Edgar Hozzman, el conocido locutor, exitoso periodista, punzante crítico y productor musical colombiano, incluye en su última edición de Pantalla&Dial, su revista Web (editada en Londonderry, New Hampshire), Estados Unidos, una curiosa nota sobre el impacto que experimentó el periodista “gringo”, Mike Robinson, cuando visitó recientemente el departamento de Boyacá.
Una Catedral, un Museo y un Hotel,(en el que le gustaría celebrar su boda), lo impactaron; y así lo expresó en los Estadios Unidos, lo cual llenó de alegría a Hozzman, nacido orgullosamente en Sogamoso.
El periodista Robinson, experto en turismo, quien estuvo de gira por Boyacá a comienzos de marzo, expresó que se iba verdaderamente impresionado con la belleza del departamento, sus paisajes, su geografía y la autenticidad de sus costumbres, su folclor y su comida.
Señalando los sitios que más le impactaron, anotó: “Boyacá tiene muchas cosas maravillosas, pero lo que más me gustó fue el Templo del Sol, (reconstruido en el Museo Arqueológico de Sogamoso), levantado por los Muiscas, en honor del Dios Xue (Dios Sol), venerado por ellos, que celebraban allí sacrificios humanos.
Ese museo me permitió asomarme a la historia precolombina, a las culturas Chibcha y Muiska, y a épocas primarias, apasionantes. Yo he viajado mucho, y este sitio me resultó realmente interesante, en especial lo del Templo del sol”.
El Hotel Casa Real y la Catedral de Sáchica
Robinson dijo, además: “Una gran sorpresa fue encontrar en Villa de Leyva, (una ciudad pequeña, pero muy bella), un verdadero hotel Cinco Estrellas, sin duda el mejor de esa ciudad. ¿Por qué lo califico así? Porque tiene lo que más cuenta para un turista: bellas y estéticas instalaciones con infinidad de detalles positivos; habitaciones muy confortables; una bella decoración; excelentes servicio y atención; limpieza y orden excepcional.
La comida: ¡exquisita! Tiene un servicio de Spa y me llamó mucho la atención una piscina climatizada muy especial. Más no se le puede pedir; cuando me case me gustaría venir a Boyacá y muy especialmente a Villa de Leyva, y hacer la celebración de la boda, ahí en el bien bautizado, CasaReal”.
“La Catedral de Sáchica, que según me contaron fue una iglesia donde los sacerdotes españoles adoctrinaban a los indígenas; es uno de los templos más bellos de cuantos he conocido. A pesar de ser pequeño, es imponente, y muy bien conservado. La inmensa cruz de piedra que está frente a la Catedral, es un atractivo adicional. Yo no soy católico, pero ese templo me impactó. Me contaron que Sáchica es la capital colombiana de la cebolla”, concluyó.