Por Germán Matamoros G.
“Suerte Monos” es lo que resta desearle a la película del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes Echavarría luego de ser elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para participar en la edición 92 de los premios Óscar del próximo año en la categoría de mejor película extranjera. De igual manera competirá en los premios Goya en la misma categoría del que se considera el galardón más importante del cine iberoamericano.
En el anuncio oficial llevado a cabo el pasado 26 de Agosto en la Cinemateca Distrital se mencionó de igual manera en la pre-nominación las producciones nacionales “Los días de la ballena”, “El Piedra” y “Litigante”.
Lo cierto es que “MONOS” -que ya está en cartelera nacional- una historia cruda, que toca otra faceta de la violencia que se vive en nuestro y que afecta de una u otra manera a un grupo de jóvenes que se refugian en una montaña, llegará a la vitrina cinematográfica más importante del mundo de cine como lo es la hollywodense, precedida de los mejores comentarios de la crítica internacional y de un sinnúmeros de reconocimientos y participaciones en festivales.
Vale recordar que hasta ahora el mayor reconocimiento que ha recibido una película colombiana en los Óscar fue la nominación de “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra en el 2016 como mejor película extranjera.
La cinta ya supera más de 12 de premios. De hecho el más reciente lo recibió Landes como el mejor director, en la edición 15 del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) 24 horas antes (25 de Agosto) de conocerse la decisión para asistir a los Óscar.
“MONOS” es el segundo largometraje del director colombiano Alejandro Landes. Poco de lo que se diga podría describirla pues para cada espectador, la película resulta ser un viaje diferente en el camino pero el mismo para todos al final: una exploración de la naturaleza humana, a través de ocho adolescentes.
Sinopsis: En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.
Proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín y con quince premios antes de su estreno en Colombia, la película se escenifica en un territorio indefinido, en algún lugar de América Latina (presumiblemente), donde un grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia, al tiempo que vigilan a una extranjera secuestrada por un grupo armado no determinado.
La historia, que abre fronteras de territorio y deja también las puertas abiertas para darle universalidad, trasciende a los guerreros para hacer una inmersión en los conflictos humanos. No denuncia, es un grito en un momento en el que todos se hacen una pregunta.
Es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Es un viaje de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los niños en la guerra, quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación; del atrevimiento al terror y de la hermandad al enfrentamiento, según la define uno de los realizadores.
Conceptos de la crítica internacional
Para ver las posibilidades de éxito con la nominación a la que llegará la película a los premios Óscar es importante conocer otro factor que la llevará como una de las favoritas a mejor película extranjera: el de la crítica especializada:
-“El MONOS de Alejandro Landes convierte el mundo natural en una alucinación”: A.O. Scott-New York Times.
-“MONOS es una pieza de cine épica, deslumbrantemente hermosa, única en su género. Causará una profunda impresión en el público”: Tom Quinn.
-“Un casting y actuaciones memorables. La puesta en escena, la fotografía, el sonido y la música hacen de esta película, sobre niños en la guerra, una experiencia cinematográfica refrescante, intensa y vívida”: Cristina Gallego, Productora y Directora.
-“Surrealista, descarnada y visualmente impresionante”: Matt Patches, Polygon.
-“MONOS es una aventura irreal, que le da un poco de locura, risas, paranoia, agonía y suspenso a nuestra realidad”: Jhonny Hendrix, Productor, director y guionista.
-“MONOS demuestra un talento cinematográfico aparentemente ilimitado. Landes no sigue ninguna regla de realización de películas aquí, pero está completamente en control mientras conduce a 200 mph”: Chris O’Falt, Indiewire.
-“Este abrumador, tenso e inquietante thriller es lo mejor que he visto en Berlín en este año: es una mezcla entre “Apocalipsis Now”, “El señor de las moscas” y “El Abrazo de la Serpiente”: Peter Bradshaw -The Guardian.
-“Impresionante, fuerte, se te mete en la psiquis. Me sentí en el páramo, en la selva, atrapada en las emociones y sensaciones de cada uno de los personajes. Los sufrí, sentí compasión y rabia de pensar en los niños y jóvenes debatiéndose entre la vida y la muerte y al tiempo teniendo una vida cotidiana que bordea lo irracional y los instintos más bajos del ser humano. La película te permite reconocer el amor y la necesidad del otro”: María Isabel Nieto, ex Cónsul de Colombia en Nueva York.
-“Nos encontramos ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos hasta la mismísima escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia”: Samuel Castro, crítico de Cine.
El Director: “Nunca me ha interesado generar un debate político”
Alejandro Landes es Director, Productor y coescritor. Graduado de la Universidad de Brown con un título en Economía Política, Landes comenzó su carrera en periodismo escribiendo para The Miami Herald y produciendo el programa semanal de entrevistas políticas Oppenheimer Presents.
Su debut como director fue con “Cocalero”, un documental sobre la coca boliviana y la improbable campaña del agricultor Evo Morales de convertirse en el primer presidente indígena del país, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007 y en salas de más de 20 países.
En 2010 fue seleccionado para el Laboratorio de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló su primer largometraje de ficción “Porfirio”.
La película, que Landes escribió, dirigió y produjo, se estrenó en Cannes en La Quincena de Directores 2011 y ganó los principales premios en muchos festivales internacionales de cine. Basado en una historia real, explora lo que llevó a un hombre paralizado por una bala de la policía a secuestrar un avión y es protagonizada por el captor de la vida real Porfirio Ramírez.
“MONOS nació, entre otras cosas, por el interés de contar mi visión de la guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho particular sobre la historia, pero yo me crié por fuera del país que padecieron miembros de mi familia que fueron secuestrados y quería contar la historia desde el punto de vista nuestro”, dice Landes.
“Nunca me ha interesado generar un debate político. Siento que se necesita otro punto de vista, algo que parta de una especie de vacío, sin ese contexto de quién está peleando contra quien, para que la gente no la vea desde el prejuicio. La idea entonces es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla”.
Los protagonistas
Los “Monos” se conocieron entre sí cuando la producción escogió 30 chicos entre los cerca de 800 que les llegaron luego de un ardua búsqueda entre estudiantes de colegios, casas culturales, escuelas de teatro y hasta entes juveniles del Estado.
Al final, luego de tomar clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés Efróny un duro entrenamiento físico a cargo de Wilson Salazar, un desmovilizado que también actúa en la cinta, fueron ellos los ocho elegidos para conformar esta manada. Como si fueran uno solo se convirtieron en “el protagonista” de esta historia.
“Patagrande”, “Rambo”, “Bum Bum”, “Sueca”, “Lobo”, “Leidi”, “Pitufo”, “Perro” y “El Mensajero” son los personajes, esos que han hecho estremecer con su situación de jóvenes a merced de las circunstancias a los públicos de los Festivales. Sus nombres de pila son: Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Karen Quintero, Esneider Castro, Deiby Rueda, Julián Giraldo, Paul Cubides y Wilson Salazar.
Ficha técnica
Director: Alejandro Landes.
Historia: Alejandro Landes
Escrita por: Alejandro Landes & Alexis Dos Santos
Producida por: Alejandro Landes, Santiago Zapata,Fernando Epstein & Cristina Landes.
Productores: Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Film I Vast (Dinamarca), Snowglobe Film (Suecia), Mutante Cine (Uruguay) Pandora Film (Alemania), EFD Colombia (Colombia), Pando (Colombia) y Bord Cadre Films (Suiza).
Socio principal: Caracol Televisión.
Socios en Colombia: Dago García Producciones, Cine Colombia, Dynamo.
Música Original: Mica Levi.
Director de Fotografía: Jasper Wolf.
Diseñadora de Producción: Daniela Schneider.
Edición: Yorgos Mavropsaridis, Ted Guard, Santiago Otheguy.
Diseño Sonoro: Lena Esquenazi.