En una concurrida rueda de prensa celebrada en Bogotá y luego de la proyección exclusiva para medios de comunicación de la película “Sonido de libertad”, los protagonistas respondieron diferentes inquietudes. Sin embargo, el común denominador de las preguntas de los periodistas fue en torno al mensaje que se quiere enviar a través de la historia basada en un hecho real vivido por Tim Ballard, quien estuvo presente: no más secuestro y ni mercadeo de niños.
Además de buscar crear conciencia sobre la problemática que afrontan millones de niños alrededor del mundo, “Sonido de libertad” (“Sound of Freedom”), impulsa un movimiento que permita visibilizar que este flagelo está más vivo que nunca y devolver a sus hogares a las víctimas, tal como los 55 niños que fueron rescatados en Cartagena en 2014.
La película se estrena este 31 de agosto en Colombia y Latinoamérica, con la dirección de Alejandro Monteverde, el productor Eduardo Verástegui, y el productor ejecutivo Jaime Hernández. Los protagonistas son: Jim Caviezel –recordado por su papel protagónico en “La Pasión de Cristo”– Mira Sorvino, Bill Camp y los actores infantiles colombianos, Cristal Aparicio y Lucas Ávila.
Basada en la historia real del exagente estadounidense Tim Ballard y su lucha para acabar con el tráfico de niños en todo el mundo, ya superó los 170 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos.
En Colombia su lanzamiento contó con la presencia de Jaime Hernández, quien ha traído otras importantes producciones internacionales al país, y del mismo Tim Ballard, y de varios de los sobrevivientes que hace unos años rescató de las garras de mafias internacionales de tráfico sexual infantil.
Lucas Ávila, Cristal Aparicio, Tim Ballard y Jaime Hernández,.(Imagen: VBM).
Después de rescatar a un niño de los traficantes, un agente federal descubre que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en lo profundo de la selva colombiana, poniendo su vida en riesgo para liberarla y traerla de vuelta a casa.
Esta es la trama de “Sound of freedom” en la que se demuestra que “el cine no solo tiene la capacidad de entretener, sino también de comunicar, desde una perspectiva artística, una temática social tan relevante”, opina Jaime Hernández, productor ejecutivo de la película que destaca por su carácter de producción independiente.
“Este es uno de los pocos temas sociales que quedan sobre la mesa, en el que, sin importar tus afiliaciones políticas o creencias religiosas y personales, en el que, como sociedad, debemos unir esfuerzos para buscar una solución y erradicar este mal que nos aqueja”, agrega el ejecutivo.
Esta producción de enorme reconocimiento internacional, que fue rodada a lo largo de 66 días en 2018 en Bogotá, Cartagena, Barú y Santa Marta y de la que hicieron parte cientos de colombianos, tanto en el equipo técnico como actoral, beneficia la imagen de la cinematografía colombiana y de los profesionales que hacen parte de esta industria audiovisual en el país.
Además de la poderosa historia, también destaca la participación de importantes talentos, tanto al frente como detrás de cámaras. Tal es el caso del protagonista Jim Caviezel;la ganadora de un Oscar y tres Globo de Oro, Mira Sorvino; el actor Eduardo Verástegui, quien además es productor de la película; el compositor musical Javier Navarrete, quien estuvo nominado al premio de la Academia por su trabajo en “El Laberinto del Fauno”.
Esta operación de rescate, en la que junto a los niños también fueron liberadas otras 68 personas, fue dirigida por Tim Ballard, el exagente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y fundador de Operation Underground Railroad para combatir la trata infantil y que en la película es interpretado por el actor estadounidense Jim Caviezel.
En Colombia, la película contó con el apoyo de la Ley 1556, que fomenta la actividad cinematográfica en el país y promueve el territorio nacional como patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales y a través de estos, la actividad turística y la promoción de la imagen del país.
Jim Caviezel