El mundo ensaya apresuradamente con esta fórmula de producción ante la incertidumbre de reducir el impacto del coronavirus
Teletrabajo
Es el término de obligada imposición que se ha empezado a extender en los focos principales del Covid-19, el coronavirus de origen chino que ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas. Esta epidemia, que ha hecho especial incidencia en algunos países, ha acelerado la implantación de esta fórmula de trabajo que implica numerosas ventajas, pero, a su vez, también algunos inconvenientes.
Ventajas
Como ventaja principal, la flexibilidad laboral. En un momento en el que gracias a las nuevas tecnologías se puede mejorar la productividad, esta fórmula de trabajo impulsada en la era de internet también está diseñada para mejorar la conciliación familiar.
Al producirse menos desplazamientos, es posible reducir desde atascos a los altos índices de contaminación de las ciudades. Dependiendo del empleado, es posible que reduzca el estrés.
Uno de los grandes desafíos del teletrabajo es encontrar el punto adecuado para ser productivo. Muchas empresas innovadoras se han centrado en optimizar resultados y en proyectos, con lo que en muchas ocasiones es conveniente hacerse una buena planificación sobre las tareas que uno espera a desarrollar. «Para atraer y retener el talento, los departamentos de Recursos Humanos deben ofrecer políticas que favorezcan la conciliación como el teletrabajo. Pero el teletrabajo implica el uso de tecnología y es fundamental que la organización disponga de las herramientas necesarias para desarrollar con éxito estas iniciativas», destaca en un comunicado Joan Pons, director general de WorkMeter.Y, sobre todo, lo más importante de todo es intentar estar tranquilo y, en la medida de lo posible, desarrollar la tarea en una habitación o despacho alejado del ruido. Algo que, evidentemente, no todos los trabajadores pueden ponerlo en práctica.
Buscar el lugar idóneo
Con indiferencia del horario en el que se vaya a desarrollar la labor profesional, es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones, apuntan en un comunicado fuentes de la empresa especializada Actiu. A su vez, el teletrabajo implica una reducción en infraestructuras de la empresa al tener que requerir de menos espacio. También puede contribuir a reducir la factura energética.
Desventajas
Como desventaja, el teletrabajo puede ser una medida que, siendo impuesta por motivos externos como una epidemia, puede perjudicar a trabajadores indisciplinados que no estén acostumbrados a esta manera de operar.
Es fácil desconectar y desmotivarse, provocando, en ese sentido, una caída en su productividad. La gestión del tiempo es fundamental. Es necesario marcarse horarios y cumplirlos. Hay que ser maduro y profesional. Por esta razón, es importante emplear diversas herramientas digitales al alcance de todos para mejorar los flujos de trabajo y organizarse en condiciones. El gran desafío es evitar la posible desvinculación emocional del trabajador por cuenta ajena.
Herramientas y servicios
La idea principal es encontrar soluciones para reuniones por videoconferencia y trabajo colaborativo. Servicios de comunicación para estar permanentemente en contacto con los miembros del equipo y superiores como Slack, Trello, Hangouts, Flock, Teams, Yammer. Esto favorecerá a no caer en la sensación de lejanía y seguir vinculado con la compañía. Otras plataformas como Skype, WhatsApp -de igual manera Hangouts-, ooVoo, Zoom Meeting permiten realizar videoconferencias para mantener las reuniones de equipo.
Fundamental disponer de equipos informáticos o dispositivos móviles con cámara. Piensen en tiendas, comercios físicos, locales de restauración, limpiadores. No todos los trabajos se adaptan al teletrabajo. Eso es evidente. En muchos trabajos es importante trabajar desde servicios en la «nube» como Google Drive, Microsoft Office 365 o Apple iWork para realizar tareas de ofimática. Y si no trabajas con anterioridad, es la oportunidad porque de esta manera se puede trabajar desde cualquier parte. Siempre que se tenga internet, evidentemente. Es posible que requieran de compartir documentos, informes y archivos «pesados» a través de WeTransfer, Dropbox, Drive, iCloud. (elmundoalinstante.com- José Infante).