras formas, de cómo cuidar el medioambiente, y una de esas cosas es coger el papel reciclado para hacer todo esto y de alguna forma colaborar en la transformación del mundo que estamos viviendo.
¿Quién es Donna Pierrot fuera de los escenarios y de la música?
Yo soy madre de los que me rodean, soy hermana, soy hija, amiga, soy miedo, soy felicidad, soy fortaleza, oscuridad, soy todo lo que encierra a un ser humano.
¿Qué viene de aquí en adelante?
Seguir creciendo, ir a los Estados Unidos y hacer que el mundo conozca que se puede hacer rock y música maravillosa y conectarnos con el planeta.