Premios Óscar 2021: pros y contras de los favoritos a mejor actor

El 25 de Abril se llevará a cabo la ceremonia de entrega número  93 de los Premios Óscar 2021, en medio de las circunstancias y los  cambios forzados  por la pandemia del coronavirus que vive el mundo.

El evento, que originalmente estaba programado para realizarse el pasado 28 de Febrero, se realizará en el Dolby Theatre en Hollywood.

En el marco del tema, Aglaia Berlutti, del portal hipertextual, hace un interesante análisis sobre los pro y los contra de algunos de los favoritos a mejor actor.

¿Quién se llevará la estatuilla este año?

(Por: Aglaia Berlutti)

Durante 2020, el mundo del cine atravesó una de las peores crisis de su historia. La industria se detuvo por completo durante nueve meses. El efecto inmediato fue un cambio drástico cuyas consecuencias aún se debaten. Pero el “show debe continuar” y los Premios Óscar se preparan para celebrar los logros cinematográficos, incluso en una situación semejante como la que estamos viviendo en la actualidad y que, seguramente, nos marcará para siempre.

Además, el 2021 ha sido un año polémico. Las películas tuvieron que enfrentarse a problemas de distribución y a las salas cerradas. También al estado de ánimo del público y los conflictos entre gremios votantes. Como si eso no fuera suficiente, se convirtieron en el centro de una inevitable discusión sobre la corrección política y los grandes debates actuales.

En el extremo los mejores actores nominados al Óscar, la situación es incluso más extraña. La lista encarna un año complicado a nivel cultural y social. ¿Otorgará la Academia el premio según el caldeado ambiente? Hagamos un repaso a las opciones.

Chadwick Boseman por “La madre del blues”


El monólogo de casi diez minutos del personaje de Boseman en la película de Wolfe cautivó a los críticos desde el primer momento. Se trató de un homenaje cuidado a la obra en la que está basada el largometraje, y un recorrido por el racismo sistémico.

Para cuando la sorpresiva muerte del actor llegó a titulares, ya su participación en la película era considerada de lo mejor del 2020. De modo que no desconcertó del todo que Netflix insistiera en su candidatura para los Premios Óscar.

Lo hizo, además, no desde el homenaje, sino desde una promoción basada en la calidad de la actuación del actor. ¿El resultado? Un debate incómodo sobre un premio póstumo merecido, pero quizás no del todo conveniente en un año como el 2021.

A favor:

Sin duda, la actuación de Chadwick Boseman sostiene el tono reivindicativo de la historia de Wolfe. Muy alejado de su registro ligero como superhéroe, Boseman demostró su capacidad para un drama profundo.Desde su retrato de la ambición en estado puro hasta el dolor desgarrador de la exclusión, el actor sorprendió por su versatilidad. También por su habilidad para dotar a su personaje de una pulcra dimensión de análisis sobre la discriminación. Todo bajo el ritmo de una película densa y emotiva, rodeado de un elenco coral ejemplar.

En contra:

Es probable que los Premios Óscar hayan considerado que la mera nominación es un homenaje póstumo a la figura de Boseman. Por décadas, la discusión sobre otorgar el Óscar después de la muerte del actor nominado ha sido complicada y sin respuesta. De siete actores que han logrado el raro honor, hasta ahora solo dos lo han obtenido. En un año complicado, quizás los votantes se inclinen por un actor que represente los esfuerzos de la industria por sobrevivir.

Anthony Hopkins por “El Padre”

El actore nominado al Óscar más sólido con una actuación asombrosa que deslumbró en el Festival de Sundance. Su interpretación de un hombre que se enfrenta al deterioro mental ha sido considerada por la crítica como un símbolo de la incertidumbre actual. Casi treinta años después de levantar la estatuilla por su papel de Hannibal Lecter, Hopkins encabeza varias de las listas de ganadores. 

A favor:

Centro de uno de los dramas tradicionales que tanto agradan a la Academia, Hopkins además encabeza una película de enorme poder evocador. El Padre” ha sido alabada por usar todo tipo de recursos para dialogar con el público sobre la vejez y el miedo al futuro.

Temas que, por supuesto, son especialmente sensibles en la actualidad. Es más que probable que también juegue a favor del actor su larga y respetable trayectoria, en un año de homenaje al cine como industria. 

En contra:

La película ha tenido una deficiente distribución. Como si eso no fuera suficiente, hay algunas críticas sobre la posibilidad de que, de nuevo, un drama tradicional logre otro de los Premios Óscar.

Una discusión que comenzó desde hace varios años y que en el 2021 llega a su punto más álgido. También es probable que la Academia tome una opción menos conservadora en un año álgido en debates de género y racismo.

Gary Oldman por “Mank”

A fuerza de talento y curiosas decisiones artísticas, la de  Gary Oldman es uno de los actores nominados al Óscar con una de las carreras más asombrosas del cine. Su actuación como el cínico y alcohólico Herman J. Mankiewicz sorprendió a la crítica por su capacidad para reflejar ambición y vulnerabilidad.

Este héroe trágico de Hollywood se convirtió en un paria, una estrella sin rostro y en un rehén del mito que ayudó a forjar. Y Goldman lo muestra con una cuidadosa muestra de facetas oscuras y grises de todo su sufrimiento interior.

A favor:

“Mank”, con una puesta de escena impecable que brinda espacio suficiente a Goldman para mostrar todo su potencial. Eso, a pesar de que Fincher no es un director interesado en sus personajes. Pero en esta ocasión hay un especial interés en analizar a “Mank” y su mundo interior.

Hay un despliegue de recursos visuales que el director utiliza para reflexionar sobre el miedo y la angustia del personaje. Y Goldman transforma toda esa atención en una prodigiosa y vivaz actuación.

En contra: 

Por extraño que parezca, la estructura de “Mank” resta en ocasiones peso al personaje de Oldman. A pesar que Fincher le da un enorme interés y espacio, el despliegue de movimientos de cámara y guiños de guion jueguen en su contra. Además, el mismo Mank (pendenciero, excesivo y alcohólico) roza varias veces la sobreactuación. Una de las críticas más habituales sobre la película.

Riz Ahmed por “Sound of Metal”

Puede parecer un contrincante menor en una lista de grandes nombres para los Premios Óscar 2021, pero la actuación de Ahmed ha causado sensación. En el Festival de Toronto del 2019 asombró la forma en que el actor creó la connotación sobre la sordera de su personaje a través de la introspección.

Todo un acto de audacia cuando parecía que la opción natural era un cierto aire dramático y pesaroso. En lugar de eso, el personaje se convierte en la encarnación de un homenaje a la música. Un moderno Beethoven llenó de una radiante capacidad para conmover. 

A favor:

Durante las últimas semanas, la película aumentó de forma considerable su popularidad entre los votantes. En especial, llama la atención la forma en cómo Ahmed (encasillado hasta ahora en papeles étnicos) crea un personaje atemporal y brillante.

El personaje, Ruben, está lleno de dolor, angustia y desconcierto, pero también de talento. Ahmed logra combinar todo en una actuación sólida y profunda que desconcierta y emociona.

En contra:

Hubo críticas al hecho que Ahmed construyó un personaje con base a la intuición. El actor no se basó en experiencias de personas con discapacidades semejantes a las de su personaje. En un año especialmente crítico en el tema de la inclusión, esto podría ser un problema.

Steven Yeun por “Minari”

Esta sensible historia sobre emigración es también todo un alegato por la diferencia. Y sus actores han brindado la oportunidad al gran público de acercarse al cine oriental de forma casi natural. La ruptura del prejuicio sobre las películas sobre temas semejantes es quizás la basa más alta de este pequeño-gran film. Y en especial, la actuación de Lee Isaac Chung asombra por su cualidad potente y respetuosa, ajena al estereotipo y profundamente emocional.

A favor:

Minari se enfrenta al problema de ser la película a la que le lleva mayor esfuerzo la campaña de marketing entre votantes. Pero aun así, tiene varias cosas a su favor. Lee Isaac Chung triunfó en el Festival de Sundance de este año y es también, el favorito sentimental de la crítica. Hay una opinión general sobre el poder simbólico de su personaje y la película en que participa. En conjunto, todo eso puede favorecerle.

En contra: 

Ser un virtual desconocido en un duelo de titanes, que incluye la agresiva campaña de Netflix por películas nominadas.

Listado de los nominados

Mejor película:

-El padre (The Father)

-Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah)

-Mank

-Minari, Historia de mi familia (Minari)

-Nomadland

-Una joven prometedora (Promising Young Woman)

-Sound of Metal.

-El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7).

Mejor actriz protagonista:

-Viola Davis, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)

-Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday)

-Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)

-Frances McDormand, por Nomadland

-Carey Mulligan, por Una joven prometedora.

Mejor actor protagonista:

-Riz Ahmed, por Sound of Metal

-Anthony Hopkins, por El padre

-Chadwick Boseman, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)

-Gary Oldman, por Mank

-Steven Yeun, por Minari.

Mejor actor de reparto:

-Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago

-Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro

-Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami… (One Night in Miami)

-Paul Raci, por Sound of Metal

-Lakeith Stanfield, por Judas y el mesías negro.

Mejor actriz de reparto:

-Maria Bakalova, por Borat, película film secuela (Borat Subsequent Moviefilm)

-Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy)

-Olivia Colman, por El padre

Amanda Seyfried, por Mank

-Youn Yuh-jung, por Minari.

Mejor dirección:

-Thomas Vinterberg, por Otra ronda (Another Round)

-David Fincher, por Mank

-Lee Isaac Chung, por Minari

-Chloé Zhao, por Nomadland

-Emerald Fennell, por Una joven prometedora.

Mejor guión original:

-Judas y el mesías negro

-Minari

-Una joven prometedora

-Sound of metal

-El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor guión adaptado:

-Borat, Película Film Secuela

-El padre

-Nomadland

-Una noche en Miami…

-Tigre Blanco (The White Tiger).

Mejor película internacional:

-Otra ronda (Another Round), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

-Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)

-Better Days (Shaonian de ni), de Derek Tsang (Hong Kong)

-The Man Who Sold His Skin, de Kaouther Ben Hania (Túnez)

-Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina).

Mejor película documental:

-Collective, de Alexander Nanau

-Crip Camp, de James Lebrecht & Nicole Newnham

-El agente topo, de Maite Alberdi

-My octopus teacher, de Pippa Ehrlich & James Reed

-Time, de Garrett Bradley.

Mejor película de animación:

-Soul

-Wolfwalkers

-Más allá de la Luna (Over The Moon)

-Onward

-La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon).

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

-Feeling Through

-The Letter Room

-The Present

-Two Distant Strangers

-White Eye.

Mejor cortometraje animado:

-Burrow

-Genius Loci

-If Anything Happens, I Love You

-Opera

-Yes-People.

Mejor cortometraje documental:

-A Concerto is a Conversation

-A Love Song for Latasha

-Colette

-Do Not Split

-Hunger Ward.

Mejor montaje:

-El padre

-Nomadland

-Una joven prometedora

-Sound of metal

-El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor fotografía:

-Judas y el mesías negro

-Mank

-Noticias del gran mundo (News of the World)

-Nomadland

-El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor diseño de producción:

-El padre

-La madre del blues

-Mank

-Noticias del gran mundo

-Tenet.

Mejor diseño de vestuario:

-Emma

-La madre del blues

-Mank

-Mulán (Mulan)

-Pinocho (Pinocchio).

Mejor maquillaje y peluquería:

-Emma

-Hillbilly, una elegía rural

-La madre del blues

-Mank

-Pinocho.

Mejores efectos visuales:

-Monster Problems (Love and Monsters)

-Cielo de medianoche (The Midnight Sky)

-Mulán

-El magnífico Iván (The One and Only Ivan)

-Tenet.

Mejor banda sonora:

-Da 5 Bloods

-Mank

-Minari

-Noticias del gran mundo

-Soul.

Mejor canción original:

-Fight for You, de Judas y el mesías negro

-Hear My Voice, de El juicio de los 7 de Chicago

-Husavik, de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

-Io Sí (Seen), de La vida por delante

-Speak Now, de Una noche en Miami. (VBM).

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