24 horas después del candente debate en el Senado de la República, finalmente Guillermo Botero presentó su renuncia como Ministro de Defensa al presidente Iván Duque, tras haber sido citado a una moción de censura por parte del senador Roy Barreras, del partido de la U.
Durante el debate, que se cumplió el pasado martes 5 de Octubre, el congresista fustigó al ministro con una serie de cuestionamientos para que explicara varios hechos de violencia que se vienen presentando en diferentes zonas del país, en donde hay alta actividad guerrillera por parte de las disidencias de las FARC, el ELN y grupos de narcotraficantes.
Sin embargo, el detonante que forzó la renuncia de Botero fue la serie de preguntas que el congresista le hizo relacionadas con el bombardeo por parte de las fuerza militares a un grupo de guerrilleros disidentes de las FARC en el Caquetá, efectuado el pasado 29 de Agosto.
En dicha acción, en la que se dio de baja al cabecilla Gildardo el “Cucho”, había ocho menores de edad cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años, y que, según el congresista, el ministro no lo informó al país en su momento.
A este argumento y durante su intervención el ministro manifestó que “cuando la operación se hace no se conocía la presencia de menores de menores de edad” y que “la información estaba bajo reserva judicial”.
A lo largo de las intervenciones de los voceros de la mayoría de los partidos que estuvieron de acuerdo con la moción de censura (la segunda que se le hacía a Botero), con excepción del Centro Democrático, le pidieron al ministro una y otra vez la renuncia al cargo manifestándole que no era el funcionario idóneo para manejar la cartera de defensa.
Entre otras de las que se consideran equivocaciones cometidas por el alto funcionario y sus confusas explicaciones y señaladas por los congresistas, se mencionan las falsas pruebas presentadas en el informe a la ONU, los asesinatos del ex guerrillero Dimar Torres, de Karina García, candidata del partido liberal, de algunos líderes indígenas como Flower Yain Trompeta, así como las recientes masacres y otra serie de asesinatos de líderes sociales cometidos en el Cauca y el Catatumbo.
Mientras que el presidente nombra al nuevo ministro de Defensa, fue encargado de dicha cartera el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
Otro interrogante que queda flotando en medio de la crisis es si se hará la votación de la moción de censura que se tenía programada para el 13 de noviembre. Al respecto el senador Barreras está de acuerdo con que se lleve a cabo, al igual que algunos otros congresistas quienes afirman que debe hacerse como acto simbólico y que está previsto en la Constitución en el artículo 135.