Por: Rufino Acosta Rodríguez
El Ludogorets se impuso 4-1 sobre el Lokomotiv e igualó la hazaña del CSKA de Sofía, que entre 1980 y 1983 ganó cuatro galardones consecutivos, según se destaca en el portal de la UEFA. El equipo de las águilas, orientado por Georgi Dermendjiev desde julio de 2014 (sucedió a Stoycho Stoeev) dio la vuelta olímpica de manera anticipada, porque los 11 puntos de ventaja sobre Lokomotik de Sofía y el Litex de Lovech, lo hacen inalcanzable.
Por tercera vez
ebastián Hernández, de 28 años de edad, ha estado en tres de las cuatro temporadas de éxito, a partir del 2013. Solo figura con dos goles este año, pero los críticos ponderan su espíritu de sacrificio y la capacidad para hacer rendir a sus compañeros de la ofensiva.
El delgado y fino volante de creación estuvo en las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20 de 2003 y 2005. Fue campeón suramericano y cuarto en el mundial de los menores de 20 años. Comenzó carrera profesional en el Deportes Quindío y de ahí dio el salto a Millonarios, para seguir por Emelec de Ecuador, Deportivo Cali, Once Caldas, Táchira de Venezuela, Deportivo Huila e Independiente Medellín, antes de emigrar hacia el viejo continente.
Como profesional suma también un campeonato con el Táchira (2011). En el Ludogorets se anota tres ligas, una Copa y una Supercopa de Bulgaria. Estuvo en la ronda de grupos de la Eurocopa 2014-2015. Al ganar el torneo actual asegura participación en la próxima competencia continental, al menos en las rondas de clasificación según los parámetros de la UEFA.
Trotamundos
Brayan Angulo, a quien ya conocen en la selección mayor de Colombia porque fue convocado para los partidos amistosos contra Estados Unidos y Eslovenia a finales del año pasado, tiene amplio recoirrido internacional, a pesar de que apenas anda sobre los 25 años. Arrancó en el América de Cali, para continuar camino con Boavista y Leixoes de Portugal, Deportivo La Coruña, Rayo Vallecano, Atlético Baleares y Granada de España. Al club búlgaro llegó el año pasado.
Angulo se estrenó en el podio con la Supercopa de Bulgaria en el 2014. Ahora goza las mieles de su primer título de Liga. Es un marcador fuerte en marca y hábil para irse al ataque. De no seguir como trotamundos, podría actuar en la próxima Copa de Campeones de Europa.
El Ludogorets debió superar una maraña de rivales para llegar a la fase de grupos de su primera Eurocopa de clubes. En las etapas preliminares eliminó a los equipos Dudelange (Luxemburgo), Partizan (Serbia) y Steau (Rumania). Ya en grupos, le tocó nada menos que contra Real Madrid de España, Basel de Suiza y Liverpool de Inglaterra. Su balance fue de 6 juegos, 1 victoria (ante Basel, 1-0), 1 empate (2-2 frente a Liverpool) y 4 derrotas (Liverpool, Madrid, dos veces; y Basel). Anotó 5 goles y le convirtieron 14.
Otras figuras
El fútbol búlgaro acoge a otros valores colombianos de buen nivel. Uno de los más sobresalientes en la actual campaña es el delantero antioqueño Danilo Moreno Asprilla, de 26 años, quien aparece entre los cinco primeros artilleros con un total de diez anotaciones, apenas dos menos que el español Antonio Salas Quinta, conocido por el alias de Añete, el líder, al servicio del Levski. Moreno Asprilla Juega para el Litex, club donde también tiene su historia su paisano el atacante Wilmar Jordan Gil, de 24 años de edad, porque hasta el 2014, cuando se ganó el botín de oro con 20 goles, fue una de sus estrellas. Hoy espera mostrar su talento en el Tianjin Teda de China.
Moreno Asprilla se inició en el Deportivo Pereira y después anduvo por Rampla Juniors de Uruguay, Santa Fe, Patriotas, Curitiba de Brasil y Al Saad de Catar. Actúa para el Litex desde el 2012.
Los triunfos de Hernández, Angulo, Moreno y Jordan Gil, entre otros, tienen su mérito y deben valorarse en su justa dimensión. Así no sean de relumbrón.