En antena “Esmeraldas”
“No me siento el protagonista”. Diego Vásquez
Basada en tres décadas históricas de una región que gira en torno a la producción y venta de las esmeraldas, se emite desde el pasado 14 de abril, a las diez de la noche por el Canal Caracol, la serie que lleva el mismo nombre.
Esmeraldas es una producción grabada en lugares donde brillan con luz propia los bellos paisajes de pueblos como Mesitas del Colegio, Somondoco, Guateque, Guayatá, Nocaima, Tobia, La Vega, Villeta y Valle de Tenza, entre otros.
Dentro de la historia una familia bogotana hace parte de su desarrollo cuando decide cambiar su vida capitalina por la rural. Es así como se radica en un pueblo esmeraldero (La Victoria) sin conocer la suerte que el destino le tiene preparado. En esta saga, representada en las décadas de 1950, 1970 y 1990, se vivirán historias de amor a través del tiempo en medio de la guerra por la codiciada piedra verde.
El elenco lo conforman actores de gran trayectoria como Nicolás Montero, Luis Fernando Montoya, Cristina Lilley, Jimmy Vásquez, Carolina Acevedo, Haydeé Ramírez, Edgardo Román y Jairo Camargo, a quienes acompañan otros actores como Ricardo Mejía, David Andrés Silva, Laura de León y Tommy Vásquez.
Sin embargo, quien figura como protagonista es el actor Diego Vásquez en el papel de Patricio Ortega, “El Cacique” de la gema Verde. “Es un personaje – dice- que conoció la riqueza sin estar listo para recibirla. Es una persona con principios y valores totalmente acomodados a sus necesidades. Padre amoroso, esposo responsable y trabajador inagotable, con una fortaleza desmedida así como su ambición”.
Aunque en el paquete promocional y dentro del libreto aparece en el rol principal, el actor Diego Vásquez no lo ve así. Según le comentó a Ver Bien Magazín en breve diálogo durante la presentación del primer capítulo para la prensa, para él es uno más de los muchos que ha interpretado, especialmente de villano. “No me parece que sea el protagónico, me parece que es parte del elenco. Me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de hacer un personaje al cual le pusieron mucho cuidado y con el cual pudimos trabajar”.
¿Por qué considera que no es el protagonista?
Bueno, hasta ahora me entero que soy protagonista ahora que vi la presentación. Para mí es un personaje más de los que hago.
¿Cómo le pareció?
Me encantó, por supuesto conozco las escenas, hay otras que no conocía y me entretuve bastante. Me parece que tiene los elementos suficientes para que la gente se una a la historia. Me pareció muy entretenida, muy divertida y cuenta un poco de historia que me parece un valor agregado importante”.
¿Respecto a los anteriores personajes que ha hecho este que ha significado para usted?
Todos los personajes que hago son importantes. Cada uno representa un reto, los personajes lo buscan a uno. Entonces cuando he interpretado varios personajes como villano el siguiente tiene que ser completamente distinto, tiene que ser diferente porque sino te repites y es el peligro que se corre”.
¿Qué es la actuación para Diego Vásquez?
Es mi vida, es la fe, es el gozo, es la alegría y también una bendición.
Sinopsis: La Victoria es un pueblo que podría ser definido como un “infierno verde”, ya que allí impera la ley del más fuerte, alimentada por la codicia que despiertan las esmeraldas. A este lugar llegará Alejandro Guerrero (Nicolás Montero) con su familia, donde la bonanza esmeraldera producirá difíciles momentos que continuarán de generación en generación. En medio de la ambición por la preciosa piedra, Alejandro enfrentará a Patricio Ortega, el gran patrón de la región.
Las nuevas presentadoras del “Show Caracol” que se moverán entre la noticia o el chisme
A propósito de las nuevas presentadoras del Show Caracol, la sección de entretenimiento del noticiero y que se estrenaron el pasado seis de abril, Ver Bien Magazín hizo un sondeo con cada una de las tres atractivas chicas sobre la diferencia o definición entre noticia y chisme, así como cuál preferirían manejar en el supuesto caso de que fueran las directoras de la sección de entretenimiento. Entre otras, las siguientes fueron sus respuestas.
Daniela Pinedo, barranquillera de 29 años, quien llega de Cable Noticias como presentadora definió la noticia del chisme de esta manera: “Bueno así como son las noticias generales o las noticias deportivas, las noticias del entretenimiento deben igual de serias porque uno está informando lo que está pasando en la actualidad. Entonces, en este caso es la vida de los famosos, el cine, la cultura, la música, así que la noticia del entretenimiento es igual de seria e informativa. El chisme creo que es como la picardía de la noticia, como sacarle esa parte calientica, como el morbo para que la gente se entretenga”.
¿Cuál de las dos prefiere manejar?
La noticia. Pero creo que yo me voy a enfocar en el Jet Set, entonces voy a tener que buscar en los famosos qué es lo que hacen, qué es lo que no hacen, si hay cachos, pero quiero mostrar como la parte más humana.
¿En el supuesto caso de que usted fuera la directora de entretenimiento qué preferiría?
De todas maneras el chisme sigue siendo noticia.
¿Cuál va a ser su fortaleza como presentadora del Show Caracol?
La información del Jet Set de los famosos.
Viviana Dávila Giraldo, es caleña y tiene 23 años. Viene de trabajar en City TV, luego de su énfasis en Periodismo de Opinión Pública: “La noticia sabemos es lo que acaba de ocurrir, lo novedoso. De repente un chisme de entretenimiento puede haber sucedido tres o cuatro días antes o un mes probablemente. De todas maneras creo que hay una gran responsabilidad en cuanto a presentar el chisme y la noticia porque tienes que comprobar, tienes que poner las dos contrapartes afectadas y creo que igual debe tener investigación”.
¿Si fuera la supuesta directora de entretenimiento qué preferiría?
“Suponiendo… el chisme puede ser una noticia, entonces hay que ver qué calidad de contenido tiene cada uno pero siento que de todas maneras un chisme puede ser una noticia y una noticia puede ser un chisme. No le daría prioridad a ninguno de los dos. Simplemente evaluaría cual puede ir y cual no”.
¿Cuál va a ser su fortaleza como presentadora de entretenimiento?
“Me gusta el tema de la cultura, el teatro, el cine. Me gusta muchísimo la reportería, me encanta estar en la calle buscando las historias y hacer crónicas”.
Daniela Vega Mendoza, también es barranquillera y tiene 22 años. Estará en el set del noticiero con la experiencia que acumuló durante su paso por Telecaribe como periodista y presentadora: “Para mí una noticia es una novedad, algo irregular, algo diferente a lo cotidiano, algo que genera impacto en la sociedad y por ende se convierte en una noticia. Un chisme puede ser un invento, puede ser un falso testimonio de una persona, algo irreal que se le ocurra decir a alguien”.
¿Si fuera la supuesta directora de entretenimiento qué preferiría?
“Prefiero manejar la noticia porque yo soy periodista y los periodistas estamos para informar no tanto para opinar”.
¿Cuál va a ser su fortaleza como presentadora de entretenimiento?
“La espontaneidad, como buena barranquillera, eso es lo que quiero reflejar en las noticias, en la televisión, quiero ser muy cercana a todos los colombianos, contar historias de vida, quiero contarles planes divertidos para hacer en Colombia”.
Las tres presentadoras fueron seleccionadas luego de un riguroso casting que reunió a 70 candidatas, y reforzarán el equipo de trabajo de Noticias Caracol, liderado en la sección de entretenimiento por la experimentada periodista Diva Jessurum.