Entrevista con…
El baritenor Sidney Jiménez: una gran voz con tono popular
Por: Germán Matamoros G.
En uno de sus recorridos por varios países del mundo, exactamente en España, Sidney Jiménez tuvo la oportunidad de presentarse y estrecharle la mano al tenor español Plácido Domingo. Fue durante una presentación del barítono y tenor ibaguereño en el país ibérico. La felicitación y el comentario del único de los Tres Tenores vivo, no se hicieron esperar. De paso quedaron abiertas las puertas de una buena amistad. Dentro de sus generosas palabras le sugirió grabar una producción de música popular la cual, consideró, se le escucharía muy bien.
La idea fue para pensarla y no descartarla, menos de quien vino. De esta manera y luego de varios años la consolidó a finales del 2016 y ahora es una realidad. Ha publicado su primer CD titulado “A México”. Vale destacar de igual manera el ánimo que le dio el actor y su amigo personal Santiago Bejarano, quien además aportó la letra de la canción.
El gusto por el género ranchero que tiene desde niño, así como el respeto que le tiene a la música popular, más la intención de acercar a toda clase de público al género lírico, fueron también otros elementos que llevaron a que el cantante ibaguereño Sidney Jiménez, hiciera una pausa en el género lírico para producir y publicar dicho trabajo.
Así, el Baritenor decidió grabar 12 temas clásicos de la música mexicana junto con Omar Scarpetta y su Mariachi Real Scarpetta, motivado por la canción “A México”.
Sidney empezó a preparar dicho trabajo desde el año 2008 cuando grabó “Yo el aventurero”, con Leonardo Quintero y Yo Yo Music, haciendo un arreglo arriesgado de una conocida y popular canción que se convirtió en ícono dentro del folclor mexicano en la conocida voz de otro emblema mexicano: Don Antonio Aguilar.
Hoy, ocho años después de superar múltiples compromisos profesionales participando y protagonizando grandes y famosas obras de ópera y zarzuela, su objetivo es una realidad con “A México”, un trabajo en el que su doble virtud de intérprete barítono y tenor cobra mayor fuerza interpretativa con el género popular.
Lo cierto es que las 12 canciones tienen un alto nivel interpretativo que realzan temas superclásicos como “Bésame Morenita”, “Si Dios quisiera”, “Por amor”, “México Lindo y querido” y Popurrí “Qué suerte la mía” y “La que se fue”. Incluye de igual manera el popurrí napolitano del género lirico como “O sole mío” y Funiculli Funiculla”.
Sin embargo, la canción con la cual promociona por estos días el CD en los diferentes medios de comunicación del país y que tiene gran aceptación es “Si Dios quisiera”. El tema cuenta además con un videoclip en el que tiene participación la actriz Jenny Vargas y el mismo Santiago Bejarano. Por You Tube tiene gran aceptación.
“Hay que revivir la afición a la Ópera¨: Sidney Jiménez
El Baritenor tolimense quien ha ofrecido lo mejor de su repertorio junto a Fundaciones como la Ópera de Colombia, la Fundación Jaime Manzur, la compañía ópera de México y la Fundación Prolírica de Antioquia, expone sus puntos de vista sobre música y otros temas a propósito de la presentación de su primer CD del género popular “A México”.
-Usted es de Ibagué, ¿Cómo es la música tradicional de esta región y que influencias tiene de ella?
La música tradicional de mi ciudad natal Ibagué “ciudad musical de Colombia”, es la que concebimos como música colombiana, conformada por duetos y tríos, pero también hay una gran influencia de la música popular conocida también como comercial, por lo que en mi época me enamoré de las rancheras de Jorge Negrete y los boleros rancheros de Javier Solís. Ya en mi etapa adolescente llegó el gusto por la música de Alejandro Fernández y Ricardo Arjona. Fue en el mundial de USA 94 mi primer acercamiento con la lírica por el espectáculo de los Tres Tenores del cual viene mi gusto particular por la voz del maestro Placido Domingo. Con esa gran influencia por la música de concierto es que siempre me he inclinado por popularizar la ópera y enriquecer la música popular con conceptos líricos.
-¿Cree que las representaciones de ópera y zarzuela son espectáculos para la inmensa minoría?
No. Considero que puede llegar a todos los rincones de Colombia y del mundo. Y bueno, aunque para muchos sea considerado el arte lírico un nicho, creo que depende de los artistas que estamos en tarima cambiar dicho estigma, pues soy de los que creo en el arte vivo y como tal considero que lo que necesitamos es que la gente se vaya para su casa cantando la melodía que se interpreta y por supuesto se marche con su alma tocada por la interpretación y la ejecución de un personaje. Por eso siempre, trato de romper la cuarta pared e invitar al público a disfrutar de lo más emblemático de las obras que protagonizo.
-¿Existe público experto en Ópera en Colombia?
Creo que crece cada vez más una gran afluencia de público a nivel mundial, que disfruta de éstas manifestaciones artísticas. Hoy tenemos la posibilidad de disfrutar de las óperas que se presentan en directo desde el Metropolitan Ópera House en varias salas de Cine Colombia a nivel nacional y así mismo, contamos con varias temporadas de Ópera en el país. Considero que un país como Colombia cuenta con mucha receptividad para cualquier género musical. Lo hemos comprobado cuando presentamos Flashmob en diferentes espacios (en centros comerciales, en el Palacio de Nariño, entre otros) y la reacción del público siempre tiende a ser muy positiva. Creo que con conciertos, recitales, el Festival de Ópera y Zarzuela al parque, con las temporadas de Ópera y Zarzuela y éste tipo de espectáculos, los cantantes líricos colombianos debemos revivir la afición a la ópera.
-La ópera tiene distintos idiomas, dependiendo de la época y muchas veces del país de origen del compositor. ¿Cuál idioma cree que refleja mejor las bondades del Bel Canto? Y ¿Cuál idioma es su preferido para cantar?
Para mí el idioma que refleja mejor el Bel Canto es el italiano, y no es para menos siendo el idioma con el que nace la Ópera. Además por ser una lengua que posee una melodía rítmica maravillosa que enriquece y favorece la parte vocal. Pero también cabe rescatarse que pasa lo mismo con las lenguas latinas y es por eso que me encanta la Zarzuela que se canta en Castellano, porque creo que se puede acercar mucho al público y en específico al público colombiano que poco a poco va dejando de ser un público neófito.
-¿Cuál es el compositor con el que más se identifica?
En Ópera con Puccini quien en sus obras refleja la realidad, y en lo musical el Verismo como tal me apasiona mucho. Lo mismo ocurre con Moreno Torroba en la Zarzuela y es por eso que mi Romanza Favorita es “Amor Vida de mi Vida” y mi personaje favorito es Don Vidal. En lo popular mi favorito es el compositor José Alfredo Jiménez, creo que éste último influenció tanto a mi familia que por eso mi hermano fue bautizado con dicho nombre.
–Para muchos cantantes, Verdi es un reto. ¿Para usted Verdi también tiene ese grado especial de dificultad?
No, sin sonar pretencioso, siento que el repertorio de Verdi favorece a las voces grandes y da un gran lucimiento a las mismas. Así que disfruto mucho de sus roles y me encanta incluir en mis recitales el Aria del Conde de Luna.
-¿Cómo fue la experiencia de su participación como Vocal Coach (Entrenador Vocal) del grupo de Andrés Cepeda en la primera temporada de la Voz Colombia del Canal Caracol?
Fue una gran experiencia que me dio muchas satisfacciones, primero la de trabajar junto a estrellas de la música comercial como Ricardo Montaner, Carlos Vives, Fanny Lu, Amaury Gutierrez, Andrés Cepeda, Carlos Ponce, Gilberto Santa Rosa y Maia, entre otros. Tuve el placer de trabajar y aprender junto a ellos, y conservo como tal lindos recuerdos. Fue muy grato trabajar y al mismo tiempo aprender de la industria musical.
-¿Qué representó para su vida profesional la interpretación de obras en una fiesta italiana de la Novela “Pobres Rico” del Canal RCN?
Bueno, recuerdo que tuve el privilegio de cantar en una fiesta en la que estaban presentes la mayoría de los protagonistas de la Telenovela. Motivo por el cual, al otro día, estaba plagado de mensajes en mis redes sociales. Considero que es bueno que Colombia y en particular la televisión colombiana creen espacios para que los colombianos vayan reconociendo a sus artistas líricos.
-¿Qué sensación tiene cuando su voz se une a una orquesta sinfónica?
Para mi es la misma sensación que tengo cuando me respalda un buen Mariachi, una buena orquesta, un buen pianista, un buen par de guitarras. Creo que hacer música y sobre todo cantar te genera una sensación indescriptible y en particular un disfrute único. Por supuesto, como cualquier artista de mi género cantar con el respaldo de una sinfónica que involucra la voz como un instrumento más es una experiencia sublime.
-¿Cuál es el papel de la improvisación en sus conciertos?
Debo decir que en los conciertos líricos y en general en nuestras puestas de escena es muy difícil la improvisación. Sin embargo, como artistas debemos estar preparados a cualquier suceso o percance en escena. Hay que estar muy concentrados y saber prácticamente toda la obra de memoria, para reaccionar de manera instantánea y hacer que el público no note ninguna falencia. También procuro cuando la obra lo permite involucrar al público y hacer que disfrute y se vaya feliz para su casa.
-¿Usted recientemente ha interpretado el mismo Rol en Bogotá y en Medellín? ¿La gente que va al teatro ve la misma puesta en escena de la “Leyenda del beso”? Usted interpreta de la misma manera el “Conde Mario”?
No, en Bogotá cuento con la puesta en escena dirigida por la Fundación Jaime Manzur y en Medellín es una puesta en escena más contemporánea de la Fundación Prolírica de Antioquia. Lo bueno del género lírico es eso, que aunque se canta y/o actúa lo mismo, cada puesta en escena es diferente porque depende de cada director escénico, de cada director musical y en general de cada montaje, así como del Vestuario, la escenografía, coreografía y el ensamble con el coro y en ocasiones con el Ballet.
-Está haciendo el lanzamiento de su primer CD comercial, ¿Le gusta escuchar sus discos?
No, realmente no me gusta mucho. Creo que no he conocido al primer intérprete que opine y refleje satisfacción al escucharse.
-De los cantantes líricos, ¿con cuál se siente más identificado?
Siempre he dicho que me encanta Placido Domingo a quien tuve el placer de conocer en Madrid y pude escuchar en estéreo cantando muy cerca y en el mismo escenario en la producción de Simón Boccanegra del Teatro Real. Para mí fue muy grata la experiencia no solo por el gran artista que es, sino también por toda su sabiduría y el don de gente y carisma que le acompañan. También vale la pena mencionar a un sinnúmero de cantantes líricos que dentro de sus propias posibilidades enriquecen la cultura a nivel mundial, con ellos me siento muy identificado.
-¿Con cuáles no se siente identificado?
Con los que solo critican y no se esfuerzan por alcanzar el nivel requerido para sobresalir en tarima. Esos mitómanos que ocultan sus propias falencias despellejando a los que paso a paso construyen una carrera.
-¿Su Voz Preferida?
La voz humana. No soy fanático de un tipo de voz, soy más fanático del repertorio universal y eso si me le quito el sombrero a una buena interpretación.
-¿Quiere decir que todos podemos cantar?
Sin duda alguna. Todos los que contamos con el don del habla lo podemos hacer, se trata de gustos, de posibilidades y de cuidados.
-¿Cuáles son los cuidados de la voz?
Debemos conocernos y conocer muy bien nuestro instrumento. Cada organismo es diferente y por eso mismo cada voz es diferente. Depende mucho de nuestra constitución física. Por eso considero que no debemos estigmatizar las voces con las diferentes clasificaciones vocales. La Tesitura es primordial, pero mucho más importante es identificar un repertorio adecuado. De igual manera no debemos somatizar, ni tampoco generalizar al momento de dictaminar patologías por ciertos síntomas y mucho menos medicar o dar algún lineamiento para el debido cuidado de la voz. Es muy personal y depende de cada instrumento.
-¿Barítono o Tenor?
Diría Baritenor. Como lo dije antes considero que hay un gran espectro como para tener que sesgarnos a un apodo o a un nombre que describa nuestras posibilidades vocales. Hoy día procuro cantar el repertorio en el que me siento cómodo, independientemente de si está escrito para voz aguda o para voz grave.
-Existe una canción famosa que inmortalizó Andrea Bocelli: “Vivo por ella”. ¿El maestro Jiménez vive por ella?
No, realmente el mundo nos ofrece muchas áreas de conocimiento y muchas ofertas de entretenimiento, como para vivir por una sola cosa. Aunque amo lo que hago artísticamente, más que a cualquier otra cosa en el mundo, mi corazón está muy dividido entre lo que disfruto hacer, las áreas en que me formé, los gustos personales, así como lo que hago en mi diario vivir y con mi vida personal y algunos hobbies.
-¿Cuál es su Hobby?
Las matemáticas y el Fútbol.
-El Fútbol: ¿Practicarlo o verlo?
¡Verlo! y me gustaba mucho practicarlo. Pero ahora, me gusta mucho sentarme en casa o en un Buen estadio a verlo. Soy Hincha del buen fútbol. Me gusta ver el fútbol europeo y al Nacional en las diferentes competiciones internacionales.
-¿Cree que la Selección Colombia llegará a clasificar al Múndial?
Como colombiano me siento muy bien representado por mi seleccionado. Considero que los muchachos van a tener pundonor y van a dejar muy en alto nuestra bandera. Estoy seguro de que vamos a clasificar, además que es una selección que ya nos brindó la alegría de regresar a un Mundial tras 16 años de ausencia. Confío que nos clasifiquemos al Mundial. Ya está próximo el pitazo inicial.
-¿Usted es matemático?
Soy egresado de la Universidad Pedagógica como Licenciado en Matemáticas.
-¿Y músico?
Egresado como músico cantante de la Universidad Nacional y posteriormente realicé tres cursos de Perfeccionamiento y Postgrado musical en canto en el Conservatorio Liceu de Barcelona y dos Cursos de Alta Formación Musical en la Escuela Reina Sofía de Madrid, disfrutando de becas de la Fundación Carolina, la Fundación Albeniz, la AAOS y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
-¿Para el público que no es muy conocedor del Arte lírico con que compararía la carrera de un Cantante?
La carrera de un Cantante se asemeja a la de un deportista. Pues nos enfrentamos a lo mismo, a un público ansioso de disfrutar, a una crítica constante y es necesario practicar todo el tiempo para no dar un paso atrás. Además, son carreras que requieren de un gran desparpajo de talento, de mucha disciplina y mucha paciencia.
-Hablaba en una anterior pregunta de lo personal. ¿Le gusta hablar de su vida personal?
No, prefiero desligar lo artístico, de lo personal. En términos generales considero que toda persona con vida pública, debe hacer un paralelo entre su vida personal y su perfil profesional.
-¿Qué les recomienda a las nuevas generaciones?
Que tengan mucho amor por lo que hacen, que se esfuercen por lograr sus objetivos, que sigan su intuición y se focalicen dentro de sus propias posibilidades. Que tengan muchísima paciencia y que escuchen solo los aportes que les sirvan para su propio proceso. Mi objetivo por ejemplo, como el de muchas personas es ser feliz. Así que mi recomendación es que sean felices y hagan felices a su público o en general a quienes les rodean. (Fotos: archivo particular).