En Junio de 1901, los señores Federico Rivas Frade y Rafael Espinosa Guzmán, crearonn la famosa Gruta Simbólica, un sitio de tertulia por donde desfilaron algunos de los más famosos poetas colombianos entre ellos: Julio Flórez, el Jetón Ferro y otros más que con sus sarcasmos hicieron las delicias del populacho, pues en sus versos se burlaban de los dirigentes nacionales y de lo más granado de la aristocracia bogotana. Una de las obras más conocidas, que surgió de estas reuniones, admiradas y censuradas a la vez, fue: Reminiscencias de la Gruta Simbólica, que reúne en sus páginas algunos de los versos y las geniales ocurrencias de los contertulios.
Una de las mayores revoluciones anti-gringas en nuestro país, la produjeron los usuarios del tranvía que, cansados de los atropellos de la empresa administradora, la boicotearon. El embajador gringo amenazó con la intervención militar de su país si el boicot no cesaba, pero la advertencia fue contraproducente porque las protestas arreciaron hasta seis meses después, cuando el tranvía fue nacionalizado, en septiembre de 1910, mediante el pago de 375.000 dólares. A partir de ahí se estrena el tranvía eléctrico.
Las primeras bicicletas llegaron a nuestro país a finales del siglo XIX. Para 1894, un diario decía que un velocipedista, -como se llamaron inicialmente a estos escarabajos-, había entrado en un lote de una residencia asustando a varias señoras que tomaban el té y que por esta razón había recibido algunos coscorrones de los enfurecidos maridos. Para junio de ese mismo año, se celebraron las primeras carreras de velocipedistas y, a los pocos meses, se anunció la construcción no de uno sino de dos velódromos en la ciudad.
El primer campeón de la Vuelta a Colombia fue el Zipa Efraín Forero en 1951. El ciclista que más vueltas gano en nuestro país fue: Rafael Antonio Niño con seis, seguido de Ramón Hoyos Vallejo con cinco y de Martín Cochise Rodríguez con cuatro, igual cuatro vueltas ganó Lucho Herrera.-