Grupo Televisa, S.A.B. “Televisa” y Univision Holdings, Inc. –junto con su subsidiaria Univision Communications Inc., “Univision” –, anunciaron un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision para crear la compañía de medios en español más grande del mundo: Televisa-Univision (la «Compañía«).
En la transacción Televisa contribuirá con sus activos de contenidos por un valor total de $4.8 mil millones de dólares, compuestos por $3.0 mil millones de dólares en efectivo, $1.5 mil millones de dólares en capital de Univision y $0.3 mil millones de dólares provenientes de otras fuentes.
La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo. El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español.
El poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables. En 2020, Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.
Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Estos activos de medios conforman al líder definitivo del mercado en México.
La Compañía también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente: PrendeTV.
La entidad combinada tendrá el contenido, la capacidad de producción, la propiedad intelectual, el alcance global y los recursos financieros para buscar de manera agresiva la relativamente incipiente oportunidad global de streaming en español. El mercado de habla hispana, que representa alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo y un PIB agregado de aproximadamente $7 billones de dólares, está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes. Menos del 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado de idioma inglés donde casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming.
“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa. “Juntos, TelevisaUnivision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversionistas Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación.»
“Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo,” dijo el Director General de Univision, Wade Davis. “Televisa-Univision surgirá como la compañía líder mundial de multimedios en español, con una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo.”
“La composición de nuestro nuevo grupo de inversionistas refleja la confianza en nuestra estrategia, el progreso de nuestra transformación digital y la magnitud de la oportunidad que tenemos por delante. Me gustaría agradecer al Presidente Ejecutivo del Consejo, Emilio Azcárraga, por su confianza en nosotros y por continuar como socios haciendo crecer la increíble empresa que él y su familia han construido. También me gustaría agradecer a los Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, por su continuo apoyo y compañerismo mientras trabajamos juntos para brindar a nuestra audiencia un mayor acceso a contenido en español más poderoso, atractivo e interesante, sin importar cómo decidan acceder al mismo”, dijo Davis.
“Hemos estado profundamente involucrados con Univision durante más de dos décadas y nunca hemos disfrutado de una mejor relación con nuestros socios,” dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co- Presidentes Ejecutivos de Televisa. “Estamos creando una compañía que es un líder en las categorías de multimedios, unificada a lo largo de los territorios más extensos y con la escala y el enfoque para brindar la experiencia de contenidos más atractiva a los consumidores de habla hispana en todo el mundo. Confiamos en que esta transacción estratégica maximizará el potencial de nuestro segmento de contenidos, al mismo tiempo que nos permitirá fortalecer nuestro balance y enfocarnos en oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de telecomunicaciones.”
“SoftBank Latin America Fund se enorgullece de invertir en la combinación de Televisa-Univision para apoyar a crear un poderoso productor de contenido que pueda atender a los cerca de 600 millones de hispanohablantes en el mundo. Con la librería de contenido original en español más icónica y extensa del mundo y con acceso al ecosistema tecnológico global de SoftBank, ayudaremos a transformar a la nueva compañía en el líder de medios digitales multiplataforma en español y en uno de los proveedores de servicios OTT más importantes del mundo”, dijo Marcelo Claure, Director General de SoftBank Group International y miembro del Consejo de Univision.
Términos de la transacción
Televisa continuará aprovechando el potencial de crecimiento significativode la Compañía al mantenerse como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%. Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.
Los activos de contenidos de Televisa seráncontribuidos a cambio de aproximadamente $4.8 mil millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará $3 mil millones de dólares en efectivo, $750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y $750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales. La combinación será financiada a través de $1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank Latin American Fund (“SoftBank”), junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC, con participación de Google y The Raine Group; y $2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.
La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México. Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.
Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa. Los consejos de administración de Televisa y Univision ya aprobaron la combinación.
Grupo Televisa después de la transacción
Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones líder en México, ofreciendo el mejor acceso a internet de alta velocidad y brindando programación de alta calidad como agregador de contenido. Televisa utilizará los recursos recibidos de Univision principalmente para reducir sus pasivos, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de liderazgo a través de inversiones en sus negocios principales. Como resultado, la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa disminuirá a menos de 2.0x y sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses se equiparan. Una vez que se cierre la transacción, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenidos. (GRS-prensa).