Caminando en el Tiempo, la novela del periodista y escritor Gilberto Castillo, miembro, además,de la academia de historia de Bogotá, es un libro absolutamente revelador sobre la verdadera historia de la fundación de nuestra ciudad Capital.
Además de narrar, en forma novelada y apegada a hechos reales, la odisea de Jiménez de Quesada y sus huestes para llegar a la Sabana, vencer a sangre, fuego, espadazos y emperradas a dos ejércitos poderosos como los del Zipa de Bogotá y el Zaque de Tunja; cuenta los amores entre españoles e indias, la atracción sexual que se desarrolló entre ellos, y como estas mujeres fueron un apoyo importante en el triunfo de las huestes españolas sobre nuestros indígenas. También sobre las vicisitudes de cada pueblo, el choque religioso entre ibéricos y americanos, sin dejar de escudriñar ese olimpo chibcha que desconocemos casi por completo. Todo esto resulta para el lector muy revelador a la hora de descubrir las raíces del país violento que vivimos y buscamos descifrar.
Situaciones inimaginables de nuestra historia
Habla, este texto, muy seriamente investigado, sobre el encuentro sorpresa -y caso único en la historia de la humanidad-, de tres conquistadores que sin saberlo se topan en un mismo lugar: Jiménez de Quesada, Sebastián de Benalcázar y Nicolás de Federmán, quienes estuvieron a punto de irse a las armas para disputarse la conquista y fundación de Bogotá.
Dice, sin duda ninguna, que nuestra capital no fue fundada el 6 de agosto, como creemos, sino en otra fecha muy distinta. Así mismo del gusto nulo de Jiménez de Quesada por las mujeres, descubriendo así, a un conquistador que nunca salió del closet; y la forma como vivían nuestros indígenas en el momento que llegaron los españoles para conquistarlos a sangre y fuego. De sus costumbres,su forma de gobierno, sus herencias dinásticas y sus jerarquías. Del poder omnipotente de sus gobernantes que llegaron a tener un harem de 400 mujeres
Por todo esto, Caminando en el Tiempo, es una novela histórica, indispensable en la bibliografía de quien desee conocer de manera verídica lo que fue la arrasadora conquista española y la resistencia de los pueblos indígenas finalmente eliminados o sometidos. Un libro revelador y sorprendente.