Considerada como una de más aclamadas composiciones del canto lírico “Carmina Burana” se presentará este 23 y 24 de febrero en el Teatro Cafam.
Sociedad Coral de Bogotá. (Imagen: archivo particular – VBM).
Bajo la batuta de la maestra María José Villamil y después de dos fechas completamente agotadas en 2022, regresa al Teatro Cafam la obra musical, una de las más importantes composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, esta vez con las voces de la Sociedad Coral de Bogotá, y los solistas invitados: la soprano Sara Bermúdez, el tenor Hans Mogollón y el barítono Camilo Mendoza.
Con ellos estarán en escenael Ensamble de Percusión Sinfónica y dos pianos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, interpretando la obra de Carl Orff en esta interesante versión de su aprendiz Wilhelm Killmayer, que conserva la majestuosidad, potencia y sonoridad sinfónica de la versión orquestal.
“Carmina Burana” se presenta en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, temporadas de ópera, programas de ballet y recitales corales. Incluso, parte de la música original ha sido arreglada por la legendaria banda The Doors para sus conciertos en vivo.
La obra cuenta con más de 70 artistas en escena de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO.
Sara Bermúdez, Soprano invitada
Una de las voces invitadas al espectáculo es la colombiana Sara Bermúdez, quien reside en España hace cinco años y vino especialmente a participar en la actual versión de “Carmina Burana” con su rango de soprano.
Sara Bermúdez. (Imagen: VBM).
En su extensa preparación y amplio perfil profesional figuran, entre muchos otros logros, el ser graduada en la maestría “Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea” en el Conservatori Liceu de Barcelona, y maestra en música con énfasis en canto lírico de la Universidad Central de Bogotá.
Es ganadora de la convocatoria “Jóvenes Intérpretes 2024” del Banco de la República, soprano ganadora del premio “Fundación Victoria de los Ángeles” y “mejor intérprete de Belcanto Italiano” en el “V Concurso de canto Josep Palet de Martorell”. Ganadora del Premio de Canto 2017 “Ciudad de Bogotá” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la categoría formación. Igualmente, fue ganadora del primer puesto en el “Segundo Concurso Nacional de Jóvenes Cantantes”, de la Orquesta Sinfónica de Caldas.
Como solista su participación en “Carmina” tendrá que ver con la tercera parte del montaje que es la corte de amor. “La soprano es la que canta todo lo del amor carnal, donde dos personas se están cortejando”, comentó a Ver Bien Magazín, durante los ensayos previos a la presentación oficial.
“El hacerlo me parece muy importante. Siempre me ha parecido vital para la sociedad. La música de “Carmina Bruana” es muy orgánica, se puede entender muy fácil, son sonidos para todo público, así que la gente que venga lo va a disfrutar”, agrega la talentosa cantante.
Si algo tiene como filosofía “Carmina Burana” es su sentido de crítica social y religiosa. Al respecto Sara opina que “son 24 poemas que hablan sobre crítica y sátira hacia la iglesia, hacia el clero, hacia las cuestiones de poder en las clases sociales. Vamos a estar cantando sobre eso, también sobre los placeres de la vida, terrenales como el vino, las bebidas…”
Aunque en esta oportunidad será su primera vez participando como solista, ya había tenido sus primeros cercamientos con la famosa obra musical cuando hizo parte en el coro de niños del seminario, y después en el coro de adultos de la Ópera en el 2015. Y el cantar en la presentación en el Tatro Cafam para ella será “sentir y cantar con todo el cuerpo”.
María José Villamil, la directora
Es Directora orquestal y coral, y gestora cultural colombiana. Como cofundadora y directora artística de FOSBO, actúa desde 2008 con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, La Sociedad Coral de Bogotá y los Ensambles FOSBO en los principales escenarios del país. Ha dirigido diferentes agrupaciones instrumentales y vocales, además de colaborar con artistas y solistas de diversos géneros, realizando giras en Sudamérica, Europa y Asia. Así mismo, ha organizado y realizado festivales, encuentros académicos, curadurías artísticas, y desarrollado proyectos interdisciplinarios de alto impacto a nivel nacional e internacional, que la han hecho merecedora de diversos premios y menciones.
María José Vullamil. (Imagen: VBM).
De su nueva experiencia con “Carmina Burana” dice que “en Colombia se ha interpretado muchas veces. Es una de las obras más importantes del repertorio universal. En nuestro país se interpreta casi que una vez al año. Hace dos años la interpretamos con un éxito total en taquilla y regresamos con este programa para celebrar los 16 años del Teatro Cafam”.
“La obra será puesta en escena en un formato de dos pianos y ensamble de percusión, lo cual permite que se presente en escenarios que no tienen una boca tan grande. Solo en el coro son 75 personas, más el ensamble con seis percusionistas, dos pianistas, tres solistas”, dice María José.
“Me alegra mucho que el coro y todos los artistas que están en el escenario tengan la oportunidad de interpretar una obra de tan altas exigencias técnicas y artísticas. Es una emoción grupal”.